ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes lineas de pensamiento de Martin Heidegger, Ser y Tiempo Jean Paul Sartre


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 9

Autores abordados:

Martin Heidegger, Ser y Tiempo

Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo

Martin Buber, Qué es el hombre

Virginia Held, The ethics of care

Consignas de trabajo

1. Enumerá, a partir de la lectura de los textos, qué elementos o situaciones caracterizan lo humano en cada uno de los autores abordados.

2. Establecé posibles relaciones entre las diversas perspectivas, señalando semejanzas, complementaciones o desacuerdos entre ellas. Argumentá tu elección.

3. ¿Cuál de las perspectivas abordadas te parece que puede complementar lo estudiado en las otras materias que estás cursando? Justificá tu respuesta.

1. Enumerá, a partir de la lectura de los textos, qué elementos o situaciones caracterizan lo humano en cada uno de los autores abordados.

Martin Heidegger - "Ser y Tiempo":

Heidegger sostiene que el hombre es el único que se pregunta por el ser. A este ser lo llama DASEIN. Para el, si el hombre se hace esta pregunta, es porque en el yace su respuesta, de manera implícita.

 Piensa al sujeto humano, como un ser para la muerte y que aquel que comprende el ser es el que adquiere la certeza de su propia finitud ontológica. Y ve esta finitud como máxima imposibilidad y como meta, ya que caminamos hacia ella.

Los seres humanos somos seres temporales ya que su verdad se va desvelando en el transcurso de su existencia y su existencia se despliega a lo largo del tiempo.

Hay dos tipos de existencia frente a la pregunta del ser: la auténtica que es aquella que está sumida en una real angustia porque caemos en cuenta de que todos nuestros proyectos mueren ahí. Aquella angustia es una disposición fundamental para poder comprender el ser.

Es la de aquel que tiene conciencia plena de su propio fin, no como hecho factico, si no, como algo ontológico. “Aquel que está vuelto hacia su fin” (Heidegger, M. 1926).

La segunda existencia, es la inauténtica: Heidegger la describe como la de aquel que cae en lo cotidiano, que esta distraído. No piensa en la finitud de su existencia. “el uno” no tiene en su horizonte que su vida es finita. El hecho de que sepamos de nuestra muerte como hecho factico, óntico, no implica que lo hayamos comprendido.

“La cotidianeidad se queda en este ambiguo reconocimiento de la certeza de la muerte”. (Heidegger, M. 1926)

Y como ultima característica quiero señalar la aperturidad del ser. Somos existencias abiertas, afectivas. Estamos dispuestos a lo que nos pasa, al modo en que nos enfrentamos a nuestro propio fin. Como proyecto mi propia existencia la cual culmina con mi propio fin.

Jean-Paul Sartre - "El existencialismo es un humanismo":

Sartre argumenta que los seres humanos existen primero y luego se definen a sí mismos a través de sus elecciones y acciones. No hay una naturaleza humana fija o esencia predefinida, somos libres de definirnos a través de nuestras elecciones y acciones. Primero somos arrojados al mundo y luego al aterrizar en el nos definimos. A partir de ahí soy un proyecto. “La existencia precede la esencia” (Sartre, Jean Paul. (1973) El existencialismo es un humanismo)

Se enfatiza la importancia de la libertad humana. Los seres humanos son libres de elegir y tomar decisiones en todas las circunstancias. Esta libertad nos confiere una responsabilidad completa sobre nuestras acciones y el curso de nuestras vidas, ya que no solo definirán la individualidad, sino, que caracteriza el cómo me gustaría que fuese la condición humana. “el hombre esta condenado a ser libre”.

Según Sartre, al ser libres, también somos responsables de nuestras elecciones. No podemos culpar a factores externos o a la sociedad por nuestras acciones. Asumir la responsabilidad implica reconocer que nuestras elecciones tienen consecuencias y afectan a los demás. Posiciona al ser humano como único responsable de legitimar valores y conductas.

Sartre describe la angustia como una experiencia inherente a la existencia humana. La angustia surge de la conciencia de nuestra libertad y la responsabilidad que conlleva. La angustia surge cuando nos damos cuenta de que somos responsables de nuestras elecciones y no podemos evadir esa responsabilidad.

Para Sartre, la conciencia es fundamental para la existencia humana. Somos seres conscientes capaces de reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo. La conciencia nos permite tomar decisiones y otorga significado a nuestras acciones.

Sartre sostiene que la existencia humana se caracteriza por la relación con los demás. La presencia de otros seres humanos genera conflictos y tensiones, ya que cada uno busca afirmar su propia libertad y reconocimiento.

 "Qué es el hombre", Martin Buber 

Relación Yo-Tú: Buber propone que la esencia de lo humano se encuentra en la relación auténtica entre el Yo y el Tú. Esta relación implica un encuentro genuino, un diálogo y una conexión profunda con el otro ser humano, reconociendo su individualidad y dignidad. No es ni el YO ni el TU si no en la relación dialógica, en esa trascendencia que se produce entre el yo y el tu “nos pasamos el uno al otro” ahí es donde se manifiesta lo realmente humano

Junto a la relación Yo-Tú, Buber habla de la relación Yo-Ello, que se refiere a la forma en que interactuamos con las cosas y los objetos en el mundo. En contraste con la relación personal del Yo-Tú, la relación Yo-Ello es impersonal y utilitaria, tratando a los objetos como meros medios para un fin.

Buber enfatiza la importancia de la comunidad y la interdependencia entre los seres humanos. La verdadera humanidad se realiza en la vida comunitaria, donde los individuos se relacionan y colaboran en la construcción de un mundo compartido.

Destaca la importancia del diálogo como un medio para el encuentro genuino y la comprensión mutua. A través del diálogo auténtico, los seres humanos pueden revelarse y escucharse entre sí, trascendiendo la superficialidad y el aislamiento.

Considera que los seres humanos tienen la responsabilidad de asumir su papel activo en la creación y transformación del mundo. Cada individuo tiene la capacidad y el deber de tomar decisiones éticas y contribuir al bien común.

Existencia única: Buber enfatiza que cada persona tiene una existencia única e irrepetible. Cada individuo es responsable de descubrir y vivir su propio camino, cultivando su autenticidad y contribuyendo al enriquecimiento de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com