ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 8

Línea de tiempo: desde la Revolución Mexicana hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.

1910

Después de 30 años decide dejar el poder.

La Universidad de México cambia su nombre a Universidad Autónoma de México

El 2 de marzo se crea los Clubes Anti reeleccionistas “Zaragoza”, “Libertad y Progreso” y “Regeneración” en el Distrito Federal. Se firma la convocatoria para elegir al candidato a la presidencia. Se celebra el 15 de Abril la Convención Nacional Independiente de los partidos: Nacional Anti reelecciones y Nacional democrático y es elegido Francisco I. Madero como candidato a la Presidencia.

El 16 de Abril se entrevistan Porfirio Díaz y Francisco I. Madero. Aprenden a Francisco I. Madero el 7 de junio. Durante el 15 y 16 de Septiembre el General Porfirio Díaz preside los festejos del centenario de la Independencia de México.

El General Francisco I. Madero lanza el Plan de San Luis y da comienzo a la Revolución Mexicana.

Predominaba la Agricultura, había poco desarrollo industrial la población en la mayoría era rural. El Modelo Económico Primario o de Enclave que surge desde la Colonia y el Porfiriato es el que predomina en el País. La Cual dura hasta 1935.

1911

En Mayo se da fin a las escaladas militares con los Tratados de Ciudad Juárez Porfirio Díaz renuncia al poder, después de 30 años en el poder. Días después parte al Exilio .El 17 de Junio Madero hace su entrada triunfal en la ciudad de México. El abogado, Francisco León de la Barra, asume la presidencia de la República de forma interina. Se funda los Partidos Constitucional Progresista, católico y Nacional Independiente.

1912

Se crea en la Ciudad de México la Casa del Obrero Mundial, centro de actividad obrera durante la Revolución. El general Victoriano Huerta toma posesión como Presidente de la República, después de derrocar a Francisco I. Madero, en un golpe de Estado que se le conoce como la Decena Trágica. En contra de Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranza realizan levantamientos en el norte y Emiliano Zapata en el sur. (1913-1914)

1914

Se firma la Paz entre México y Estados Unidos Se realiza la Soberana Convención de Aguascalientes, representada por las Fuerzas Revolucionarias que contribuyeron a derrocar al Gobierno del Presidente Victoriano Huerta. Ocupan la Presidencia de la República Victoriano Huerta (19febrero de 1913 al 15 de Julio de 1914), el abogado Francisco S. Carvajal (del 15 de Julio al 13 de Agosto como interino), y los Generales Venustiano Carranza y Eulalio Gutiérrez. (Del 6 de Noviembre de 1914 al 12 de Enero de 1915)

1915

Venustiano Carranza reconoce el Movimiento Agrarista mediante la Ley de Restitución y Dotación de los Estados. Ocupan la Presidencia de la República el general Roque González Garza (del 16 de Enero al 9 de Junio) y el abogado Francisco Lagos Cházaro (del 10 de Junio al 10 de Octubre, interino).

1916

Se efectúa el Primer Congreso Obrero convocado por la Federación de Sindicatos del D.F. La Confederación del trabajo de la Región Mexicana (CTRM), es creada como acuerdo del primer Congreso Obrero. Da inicio la publicación del Periódico El Universal.

1917

El 5 de Febrero se promulga la nueva Constitución Mexicana, en la cual el País se divide en 27 Estados, un Distrito Federal y 3Territorios.Establecimiento de la Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo, así como del Departamento de Salubridad. Venustiano Carranza es declarado Presidente de México, (1 de mayo de 1917, al 21 de Mayo de 1920) Se fundan los Partidos Nacional Cooperativista y Socialista Obrero. El Periodista Rafael Alducin Bedolla funda el Periódico Excélsior.

1918

Fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).Finaliza la Primera Guerra Mundial.

1920

Se proclama el Plan de Agua Prieta, que desconoce a Venustiano Carranza como Presidente de la República. En Tlaxcalantongo, Puebla es asesinado Venustiano Carranza. Adolfo de la Huerta es nombrado Presidente Provisional. (Del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920)Fundación del Partido Nacional Agrarista.

1921

La Secretaría de Educación Pública (SEP), es creada por decreto del Presidente de la República; José Vasconcelos asume su titularidad.

1922

José Clemente Orozco, pintor plasma su obra en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria.

1923

Nace la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro. Celebración en México del Primer Congreso Feminista. Firma del Tratado de Bucareli, México-Estados Unidos. Inicia sus actividades, en la ex Hacienda de Chapingo la ENA.

1924

Inauguración del Estadio Nacional en la Ciudad de México. El Congreso Nacional nombra al General Plutarco Elías Calles Presidente de la República (del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928). La economía provenía del campo, en el norte se dio un fuerte impulso altamente tecnificada y moderna yen el sur la producción era más de autoconsumo. La Revolución había dejado al País endeudado. Y con una deuda externa enorme principalmente con los Estados Unidos

1925

Por decreto Presidencial, se funda el

Banco de México (BANXICO).Creación del Sistema Nacional de Secundarias Federales. Se forma la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro, antecedentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

1926

El Presidente Plutarco Elías Calles inaugura el

Banco de Crédito Agrícola. Calles intento de Limitar el Poder Político del Clero. Inicia la Guerra Cristera.

1927

En México se establecen los periodos Presidenciales por Seis años, medida que logro aplicarse hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas.

1928

Los Poetas José Gorostiza, Xavier Villarrutía y Gilberto Owen, fundan la revista de Literatura Los Contemporáneos. Álvaro Obregón es Reelecto, ya no para un Cuatrienio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com