ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de la Defensa.

Universidad Experimental de la Fuerzas Armadas

Núcleo Cojedes.

Profesora:

Celina Lucena

Tinaquillo, Junio 2.010

Índice

Introducción 3

Concepto, Objetivos 4

Políticas aplicadas por los Gobiernos 5

Aranceles 6

Cuotas de importación 8

Subvenciones a la exportación 8

Barreras no arancelarias 9

Acuerdos de Integración 9

Conclusión 13

Bibliografía 14

Introducción

En el actual proceso de globalización, las políticas comerciales suponen un instrumento cada vez más importante para las políticas económicas de los gobiernos.

En muchos de los países en vías de desarrollo, en los que se llevan a cabo Programas de Ajuste Estructural, el comercio ha sido un instrumento útil para el crecimiento basado en las exportaciones, y las políticas comerciales han incluido otras medidas económicas como la liberalización financiera y de la inversión.

Por lo tanto, en esta investigación se plantearan los conceptos de los instrumentos que utiliza la política tales como los aranceles, las barreras no arancelarias, las cuotas a la exportación, las subvenciones entre otros.

Concepto, objetivos:

Las Políticas Comerciales son el conjunto de medidas gubernamentales que regulan el comercio internacional. La política comercial define entonces la estructura de los aranceles, las prohibiciones, cuotas y contingentes a la importación, y los incentivos a la exportación; también tiene relación directa con la creación de áreas de librecambio, los acuerdos bilaterales o multilaterales y la conformación de uniones aduaneras. La política comercial puede considerarse como una parte específica de la política económica de un gobierno, pues sólo de este modo es posible concebir una acción coherente sobre el desarrollo de las actividades económicas.

El objetivo principal de la Política Comercial es el de reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de los productos de exportación.

La Política Económica pretende conseguir:

• Un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo.

• Una baja tasa de desempleo.

• Estabilidad de los precios.

Políticas aplicadas por los Gobiernos:

Los gobiernos aplican diversas políticas comerciales, tales como:

• Política Tributaria: Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos para determinar la carga impositiva directa e indirecta a efecto de financiar la actividad del estado.

• Política Aduanera: Son Normas y Leyes que un país utiliza para el control de impuestos de bienes de importación o exportación, como también el control de dichas acciones.

• Política Monetaria: Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura de los tipos de interés, b) el control de los movimientos internacionales de capital, c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital.

• Política de Ingresos: Es el conjunto de normas, criterios y acciones que determinan la cuantía y formas de captación de recursos para el cumplimiento de las Funciones y objetivos del Estado.

Aranceles:

Son los impuestos que aplica un Gobierno sobre un producto cuando cruza su frontera.

Hay dos tipos de aranceles:

• Arancel de Valor Agregado o “Ad Valorem”: este es calculado sobre un porcentaje del valor del producto, Ej. 0,10 céntimos por cada bolívar.

• Arancel Específico: se basa en distintos criterios, podría ser el peso, 5,00 bolívares por cada 10 Kg.

Estos aranceles pueden combinarse de distintas maneras, una de ellas podría ser un arancel de renta que son una serie de tarifas designadas para recaudar fondos por un gobierno; arancel mixto que es la combinación del valor agregado y el especifico y arancel “anti- dumping”, el cual se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de países donde se producen.

Un arancel a la importación produce varios efectos, entre ellos tenemos:

• El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.

• Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com