ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 2

ASPECTOS INTERNACIONALES

1- Economía Abierta

Explique cuáles son las consecuencias de incorporar el sector internacional a un modelo de economía cerrada. Plantear un ejemplo.

Un ejemplo muy clásico respecto a economía cerrada es el de Cuba, país que después de no permitir la entrada de capital extranjero, inicia un cambio para convertirse en un mercado saliente.

La isla lleva aproximadamente medio siglo de fracaso de una economía totalmente centralizada, sin acceso a líneas de créditos internacionales, con la necesidad de grandes inversiones en muchos de sus sectores; ésta transformación se ha aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista, que culminó en el pasado mes de abril.

Dentro de las consecuencias de adoptar un modelo de economía abierta o dicho de otra forma, incorporar el sector internacional a un modelo de economía cerrada como la cubana, podemos mencionar:

*Incremento de oportunidades de inversión para el ámbito nacional y extranjero.

*Posible apertura para sectores como el inmobiliario, turístico, petróleo, agrícola e industria azucarera.

*Ambiente de confianza para inversionistas nacionales, teniendo en cuenta que Cuba ha tenido una economía cerrada por muchos años, al tomar medidas en relación con la compra y venta de automóviles privados y autorización de créditos entre otros.

*Ventaja competitiva para empresarios extranjeros que se encuentran en la actualidad en la isla como son los europeos y los canadienses.

*Nuevas posibilidades atractivas de inversión para empresarios de otros países, teniendo en cuenta, que Cuba es un mercado virgen.

2- Tipo de Cambio

Mediante un ejemplo explique qué sucede en Colombia con los exportadores y con los importadores cuando el peso se devalúa y cuando el peso se revalúa.

IMPORTACIONES FRENTE A LA DEVALUACION: Deben conseguir más pesos para comprar una cantidad igual de dólares, pierden competitividad ya que se tienen que vender a mayor precio.

Es decir, la devaluación reduce las importaciones debido al encarecimiento de los bienes, se presenta en un entorno de disminución del ritmo de crecimiento del PIB.

Por ejemplo para algunos empresarios que dependen de insumos agropecuarios importados como trigo, maíz, torta y aceite de soya, sería perjudicial.

IMPORTACIONES FRENTE A LA REVALUACION: Las importaciones se favorecen cuándo se presenta la revaluación. Tal es el caso presentado en el primer semestre del año 2010, cuando se recibieron alimentos de consumo humano y para la agroindustria sin parar, ya que la revaluación hace que la importación de los productos sea más barata.

Pero desafortunadamente el incremento de las importaciones se debe a la falta de estímulo que tiene el productor colombiano, lo que ocasiona más desempleo en el campo, la población cambia los productos nacionales por los importados.

Tal es el caso del crecimiento de las importaciones en los tres (3) primeros meses del año 2011, crecieron un 13,6 por ciento al pasar de 12.189,3 millones de dólares a 13.848,3 millones de dólares con respecto al mismo período de 2011, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

EXPORTACIONES FRENTE A LA REVALUACION: Las exportaciones con relación a la revaluación afectan las empresas colombianas, ya que los ingresos en pesos de los exportadores se disminuyen, adicionalmente la inflación hace que la capacidad de compra del consumidor se disminuya, en el fondo, los efectos para los dos son iguales.

Un caso concreto de la afectación de las exportaciones se presentó en el primer bimestre del año 2012, donde once (11) sectores de los treinta y cuatro (34) que mide el Dane registraron caídas, principalmente el relacionado con maquinaria de fuerza y equipo de transporte, registrando disminuciones del 65 y 53,4%, al igual que la industria de los muebles, camas, colchones, cuyo descenso en ventas de enero y febrero fue del 48,6 por ciento; los empresarios afectados manifiestan que la revaluación fue la principal causa.

En cuanto a las empresas de muebles, la situación puede ser aún más crítica, pues es una industria cuyas exportaciones seguirán bajando. Los costos de producción para este sector han tenido un crecimiento alto, debido básicamente a los salarios, la consecución de la madera y el transporte para sacarla de las regiones productoras, la gasolina y la energía, entre otros.

Por ejemplo, existen muy pocos productores de sillas de maderas sintéticas. Aquí no hay productores grandes, hay pequeños volúmenes o se hace por encargo. Algunos sobreviven porque hacen sofás en tamaños y colores especiales y casi siempre por encargo.

Otras empresas que reportan caída en sus exportaciones son las que se dedican a la elaboración de artículos de viaje y bolsos, que en el primer bimestre cayeron 4,7 por ciento según el Dane, así como el cuero y sus manufacturas tuvieron una reducción en sus ventas externas del 19,3 por ciento.

Dentro de los que vendieron menos afuera, también están los empresarios de los corchos y la madera, con caídas del 23,3 por ciento; los de la maquinaria y equipo industrial, que bajaron 4,9 por ciento; abonos con una disminución del 32,1 por ciento, así como los de hierro y acero, que cayeron 2,4 por ciento.

EXPORTACIONES FRENTE A LA DEVALUACION: El fenómeno de la devaluación consiste en que a la hora de cambiar a pesos colombianos el dinero que se recibe, aumenta las ganancias, lo que incentiva a reducir los precios de los productos exportados.

Un ejemplo claro del efecto de la devaluación frente a las exportaciones, fue que en el primer mes del año 2011, sumaron 2.461,2 millones de dólares frente a 2.834,5 millones de enero de 2010, incidió la devaluación del peso frente al dólar, que ayudó a que el decrecimiento no fuera mayor.

La depreciación de la tasa de cambio siguió aliviando, en parte, los ingresos de los exportadores. En enero de 2011, la tasa de cambio fue mayor en 13,8 por ciento a la registrada en enero de 2010 (para esta fecha se registraba una revaluación de 11,5 por ciento).

Otros factores que incidieron en el descenso son la desaceleración de la economía mundial, la consecuente reducción de la demanda externa, la tendencia decreciente de los precios de los bienes primarios, que continuaron afectando las ventas colombianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com