ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA. Balnaza de pagos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

“JOSÉ CHIRIBOGA GRIJALVA”

MACROECONOMÍA

[pic 1]

BALANZA DE PAGOS

NOMBRE:

JESSICA SALAZAR

CURSO:

2DO ADMINISTRACIÓN

DOCENTE:

ECO. CARLOS CARMONA

IBARRA-2020

INTRODUCCIÓN

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.

La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que proporciona información sobre la situación económica del país de una manera general. Es decir, permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza tal país al resto del mundo debido a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.

  • Balanza por cuenta corriente: Esta balanza es la más importante ya es las que más se utiliza para conocer el estado de la economía de un país. Aquí se incluyen las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias.
  •  Se subdivide en cuatro subcuentas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.
  • Balanza de cuenta de capital: Se registran el movimiento de capitales, por ejemplo, las ayudas que llegan del extranjero o la compra y venta de bienes que no son financieros.
  • Balanza de cuenta financiera: Se recogen los préstamos que pide un país al extranjero, las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan a un país.
  • Cuenta de errores y omisiones: Esta cuenta se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país.

La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que proporciona información sobre la situación económica del país de una manera general. Permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedente del resto del mundo y los pagos que realiza tal país al resto del mundo debido a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.


DESARROLLO

Primer video: https://youtu.be/Zh3cmoTxmsU

Resultados de las Cuentas Trimestrales y Balanza de Pagos

Diego Martínez Vinueza presidente del Banco Central del Ecuador el crecimiento anualizado fue del 4,9% una tasa muy alta, el PIB en el 2013 alcanzo los 23446 millones de dólares. [pic 2]

 El crecimiento estará por encima de la meta que nos habíamos trazado incluso va a ser mejor que las cifras que han dado, lleva 15 trimestres de crecimiento positivos, de cualquier forma, que se lo mire.

La evolución de los 2 trimestres nos muestra que las tasas anualizadas incremental del crecimiento de la Economía Ecuatoria. Se explica básicamente del gran desempeño del consumo de los hogares y el gran desempeño de las exportaciones crecieron a un 6,6. El consumo de los hogares sigue creciendo a unas tasas del 4%. Las contribuciones fueron consumo de hogares, exportaciones lo importante   es que vienen mostrando un comportamiento de mejoría.

Las exportaciones anualidades que crecieron más son las flores, compras de extranjeros, minerales, servicios e incluso el petróleo, banano, café y cacao. Solido y crecimiento de un sector no petrolera, el PIB petrolero llego a 23000 millones.

Ramas de actividad que han contribuido en el crecimiento de la economía es la construcción con 0.6%, el petróleo 0.56%, actividades profesionales 0.54% agricultura 0.53%, construcción 0.53% y la manufactura 0.5%.

Electricidad, agua, comunicaciones, actividades profesionales, construcción, transporte y agricultura son las que más han crecido y no son petroleras.

El déficit que tenemos ahora con 1,1% del PIB la economía ecuatoriana fue mucho mejor que antes, no se relaciona con el crecimiento de las i de consumo, sino que debe a importaciones de bienes para producción.

Balanza de servicios es un desempeño muy estable, la capacidad de brindar servicios al extranjero. El turismo es un sector más dinámico de servicios en el 2009 entraban 241000mil turistas por trimestre ahora en 2013 entran 245000 mil por turistas. El crecimiento del Ecuador está avanzando muy bien y no es gracias al petróleo si no a otros factores.

Segundo video: https://youtu.be/ZqiqlpPT9pw

Balanza de pagos y su clasificación

Es el registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los países:

Balanza por cuenta corriente: recoge las operaciones reales y rentas que se producen entre los residentes de un país con el resto del mundo. Refleja la diferencia entre la inversión y el ahorro interno de un país.

Intercambio de mercancías con el resto del mundo tanto compras y ventas de bienes al exterior

Balanza por cuenta capital: Se contabilizan las variaciones de activo y pasivo de capital financieros entre país y los países extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (73.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com