ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE MECHERO BUNSEN Y EL ESTUDIO DE CATIONES EXPUESTOS A LA LLAMA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                                     [pic 2]

MANEJO DE MECHERO BUNSEN Y EL ESTUDIO DE CATIONES EXPUESTOS A LA LLAMA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

QUIMICA GENERAL I

1Higuera Esteban, 2Hernandéz Keity, 3Aaron Cristián, 4Barros Daniela, 5Arriaga kDewin, 6Cabrera Edgar.

RESUMEN

En la anterior práctica de laboratorio se divisó la reacción que se producía en la llama de un mechero bunsen al aplicarle diferentes sales como, Sulfato de Cobre (CuSO4); Cloruro de Sodio (NaCl); Cloruro de Potasio (KCl); Cloruro de Bario (BaCl2); Cloruro de Calcio (CaCl2), estas presentan una frecuencia y una longitud de onda específica. Al agregar estas sales a la llama se pudo observar que cambiaba de color con cada sal diferente debido a los cationes que estas poseen.

ABSTRAC

In the previous laboratory practice was spotted the reaction that occurred in the flame of a Bunsen burner to apply different salts like, Copper Sulfate (CuSO4); Sodium Chloride (NaCl); Potassium Chloride (KCl); Barium Chloride (BaCl2); Calcium Chloride (CaCl2), These have a frequency and a specific wavelength. Adding these salts to the bunsen burner flame it was observed the change of color with each different salt by cations that these have.

INTRODUCCION

Los vapores de ciertos elementos imparten un color característico a la llama. Esta propiedad es usada en la identificación de varios elementos metálicos como sodio, calcio, etc. La coloración en la llama es causada por un cambio en los niveles de energía de algunos electrones de los átomos de los elementos; se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama, los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de la luz de una longitud y frecuencia de onda característica. Para un elemento particular la coloración de la llama es siempre la misma, independientemente de si el elemento se encuentra en estado libre o combinado con otros. Esto significa que cada elemento tiene su propia firma espectral. Si hacemos pasar la luz blanca por una sustancia antes de atravesar el prisma sólo pasarán aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por dicha sustancia y obtendremos el espectro de absorción de dicha sustancia.

OBJETIVOS

  • Identificar las diferentes partes del mechero bunsen.
  • Reconocer mediante el estudio de cationes lo que ocurre cuando los metales son expuestos a la llama del mechero y el color característico que emite cada uno.

MATERIALES Y REACTIVOS

  • Mechero de bunsen
  • Fósforos
  • Sales de distintos compuestos: Sulfato de Cobre (CuSO4); Cloruro de Sodio (NaCl); Cloruro de Potasio (KCl); Cloruro de Bario (BaCl2); Cloruro de Calcio (CaCl2).

PROCEDIMIENTOS

  1. Ajustar la llama de un mechero Bunsen hasta que sea incolora.
  2. Observar con detenimiento el color que presentan los elementos al exponerlos a la llama (dan un color característico a la llama).

RESULTADOS

  1. Se ajustó el mechero con el anillo giratorio que es el que regula la entrada de aire para obtener la llama color azul y hacer desaparecer la llama color amarilla (llama luminosa).

 

Formula de la sal

Metal

Color de la llama

Sulfato de Cobre (CuSO4)

Cu

Verde azulado

Cloruro de Sodio

(NaCl)

Na

Amarilla

Cloruro de Potasio

(KCl)

K

Violeta

Cloruro de Bario

(BaCl2)

Ba

Verde claro

Cloruro de Calcio

(CaCl2)

Ca

Rojo

Los cationes (metales) le dan la coloración a la llama.

Los colores se deben a los átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama. Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos cuando se calientan a la elevada temperatura de la llama se disocian dando átomos gaseosos y no iones. De aquí que los compuestos confieran a la llama los mismos colores característicos que los elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com