ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Villoro


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

En el tema de la insurrección se puede observar características en las cuales comienza con la opresión a la que estaban sometidos las grandes masas trabajadoras, falta de organización, convierten el movimiento en anárquico súbito y explosivo.

Hidalgo al momento de llamar al levantamiento, pronto responder centenares de campesinos de las aldeas vecinas a Dolores. Se arman con garrotes, hondas y machetes, y a esto hay que sumarle que las tropas que comanda Allende se suman a la multitud.

Poco a poco el movimiento comienza a tomar más fuerza y esto hace que más de 80 mil campesinos indígenas proclaman a Hidalgo como su “generalísimo”, los mineros, la plebe de la ciudad y 20 mil indios de los lugares aledaños abandonan sus casas y se suman a huestes avanzadas.

Todo el pueblo bajo se une a las masas rebeldes y forman grandes columnas rudimentariamente armadas, y cualquier intento de Allende por introducir disciplina y orden militar fracasan porque Hidalgo era muy desordenado.

Las tropas españolas enviadas de México hacen frente a la turba, después de la sangrienta batalla los restos de la guarnición europea tienen que rehuir a México en espera del asalto final.

La revolución parece al filo del triunfo, pero la multitud insurgente ha sufrido grandes pérdidas, están agotados y carecen de pertrechos, del norte viene el ejército de Félix María Calleja que podría atacarlos en cualquier momento ya sea por ordenes militares, temor del sacerdote a la violencia y al saqueo de la capital por parte de la plebe Hidalgo decide no atacar.

Deciden reorganizarse y los insurgentes de dividen, Allende a Guanajuato, Hidalgo a Valladolid, al regreso de Hidalgo es recibido el 26 de diciembre con gran alborozo por la multitud en fiesta.

Algunas de las medidas políticas que toman los insurgentes al igual que sus propósitos deben verse a la luz de la composición social del movimiento, Hidalgo comparte las ideas de

su clase y piensa en un congreso compuesto de representantes de todas las ciudades, villas y lugares de este reino” .

Denuncian a los europeos y al sistema de explotación que ejerce sobre América y reivindica para Nueva España los mismos derechos de cualquier otra nación sometida a la corona.

Hidalgo abroga los tributos que pesaban sobre el pueblo; suprime la distinción de “castas “y por primera vez en toda América declara abolida la esclavitud. Incluso inicia algunas medidas económicas, tímidas contra las clases poseedoras.

Los europeos y el alto clero que condeno a Hidalgo son tachados de “herejes” o “judíos” y a los insurgentes se consideran defensores de la religión.

En Hidalgo ven un santo y su figura carismática basta para encender todas las esperanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com