ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTA GENERADORAS T-3 MACRO

1. Cómo se afecta el nivel de equilibrio económico, por un aumento disminución del consumo familiar?

Influye directamente en la demanda agregada, porque el consumo de las familias es un elemento decisivo de la demanda global, el índice de precios o los desequilibrios productivos según las variaciones en la composición de los gastos familiares afectando directamente el nivel de equilibrio económico.

La economía familiar se encuentra sustentada en tres actividades principales: el consumo, el ahorro y la inversión.

El consumo es la actividad en la que los individuos y sociedades adquieren productos y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos.

El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar.

2. ¿Qué relación se presenta entre el nivel de inversión y el equilibrio general?

RTA/ El equilibrio macroeconómico se define como la combinación del nivel de precios y de la producción real global que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores. Es decir ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus compras, sus ventas y sus precios.

Es el nivel de precios de la economía se alcanza en el punto donde se interceptan las curvas de oferta agregada y demanda agregada. Corresponde al equilibrio de los mercados de bienes y servicios y a un grupo de decisiones de precios y productos de todas las empresas de la economía. A esto le llamaremos punto de productos de todas las empresas de la economía. A esto le llamaremos punto de equilibrio económico.

3. ¿Qué relación existe entre el PIB y el nivel de gastos planeados?

RTA/ La relación que se genera entre el PIB (producto interno bruto) y el nivel de gasto planeado, es la medición sobre el gasto de bienes, servicios y el nivel de precios, el nivel de gasto planeado es aquel que suma las cantidades que planean gastar las economías en los países.

4. Que se puede hacer en la economía en caso de presentarse una brecha inflacionaria o recesionista?

El tipo de cambio puede afectar de distintos modos algunas variables económicas de importancia, lo cual puede motivar a las autoridades económicas a tomar diferentes medidas de política cambiaria, esto en conjunción con otras medidas de política fiscal y monetaria pertinentes para conseguir los objetivos deseados. A continuación se describe brevemente cómo el tipo de cambio puede incidir sobre algunos aspectos macroeconómicos importantes.

• Importaciones y exportaciones: Cuando se deprecia la moneda nacional los precios de los bienes importados se incrementan, mientras que el precio de los productos exportados se disminuye en términos de una moneda extranjera. De este modo la devaluación aumenta la competitividad de las exportaciones, lo que de cierto modo estimula la producción interna, además de que al volverse más caras las importaciones se tenderá a sustituir bienes importados por nacionales.

• La balanza comercial: Aunque una devaluación de la moneda nacional tiende a estimular las exportaciones y a desestimular las importaciones, puede ser que inicialmente el impacto en la balanza de pagos no sea positivo sino negativo (en moneda nacional), ya que también la devaluación aumenta el precio de las importaciones y disminuye el precio de las exportaciones, lo que podría provocar que el déficit comercial se incremente. Este efecto tenderá a desaparecer, y a tener un impacto neto positivo sobre la balanza de pagos (calculada en moneda nacional), conforme las exportaciones y las importaciones respondan a la nueva política. Esto depende en parte de la elasticidad precio de las exportaciones y las importaciones.

• Los precios (inflación): Se podría decir que hay varias razones principales por las que la devaluación podría presionar al alza los precios internos. Una es que al incentivar las exportaciones y la sustitución de bienes importados, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com