ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA PARAGUAY


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de la Consigna:

Te invitamos a realizar un ejercicio de investigación a través de diferentes recursos impresos o digitales, sobre los siguientes puntos:

  1. ¿Qué nuevos datos económicos se han publicado?.

Paraguay cerró el 2019 con altibajos, balanceando el neto con un pequeño ánimo positivo hacia el final, lo cual, nos hace encarar con mejores perspectivas el 2020. Se dieron circunstancias difíciles a raíz de las condiciones climáticas adversas que repercutieron directamente en los rendimientos del agro, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía. Pero, por fortuna, hubo una recuperación.  (Francisco Gomez, 2020)

  1. ¿Qué mide el índice de precios al consumo? ¿Cuál es su importancia?.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador que mide la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios en un lugar concreto durante un determinado periodo de tiempo.

El Índice de Precios al Consumidor, un indicador de importancia del cual todos estamos pendientes de su publicación.

Este índice se utiliza para medir el impacto de las variaciones en los precios en el aumento de coste de vida. Para ello selecciona productos concretos, que se asemejan al consumo de la una familia, como pueden ser determinados comestibles, calzado y textil, carburantes, transportes, servicios… y realiza un seguimiento de sus precios durante un tiempo delimitado y concreto, que suele ser trimestral y anual. (Steven Jorge Pedrosa, 2019)

  1. Analizando las principales variables macroeconómicas, (PIB, Inflación y Desempleo) ¿cuál es la situación actual de la economía paraguaya?.

El país se vio inevitablemente afectado por los traspiés de sus vecinos. Creo que Brasil está mucho mejor que lo que todos pensábamos y Argentina es un gran interrogante, cuya situación no nos está impactando en mayor medida de lo que ya lo estaba haciendo en el 2019.

Al 2020, se lo ve con buenos ojos, porque se está activando la obra pública y eso nos deja un panorama optimista. El proceso que se estuvo dando en los últimos años fue de crecimiento, pero sobre una base muy baja. Paraguay tiene un importante retraso en materia de infraestructura pública y servicios básicos que tiene que paliar. Los intentos por generar avances en esas áreas traen como consecuencia una dinamización en la economía, porque derrama mucha fuente de trabajo y circulación de fondos. La construcción de grandes obras como las que se están haciendo son necesarias para poder seguir en la posición y el mismo ritmo en los que se encontraba a nivel regional.

Otro importante desafío para continuar creciendo es combatir la corrupción. Considero que el modelo económico no es el problema, sino la corrupción con la que se maneja ese modelo.

Para detectar las oportunidades que hay hoy en Paraguay, hay que entender los ejes estratégicos en los que se está moviendo el país y poder aportar valor agregado desde ahí. Creo que Paraguay va a entrar en una era de industrialización y puede convertirse en un centro logístico importante para la región en servicios y transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com