ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores y principios de la Universidad del Magdalena


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

A lo largo de la historia, la educación superior en santa marta ha ido avanzando a grandes escalas; en miras de satisfacer las necesidades de una población que requiere prepararse y capacitarse para llegar a ser competentes en este mundo tan cambiante.

La Universidad del magdalena en sus inicios surge con el propósito de capacitar y cimentar en la población algunos conocimientos básicos que les permitieran defenderse en el campo laboral en el que se encontraban, en este caso la pesca, la ganadería entre otras.

Con el paso del tiempo la universidad ha tenido que pasar por grandes etapas forzosas de cambios, que van desde el nombre de la institución; la administración; su ubicación; hasta el cambio de la infraestructura de la misma. No ha sido nada fácil lograr lo que hoy por hoy se conoce como universidad del magdalena, se ha requerido de un trabajo arduo y un gran trabajo en equipo para poder conseguirlo; actualmente la universidad del magdalena es catalogada como una de las mejores instituciones de formación superior a nivel nacional, además de ser una de las más prometedoras de este país.

Como bien sabemos dentro de todo proceso de reforma es importante pasar por un proceso de evaluación y autoevaluación para sacar las debilidades y fortalezas que se estén presentados; y en base a estas seguir mejorando. Este proceso de autoevaluación ha sido un buen mediador para la discusión y para las propuestas, pero sobre todo se ha convertido en un potenciador efectivo para que se mantenga viva la idea de que nuestra universidad del magdalena es ante todo una construcción social, de que somos una universidad de alta calidad.

La acreditación de calidad es un proceso que tiene como fundamento jurídico inicial el artículo 53 de la ley de 1992; a través de la cual se creó el sistema Nacional de Acreditación y en particular se estableció la acreditación de las instituciones superior escomo una expresión de la autonomía y como un ejercicio de responsabilidad social. El objetivo de este sistema es justamente “garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior cumplan con los más altos requisitos de calidad.

En el marco del plan de gobierno de la actual administración universitaria, en cabeza del rector Dr. Ruthber Escorcia Caballero, el proceso de acreditación institucional ha jugado un papel importante, ya que se ha convertido tanto en una meta de desarrollo como en un medio para potenciar el avance institucional. Además de su relevancia en perspectiva del fortalecimiento de su calidad académica y administrativa, en especias de su pertinencia social. Que una universidad logre la acreditación de calidad no significa que no haya problemas o dificultades, ante todo es evidencia de una comunidad consciente de su historia, de sus debilidades, de sus fortalezas, de sus oportunidades, y en especial de sus perspectivas de desarrollo.

La Universidad del Magdalena es una institución de educación superior de carácter estatal y del orden territorial que ejerce su autonomía en el marco de la constitución y la ley y cuyo propósito fundamental es el de contribuir al desarrollo de la región y del país mediante el fomento de la educación pública, la ciencia y la cultura.

Así mismo se proyecta como una institución de educación superior de excelencia académica, con un modelo de desarrollo y gestión que consolida su autonomía hacia la búsqueda del liderazgo científico y cultural; vinculada activamente al desarrollo de Santa Marta y el Magdalena, con un amplio reconocimiento y liderazgo en el ámbito de la Región Caribe, el país y la comunidad internacional.

La universidad del magdalena para que siga siendo considerada como uno de los centros de educación superior más destacados de la región y el país deben tenerse en cuenta la misión , la visión, los valores y los principios que en su conjunto conforman los fundamentos institucionales.

La Universidad del magdalena reconoce y promueve entre los miembros de su comunidad los siguientes valores y principios:

VALORES

• Responsabilidad, honestidad, compromiso, tolerancia, solidaridad, esfuerzo o tenacidad, respeto

PRINCIPIOS

Autonomía, calidad, eficiencia, equidad, evaluación, gestión administrativa, libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, participación planeación, regionalización, planeación social y asociación.  

“La Autonomía y la Excelencia siguen siendo lo primero”

Es el Plan De Gobierno 2012-2016 liderado por el rector RUTHBER ESCORCIA CABALLERO, que tiene como visión posicionar a la universidad para que sea reconocida por un modelo que este caracterizado por la excelencia en sus procesos, ya sean misionales, estratégicos, de apoyo y evaluación, que contribuya en el desarrollo de la ciudad y del departamento del magdalena, y que contenga un sistema de equidad que asegure el acceso, la permanencia y la graduación de sus estudiantes. En cuanto a la Misión se pretende liderar un modelo participativo con tendencia a la excelencia en los procesos ya mencionados en la visión, que fortalezca la equidad y el bienestar de la comunidad universitaria, en interés de obtener la acreditación institucional y de programas académicos garantizando así el desarrollo de la universidad. Además, este plan cuenta con unos principios de los cuales se puede decir que pretenden ejercer con responsabilidad el mandato constitucional y de la ley 30 de 1992, inclinándose a la organización del entorno de la universidad facilitando el desarrollo y la transformación productiva con equidad, con una planeación estratégica en todos los procesos y funciones de la universidad que hagan ver los planes de desarrollo de los programas académicos y facultades, los grupos de investigación y en general de las dependencias de la institución; el ejercer transparentemente los procesos académicos y administrativos del que hacer universitario, con la intervención de los miembros de la comunidad universitaria en la planeación y desarrollo de los programas; el que la universidad tenga un deber social de responder a las necesidades de desarrollo de la región y del país; el contar con una universidad que tenga igualdad de condiciones para el acceso a sus bienes y servicios teniendo en cuenta las particularidades de algunos grupos vulnerables, que también tenga una prestación oportuna y a tiempo de los servicios institucionales; y el desarrollar acciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com