ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

TALLER DE INTRODUCCION A LA ECONOMIA

1 ¿Cuáles son las dos características particulares de los bienes públicos?

Los bienes públicos son bienes que están al servicio de toda la comunidad de una nación, ahora bien las características más notables de ellos son:

-son bienes no excluyentes, lo que determina que son de uso genérico porque en determinados momentos es imposible proporcionar un servicio a una nación excluyendo a la sociedad (X),

-son bienes no rivales, lo cual determina que toda una nación los puede utilizar y con ello no se hace prohibición del uso a mas individuos

¿En qué se diferencian de los bienes meritorios?

Se diferencian en que como bien lo dice la descripción de los bienes, estos son meritorio, lo cual indica que son de adquisición propia, por acción o merito. Indicando que cuando un sujeto se hace poseedor de una pensión esta no estará dirigida a toda su comunidad sino, a si mismo por todos sus años de constante labor

2 ¿conoce un ejemplo real de una externalidad positiva en la economía colombiana? Explique.

Primero hay que tener en cuenta que Existe una externalidad económica cuando las actividades de producción o de consumo de un agente generan cambios en el bienestar de otro y dichos cambios no son debidamente compensados. Así las externalidades pueden ser positivas o negativas.

ahora bien un ejemplo de externalidad positiva, puede ser la actividad que desempeña el ejercito de la republica, con su fu función de proteger la estabilidad social de la nación, mediante el combate permanente contra los agentes al margen de la ley, de la mano de esta actividad tenemos una externalidad positiva la cual seria, que en la medida que ellos controlan la seguridad social al unisonó están protegiendo la estabilidad de nuestro patrimonio ambiental, mediante la erradicación y el exterminio de cocinas (para nada integrales)

3 Explique las tres alternativas del sector público

EL GOBIERNO NACIONAL CENTRAL, que de ahora en adelante llamaremos el GNC, y que no es otra cosa que la Administración Central, definición para la cual en Colombia existe mejor información histórica, lo mismo que datos comparativos en el ámbito internacional.

EL DENOMINADO SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (SPNF), que influye todas las administraciones públicas no financieras, definición para la cual solo existe información confiable desde finales de los años setenta.

EL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO (SPC), que incluye adicionalmente las instituciones públicas financieras y el banco central y cuya utilización se ha generalizado desde 1999, cuando las autoridades económicas suscribieron de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

4 Cuál es la diferencia principal entre impuestos directos e indirectos? De tres ejemplos de cada uno

Los impuestos directos recaen sobre los factores productivos, es decir las rentas de trabajo y las ganancias. Otro tipo de impuestos directos son los que gravan diversas formas de riqueza, como la tierra, los bienes inmuebles y el patrimonio. Los impuestos a la tierra son de muy vieja data y normalmente se justifican tanto con argumentos de eficiencia como de equidad. Por su parte, el impuesto al patrimonio, es decir, a la riqueza de un individuo o una sociedad, se utiliza con frecuencia.

Los impuestos indirectos son aquello que gravan las transacciones de bienes y servicios, como los impuestos al consumo (que gravan de manera particular ciertos bienes, como la gasolina y las bebidas alcohólicas), los impuestos a las ventas (que gravan de ventas finales de los bienes y servicios) o los impuestos a las importaciones (aranceles).

Ahora bien para el caso de los impuestos directos:

1. El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.

2. El impuesto a las ganancias, cae sobre la ganancia de un sujeto, y es ese sujeto quien lo paga, o sea legalmente le corresponde pagarlo a él. Por lo tanto es de derecho cae sobre el.

3. Impuesto territorial.

Para el caso de los indirectos:

1. El impuesto sobre las ventas

2. Retención en la fuente.

3. Rete IVA.

5 Diga de que depende que un impuesto sea progresivo o regresivo?

Un impuesto se considera progresivo cuando recae proporcionalmente más en las personas de mayor capacidad económica. Este caso es normalmente el de los impuestos a la renta.

Por el contrario, los impuestos regresivos tienden a recaer más que proporcionalmente sobre los sectores de menores ingresos.

6 Qué papel cumple el congreso de la republica en la definición del presupuesto general de la nación?

En relación con el Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con la Constitución, el congreso de la republica es el encargado de aprobar cada año el presupuesto de rentas por impuestos y recursos de capital y el presupuesto de gasto o la ley de apropiaciones, entendidas como autorizaciones máximas de gasto.

7 haga un resumen en orden cronológico de el origen del dinero y cuáles son las funciones

En los inicios del comercio humano, cuando los hombres empezaron a adquirir poco a poco conocimiento de las ventajas económicas que podían obtener de las posibilidades de intercambio que se les presentaba, sus objetivos se dirigían, como corresponde a la simplicidad de todos los inicios culturales, sólo a lo más inmediato. Por consiguiente, los individuos únicamente tenían en cuenta, en sus intercambios, el valor de uso de los bienes y todas las operaciones se limitaban a aquellos casos en los que los bienes que disponía un sujeto económico tenían para él menos valor de uso que los que poseía otro sujeto, mientras que para este segundo ocurría lo contrario

La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia, debido al deseo de realizar intercambios, esto mismo que era muy difícil, ya que no había medio diferente al trueque, que el mismo fue un avance de las sociedades autosuficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com