ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA. CAPITALISMO, SOCIALISMO Y NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

 

                   UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

                 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

                            CAMPUS VIII COMITÁN

UNIDAD DE SUBCOMPETENCIA 1 “MACROECONOMÍA”

MATERIA: MACROECONOMÍA

ALUMNA: ANA ISABEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ

2° SEMESTRE                                GRUPO “B”

DOCENTE: JOSÉ ANTONIO ARANDA ZÚÑIGA

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LAS MARGARITAS, CHIAPAS; 17 DE ENERO DEL 2021


INTRODUCCIÓN

Desde el principio de nuestros tiempos, la humanidad fue avanzando y con ello tenían que buscar la forma de sustentarse, formas de producción que solventarían sus necesidades de consumo para la supervivencia de cada persona.

La economía nace cuando los primeros seres humanos comenzaron a obtener sus recursos de la naturaleza transformándolos para abastecer sus necesidades, con ello, ya estaban realizando una actividad económica, en ese entonces tal vez las cosas eran muy simples como cazar, recolectar, intercambiar, pero con el paso de los años las actividades económicas se hicieron más complejas.

Para poder hacer un intercambio, surgió la problemática del valor de las cosas, por ejemplo, si alguien quería intercambiar unas gallinas pero el otro solo tenía vasijas para intercambiar; no se sabía si en realidad era lo mismo, por ese conflicto nació el dinero, por la importancia de darle un valor a las cosas, a los bienes, para no perder en la acción.

El mundo, los países, estados, empresas y familias están constituidos por sistemas económicos, que al final se engloba en uno mismo, y es cómo funciona el mundo.

La economía tiene su magnitud, es por eso que se divide en la macroeconomía y microeconomía. En este trabajo se hablará acerca de ello, y entre otros subtemas que son de igual importancia y tienen que ver con el tema, para que esta información sea más completa y entendible.

MACROECONOMÍA

Muchas veces relacionamos a la economía con números, gráficos, cálculos y estadísticas, que probablemente sí, que son las medidas, formas y maneras de interpretarlo, pero su verdadero objeto de estudio son las personas, pues, la economía es una ciencia social que estudia los medios que las personas utilizan para satisfacer sus necesidades mediante los recursos disponibles que en general son limitados.

La toma de decisiones abarca a las personas, empresas y gobiernos ya que todos ellos tienen que administrar el dinero, así como los ingresos, egresos, ahorros e inversiones.

La economía tiene dos enfoques muy importantes, la macroeconomía y la microeconomía. Primeramente, microeconomía en su origen etimológico, mikros significa pequeño, oikos que significa casa y nomos que es ley, por lo tanto se puede decir que es el estudio de la ley de las casas.

La microeconomía se dedica abiertamente al estudio del comportamiento de los hogares y empresas, analiza las decisiones que toman estos con la administración de su dinero, de lo que obtienen y gastan, de sus ingresos y egresos, también la forma en que interactúan entre sí, y con los mercados.

El objetivo de esta es estudiar, analizar y explicar por qué cada persona toma sus decisiones de acuerdo al sector económico para que puedan satisfacer sus necesidades diarias. Como ya se dijo, trata de entender y estudiar todo lo que tenga que ver con la economía, lo que hacen con su dinero, pues de una manera u otra esto se ve reflejado a un nivel mayor, como del estado, del país, ya que todo esto es un sistema, y el sistema se conforma por pedacitos o subsistemas que al fin de cuentas al unirlos se refleja algo mayor, como en este caso el nivel económico del estado o del país.

Macroeconomía en su origen etimológico, makros que significa grande, oikos que significa casa y nomos: ley, entonces podemos decir que es el estudios de la administración de la casa grande.

La macroeconomía se dedica al análisis de los fenómenos en conjuntos de una sociedad, del país o del mundo, mide y analiza la producción global, como los precios, el mercado laboral y el comercio internacional. Conocer estos aspectos económicos ayuda a medir la realidad económica y es importante saber la situación para poder tomar decisiones, es así es como los gobiernos y las empresas toman sus decisiones.

Por lo tanto, macroeconomía se encarga de los fenómenos globales de una región o un país, así como la inflación, crecimiento económico entre otros, y la microeconomía estudia solo los agentes económicos individuales, como la familia, la empresa y el individuo.

Refiriendo a esto, la macroeconomía es de otra magnitud, si se mira de esta forma, la microeconomía son como los subsistemas y la macroeconomía es el sistema completo, y relacionado con todas sus partes; así pues, explicando más, conforme a la visión, la microeconomía abarca nada más que a un ser individual, en cambio la macroeconomía a un nivel global.

Algunos elementos que se utilizan para estudiar la microeconomía son: la oferta, la demanda, generación de precios, producción de la empresa y mercados competitivos. Mientras tanto, la macroeconomía utiliza para su estudio, la producción total, el nivel general de precios, empleo y desempleo, salarios, el producto nacional bruto (PNB)  entre otros.

Ambas partes están relacionadas pues la situación de una afecta a la otra, cualquiera puede ser analizada de varias formas, por ejemplo, una gran empresa repercute en la economía de un país, tanto a nivel macroeconómico como de forma local, familiar hasta incluso individual. Además, los análisis macroeconómicos se basan de las microeconómicas, por ejemplo, para explicar una tasa de ahorro de un país se analizan los factores microeconómicos que llevan a las familias y las empresas a ahorrar.


CAPITALISMO, SOCIALISMO Y NEOLIBERALISMO

Está claro que desde la existencia de los seres humanos ha incrementado el conocimiento y por supuesto los métodos y formas para la supervivencia. Conforme el tiempo los humanos se dieron cuenta que necesitaban producir para abastecer sus necesidades, así como también se necesitaban unos a otros, esto llebó a diferentes formas de supervivencia que con el transcurso de los años fue avanzando para el bien común de cada persona y sus familias.

Los individuos se necesitaban unos a otros, y cuando se dieron cuenta se organizaron y trabajaron en equipo o en cambio aprovecharon de otras personas que pudieran hacer el trabajo por ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com