ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los toponimos de mi comunidad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

LOS TOPONIMOS DE MI COMUNIDAD

INTRODUCCION:

Los topónimos son los nombres propios con lo que se designa un lugar, como continentes, países, distritos, ríos, montañas, lagos, etc. Sus orígenes, son diversos, pero en algunos casos son derivados de los nombres propios de las personas (epónimos). En otros casos se describen por la apariencia física del lugar, resaltando algún rasgo físico de este que lo caracterice. Por otro lado, existen algunos topónimos que poseen orígenes desconocidos, ya que proceden de nombres comunes usados en lenguas antiguas; en consecuencia, no es fácil comprender sus significados a menos que se realice un profundo análisis lingüístico.

Los topónimos guardan una gran cantidad de información que forma parte del acervo cultural de una comunidad. Son importantes porque dan a conocer y respetar el patrimonio, promueven el dialogo intercultural y aseguran la sustentabilidad de los territorios.

Por ejemplo:

1.-Titiqaqa:[pic 1]

El lago Titiqaqa es un topónimo porque es el nombre propio del lago, ósea un lugar .

Su significado es :

Titi = Puma

Caca = Piedra

Por lo tanto Titicaca es puma de piedra y esta relacionado a su forma.

2.- Uros

[pic 2]

La islas flotantes de los Uros también es un topónimo porque es el nombre propio de un lugar.

Su significado es :

Uros = Islas flotantes, que viene de a lengua Uru-Chipaya. Tambien a los Uros          se les llamaba ``Uruitos`` en la época colonial porque no podían pagar sus tributos.

3.- Taquile:

[pic 3]

La isla de Taquile también es un topónimo porque es le nombre propio de un lugar.

Su significado es :

Taquile = tierra flotante de tejedores ancestrales.

Por lo tanto Taquile tierra flotante de tejedores ancestrales.

4.- Puñuy Pampa:[pic 4]


Es un topónimo del nombre de Puno que responde a las características geográficas de la zona. Antiguamente los viajeros solían descansar o hacer una parada en Puno pues es un lugar rodeado de cerros que permiten que el frio no sea tan crudo y sea un lugar adecuado para descansar.

5.- Juliakka:

[pic 5]

La ciudad de Juliaca también tiene varias interpretaciones de su nombre. Algunos sugieren que proviene de "julli", que significa "hierba", y "akka", que significa "en los lados", en referencia a la presencia de hierba en los alrededores de la ciudad. Otros consideran que proviene de "yacu", que significa "agua", y "laka", que significa "cerro", por lo que el nombre podría ser interpretado como "cerro de agua".

6.- Chuku-Witu:

[pic 6]

        

Provendría del quechua "Chuku-Witu", que significa "peces helados". Esta localidad también está situada en las cercanías del lago Titicaca, donde se practica la pesca.

7.- Llampa:

[pic 7]

En quechua, "Llampa" significaría "piedra". Esto se debe a la existencia de formaciones rocosas en la zona.

8.- Huankani:

[pic 8]

Este topónimo también se deriva del quechua, concretamente de "Huankani", que significa "lugar frío". Huancané se encuentra en una zona alta y fría de la región.

Los topónimos de la comunidad de Puno tienen una gran variedad de interpretaciones, muchas de ellas con raíces en las lenguas indígenas de la región. Estos nombres son una muestra de la rica historia y cultura de este lugar, y demuestran la importancia de preservar y valorar estas raíces culturales y lingüísticas.

Entonces:

Los topónimos de la comunidad de Puno tienen una gran variedad de interpretaciones, muchas de ellas con raíces en las lenguas indígenas de la región. Estos nombres son una muestra de la rica historia y cultura de este lugar, y demuestran la importancia de preservar y valorar estas raíces culturales y lingüísticas.

En general, los topónimos desempeñan una función importante en la identidad y el patrimonio cultural de un lugar. A menudo se utilizan para describir la ubicación y la historia de un lugar, y pueden ser una fuente de orgullo para los habitantes de ese lugar. Los topónimos también son una herramienta útil para la geografía, la historia y los estudios culturales, y son un recordatorio del pasado y las tradiciones de cada lugar. En conclusión, los topónimos son una parte importante de la identidad y la cultura de cualquier lugar. A menudo se utilizan para describir la ubicación, la historia y las tradiciones de ese lugar, y pueden ser una fuente de orgullo para sus habitantes. La comprensión de los topónimos es esencial para comprender la geografía, la historia y la cultura de cualquier lugar, y son un recordatorio valioso del pasado y las tradiciones de cada lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com