ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores universales


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Monografías  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Los valores universales

Existimos en un universo de constante entropía, por lo que, aunque suene contradictorio es necesario generar un orden para poder sobrevivir en una realidad que tiende al caos, posiblemente de ahí vienen los indicios de los valores. Valores, una palabra que no es para nada nueva, que hemos escuchado ya bastantes veces, ¿pero realmente conocemos que son los valores universales y le damos suficiente importancia?

La función de los valores universales es generar una buena convivencia y son un conjunto de características y normas que son consideradas como cualidades positivas y válidas en un contexto o época, aunque al ser universales se refiere a que son intemporales y no los debemos cambiar.

Los valores universales son la amistad, amor, bondad, confianza, honor, honradez, justicia, libertad, paz, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, valentía, verdad y empatía. Lo más probable es que algunos de estos valores formen parte de tu persona y están presentes en tu forma de pensar o de actuar, lo cual remarca la gran importancia e influencia que tienen y eso es gracias a que los valores definen lo que es “ser humano” expresando su esencia.

Los valores están involucrados en varios aspectos de nosotros y de nuestra sociedad. En el caso de la sociedad juega un papel muy importante debido a que sientan las bases de la convivencia y la armonía social o en pocas palabras son la base de nuestra sociedad. Pero si prendemos el televisor o incluso al salir a la calle lo que podemos encontrar es delincuencia, corrupción, injusticia, robos, hipocresía, egoísmo, guerras, etc. algunos actos tan inhumanos que pareciera contradecir lo que he dicho hace un momento; que valores son la base de nuestra sociedad, no parece ser que nuestra sociedad siga estos valores, ¿entonces qué es lo que está sucediendo? Pues no es nada más ni nada menos que una decadencia de los valores universales que ha venido sucediendo desde ya bastante tiempo, lo que significa que los valores se han estado dejando de lado y si una sociedad dejara atrás alguno de estos valores poco a poco se quebraría, lo que a su vez genera como diría Alvin Tofler, una crisis de sistema de valores, que se arraigaría desde las altas instituciones políticas hasta la institución familiar.

Durante la postmodernidad se empezó a notar claramente un aumento de esta pérdida de los valores, como por ejemplo los medios de comunicación; que optan por hablar de temas de acuerdo a sus intereses políticos y económicos, para obtener más ganancias dejando de lado la ética y los valores. Lo que va generan diversos problemas como el que yo considero uno de los más importantes “el fin de la niñez”, que es un tema bastante complejo porque involucra a uno de los sectores más importantes y delicados de nuestra sociedad, que como su nombre lo menciona está desapareciendo esta etapa de desarrollo infantil debido a factores familiares (falta de atención, lo que desemboca en una mala educación), de medios de comunicación (no se regula el tipo de contenido que un niño puede encontrar en la tele o en internet)  todos estos factores llevan de por medio una escases de valores. Si la niñez llegara a desaparecer para sorpresa de nadie se perderían aún más los pocos valores que nos quedan. Incluso muchos de nosotros somos parte de esta pérdida de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (21.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com