ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA NACIONAL.

¿Porque alcanza el éxito una nación en un sector en particular?, Cuatro atributos genéricos de una nación que conforman el entorno en que han de competir las empresas locales y que fomenta o entorpece la creación de ventaja competitiva.

Condiciones de los factores

Condiciones de la demanda

Sectores afines y de apoyo

Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa.

Es el llamado Diamante de Porter o de la competitividad, el cual es un sistema mutuamente auto reforzante, el efecto de un determinante depende del estado de los otros.

El Gobierno puede moldear las circunstancias de los sectores conexos y de apoyo de otras incontables maneras, tales como el control de los medios publicitarios o el establecimiento de normativas para los servicios de apoyo. La política gubernamental influye en la estrategia, estructura y rivalidad de la empresa, por medio de mecanismos tales como la regulación de los mercados de capitales, la política fiscal y la legislación antitrust.

Existen condiciones previas para el avance competitivo, las cuales son: Mecanismos de creación de factores, motivación, rivalidad interior, perfeccionamiento de la demanda, desventajas selectivas en los factores, capacidad para la formación de nuevas empresas. Estas fuerzas no solamente son necesarias de manera independiente, si no que constituyen un círculo provechoso en el que una refuerza a la otra.

Las empresas, no los países están a la vanguardia de la competencia internacional. Cada vez deben de competir mundialmente: Se deben de buscar y explotar con todo interés las fuentes de ventaja competitiva nacional más importantes. La ventaja competitiva se deriva fundamentalmente de la mejora, la innovación y el cambio.

Las empresas consiguen ventaja sobre sus rivales o encuentran unos nuevos y mejores medios para competir de la antigua manera.

La ventaja competitiva abarca todo el sistema de valor

La ventaja competitiva se mantiene solamente a mejoras incesantes

Para mantener la ventaja se necesita que sus fuentes se perfeccionen

Para mantener la ventaja se requiere un planteamiento mundial de la estrategia

Una parte esencial de la tarea es sacar ventaja del diamante nacional que actualmente este presente para competir en cualquier sector.

Presiones para la innovación.

Una empresa deberá buscar activamente la presión y el reto y no tratar de evitarlos. Parte de la tarea es sacar ventaja de la nación de origen con objeto de crear el ímpetu para la innovación, Como por ejemplo:

Vender a los canales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com