ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 6

1) Macroeconomía

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.

También se suele utilizar la palabra macroeconomía para referirse a la política macroeconómica llevada a cabo en una economía en particular. Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:

- Elevar el nivel de producción

- Disminuir el desempleo

- Controlar la inflación

2) Microeconomía

La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.

3) criterios para diferenciar ambos conceptos:

La microeconomía tiene como objetivo y contenido de estudio detallado, el funcionamiento de los mercados individuales y de las interrelaciones que existen entre estos. Las cuestiones principales que trata de explicar la teoría microeconómica son la asignación de los recursos escasos entre sus usos alternativos posibles, y la determinación de la estructura de sus precios relativos (el precio de cada uno de los bienes y servicios y de los factores en término de los demás bienes y factores). Las dos condiciones están íntimamente relacionadas entre si:

Se trata de estudiar la determinación de los precios y de las cantidades transadas en todos los mercados de la economía. Los instrumentos analíticos básicos empleados en este análisis son la oferta y la demanda, y la teoría trata de explicar el comportamiento de estas.

En la macroeconomía dejamos de preocuparnos del estudio de las interrelaciones entre las distintas piezas y partes de la economía, y pasamos a analizar el comportamiento de las magnitudes agregadas de esta.

La cuestión principal o el tema central de estudio de la macroeconomía es la determinación del flujo de la renta; es decir, la macroeconomía trata de explicar la cuestión básica de como se determinan los niveles de producción, renta y empleo agregados que se dan en una economía en un periodo de tiempo determinado, así como las fluctuaciones de aquellos.

4) Variables determinantes en la macro y microeconomía

Las variables que estudia la macroeconomía son:

El nivel y las fluctuaciones del producto y del ingreso.

El consumo nacional

La inversión nacional

Los gastos del gobierno

El empleo y el desempleo

El nivel general de precios y la inflación

La balanza comercial de pagos

La tasa de interés

Los determinantes del tipo de cambio

Los componentes clave de la microeconomía son aquellos que se utilizan para describir:

– 1) la forma en que los individuos o las familias (economías domésticas) determinan su demanda de bienes y servicios;

– 2) la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes y servicios producirán, y con qué combinación de factores productivos; y

– 3) la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda.

• Estos tres componentes de la microeconomía pueden sintetizarse de esta manera: en demanda, oferta y equilibrio del mercado.

5) Diferentes tipos de mercado

Principales mercados:

O Mercado de bienes y servicios: Donde se compran y se venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería etc.).

O Mercado de dinero: Donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. De disponer dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).

O Mercado de Trabajo: Donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

Los mercados pueden tener diversas clasificaciones, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com