ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 11

Act No.10 TRABAJO COLABORATIVO 2

SANDRA PATRICIA LOZANO ARRIETA

Código 50.870.149

LUCENITH RAMIREZ FLOREZ

COD. 49.665.981

IRIS ROCIO SIERRA CAMARGO

CODIGO: 49.741.032

MARELYS RAMOS

102017 Grupo № 54

TUTOR: LUIS HILDEBRANDO MORENO

MACROECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2012

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo, es que nosotros como estudiantes interpretemos el contexto de la economía internacional, el impacto que genera sobre nuestra economía interna y las tendencias económicas generadas por los procesos de globalización.

INTRODUCCIÓN

En el diario acontecer de las actividades humanas, la economía es un escenario en el que los diferentes agentes de desarrollo establecen diversas y cambiantes relaciones. El dinamismo de la economía nos conduce a analizar ésas relaciones, sus orígenes, efectos, factores y la forma como influyen en todo el sistema económico de un país o región.

Tomamos como base el módulo de Macroeconomía y nuestro concepto personal para el desarrollo de esta actividad, de tal forma que la construcción de este trabajo es la unificación de criterios debatidos por el grupo, con base en temas como Economìa Cerrada, Balanza de Cambio, Causas del subdesarrollo

Actividades a Realizar:

Fase 1. El grupo de trabajo estudia y consulta la información necesaria para el desarrollo de los siguientes temas:

1. Tema: Economía abierta. Mediante un ejemplo diseñado por el grupo, explique cuales son las consecuencias de incorporar el sector internacional a un modelo de economía cerrada. No se están solicitando conceptos, el grupo debe plantear un ejemplo de economía cerrada y a partir de él incluir el sector internacional (comercio internacional)

2. Tema: Tipo de cambio. Mediante un ejemplo diseñado por el grupo, explique que sucede en Colombia con los exportadores y con los importadores cuando el peso se devalúa y cuando el peso se revalúa. Deben tener en cuenta que son cuatro situaciones: exportadores frente a la devaluación y la revaluación, y los importadores frente a la devaluación y a la revaluación.

3. Tema Balanza de pagos. Mediante un ejemplo diseñado por el grupo, explique que es balanza de pagos? Como el resultado de la balanza de pagos afecta el tipo de cambio?

4. Explique 3 causas del subdesarrollo y las medidas que deberían aplicarse para estimular el desarrollo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Tema: Economía abierta. Mediante un ejemplo diseñado por el grupo, explique cuáles son las consecuencias de incorporar el sector internacional a un modelo de economía cerrada. No se están solicitando conceptos, el grupo debe plantear un ejemplo de economía cerrada y a partir de él incluir el sector internacional (comercio internacional)

Analizando los aspectos y las definiciones que se tienen sobre Economìa Cerrada, el grupo ha considerado que un caso palpable de esta situación es lo que actualmente se presenta y que la vive Latinoamérica y es el tema de CUBA, cuya producción interna se ha visto limitada a las personas que en este país viven. Por ejemplo, en el sector automotriz, ellos aún conservan los vehículos de la época de los años 50, pero han tenido que tecnificarlos con tecnología propia para hacer que este mismo vehículo opere hoy en día y cómo lo han hecho? Sencillamente, la gente se ha tenido que capacitar creando y diseñando las partes del vehículo y haciendo que éste funcione. Aquí se adiciona un nuevo concepto que ha sido muy apropiado en Cuba y es la gestión de conocimiento.

En Cuba, el hecho de incorporar el sector internacional se ha venido haciendo de una forma un paulatina, de tal manera que no sea tan evidente que, aunque no lo quieran aceptar, existe comercio internacional. Intentan imponer la liberalización de sus mercados en todo el mundo, encontrando en algunos una gran oposición, no sólo por parte de los países en vías de desarrollo, sino también por parte de ellos mismos. Cuba dentro de su país, es muy desarrollado, pero ha medida que el gobierno abra puertas se va incorporando un mercado tangible, pero le dejan abiertas las puertas para que la industria nacional se dañe, porque perderían todo su potencial que crearon.

Las economías cerradas no podrán subsistir, se requiere del intercambio, pero de uno contralado y bien manejado donde se produzcan bienes de buena calidad y llegue otros de igual manera, de aquí que sea estable o no, porque existiría el riesgo de que el mercado se inunde de un al producto.

Tema: Tipo de cambio. Mediante un ejemplo diseñado por el grupo, explique qué sucede en Colombia con los exportadores y con los importadores cuando el peso se devalúa y cuando el peso se revalúa. Deben tener en cuenta que son cuatro situaciones: exportadores frente a la devaluación y la revaluación, y los importadores frente a la devaluación y a la revaluación.

Exportadores frente a la devaluación y revaluación

La revaluación del peso, implica la devaluación del dólar respecto a nuestra moneda nacional. puede pensarse que si el peso colombiano se revalúa, ello quiere decir que estamos muy bien porque el peso estaría entre las monedas 'fuertes'; sin embargo, esto no es así; por el contrario, un peso 'fuerte' significa el empobrecimiento, la quiebra de muchas empresas productivas, particularmente en el sector primario de la Economía, el de la agricultura y la ganadería; no es lo mismo en la minería que puede favorecerse, pero porque en este campo son las grandes compañías monopolísticas las que explotan este renglón productivo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com