ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Villoro


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

“Sobre el Creer, saber y conocer”

Luis Villoro

El conocimiento debe ser analizado como un proceso psíquico que acontece en la mente de un individuo como consecuencia de un producto colectivo, social, que comparte una sociedad. Y es importante entender las diferencias de los conceptos relacionados al conocimientos para así poder denotar validez a los mismos.

Para Platón el saber es creencia fundamentada en razones no sólo para alcanzar una realidad sino también como orientación acertada y segura de la acción, mientras que para Villoro, es una creencia en algo por razones objetivamente suficientes, donde siendo éstas válidas para cualquiera que tenga acceso a los mismos datos provenientes de las mismas razones en formación con una sociedad cuya tecnología les haga asequibles esos datos y acceso a dos fundamentos teóricos necesarios deacuerdo a la época de su “saber”

Creer está considerando por otra parte determinante al aprender las cosas, una cualidad mental, no un acto, una potencia, algo latente y no necesariamente expreso o evidente, que al ser propiedades intrínsecas no se deben confundir con las causas externas como las ocurrencias observables, ya que este estado de disposición, puede o no ser consciente. Cuando representamos no estamos creyendo en ese algo, lo estamos comprendiendo y, al comprender no significa creer, la percepción y el recuerdo que acompañan la creencia encontramos la fantasía que nos da un juicio frente a una simple representación, que no genera un disposición de comportamiento específico del objeto, mientras que la creencia sí, la creencia es una guía que como individuos nos funciona para comprender varios comportamientos, que a su vez podrían compartirse con lo cuál validamos las disposiciones de otros que a nuestro parecer creyente son objetivas, porque están fundamentadas en lo mismo, ya sea por vivencias o su importancia para la vida personal de aquellos sujetos. De ahí la importancia de la creencia, es la que nos da un sentido de empatía con otros individuos y nos da cierta unión social, más las creencias pueden o no estar ligadas a la realidad, y más aún a la verdad.

Al disponer estamos directamente influenciados por el objeto mientras que la actitud y la intensión son determinadas por pulsiones como los son los deseos y quereres.

Mas la verdad depende del contexto para su conceptualización, puede referirnos a un acuerdo de conceptos con las cosas, los hechos o la realidad, o buen a la adecuación o concordancia entre el lenguaje y el mundo.

Los caminos del conocimiento no siempre buscan como objetivo una verdad, por lo menos no para todos los individuos y es importante manejar las dinámicas de aprendizaje social, para de éste modo, crear objetos y propuestas congruentes, nunca ajenas a nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com