ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Y Capitalismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

.

ORIGEN DEL CAPITALISMO

EL CAPITALISMO es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles

El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad privada absoluta o burguesa.

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 2 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organizacióncolectiva consciente de la vida social y económica.3

EL ORIGEN DEL SOCIALISMO

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.

LAS CUATRO CLASES DE CAPITALISMO

CAPITALISMO DE ACCIONISTAS : donde los individuos invierten en acciones y bonos y evalúan el potencial de las empresas comprando las de aquellas que más prometen.

CAPITALISMO FAMILIAR: donde el manejo de las principales empresas recae en las familias más ricas de un país.

CAPITALISMO BANCARIO : donde los inversores depositan sus ahorros en los bancos que invierten comprando acciones de empresas.

CAPITALISMO DE ESTADO : donde los ciudadanos pagan impuestos y el Estado guía la asignación de capital por medio de empresas propias o de políticas industriales, protecciones arancelarias y beneficios fiscales.

CLASES DE SOCIALISMO

SOCIALISMO CIENTÍFICO.

Socialismo nacionalista según cuya doctrina la sociedad comunista, surgiría ineludiblemente como conclusión de la lucha económica de la burguesía y el proletariado

SOCIALISMO CORPORATIVO.

Una variante del socialismo, con vigencia en Inglaterra, movimiento que apareció en 1906 y que postuló la defensa y restauración del sistema de gremios medievales, con adaptación a la modernidad.

SOCIALISMO CRISTIANO.

Teoría que procura conferir a la, religión cristiana un tinte socialista, presentar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com