ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL MECHERO DE BUNSEN


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

MANEJO DEL MECHERO DE BUNSEN

Como se dijo en la practica 1, la conexión y desconexión del mechero y la regulación del suministro del gas se realiza por medio de la llave de red de gas. El suministro de aire se regula girando el collar: si se cierra el orificio y se interrumpe el suministro de aire la combustión del gas será incompleta y la llama se tornara luminosa y humeante. Esta llama contiene carbono libre en forma de pequeñas partículas de carbón llamadas hollín. En cambio si la ranura se hace demasiado grande, el suministro de aire se intensificara y el aire comenzara a calarse a travez del gas y la llama se extinguirá, o como se dice aveces retrocederá es decir adentro en el interior del tubo, el cual se calentara mucho. Es necesario que el suministro de aire sea suficiente para una combustión completa del gas, pero no excesivo, de modo que el gas arda sin ruido ni desprendimiento de humo negro, con una llama transparente de matriz azulada, no luminosa y en el cual se distingan dos zonas: interior y exterior, la zona interior de la llama tiene una temperatura de 300 a 350 °c. en su parte inferior es donde se descompone el gas y en la parte superior es donde transcurre la combustión incompleta, acompañado del desprendimiento de carbono libre, cuyas partículas incandescentes desprenden luz. La parte inferior recibe el nombre de reductora debido a que las partículas de carbono se oxidan (se combinan con el oxígeno) fácilmente, o sea, intervienen como reductor.

La temperatura máxima de la llama, es más de 1500°c, se alcanza en la zona casi incolora, en la cual la combustión del gas se desarrolla con mayor intensidad debido a la gran influencia del aire. Esta parte de la llama se denomina oxidante ya que en ella se combina la sustancia con el oxígeno.

Al calentar con el mechero un objeto, se debe de colocar este de modo que la parte superior de la llama roce, asi el calentamiento será más eficaz .

MANEJO DE LA PIPETA.

Los volúmenes se miden con la pipeta son relativamente pequeños, por lo tanto los errores de medición pueden alcanzar valores importantes .

Al medir volúmenes con una pipeta es necesario observar las siguientes reglas:

  • En el momento de aspirar el aire de la pipeta con la boca, el extremo inferior de la pipeta debe estar siempre sumergido en el liquido. Al trabajar con soluciones corrientes, el empleo de los dispositivos auxiliares son innecesrios  y sin ellos se trabaja con mucho mas rapidez. Pero estos dispositivos son absolutamente indispensables en trabajos con liquidos cáusticos y venenosos (soluciones de amoniaco, álcalis, y acidos concentrados) que de ninguna manera deven succionarse con l boca.
  • Se llena la pipeta hasta que el liquido revase la marca, se saca rápidamente el tubo de la pipeta y se saca el orifico con el dedo índice.
  • Se sostiene la pipeta tapada con el dedo, de tl manera que que la marca se situe en el nivel de los ojos; se disminuye ligeramente la presión del dedo sobre el orificio de la pipeta vertiendo el liquido gota a gota en un recipiente preparado, hasta que el borde inferior del menisco coinsida con la marca. Logrado esto se vuelve a serrar completamente el orificio con el dedo para interrumpir la salida del liquido.

  • Se introduce el extremo inferior de la pipeta en el recipiente que se verterá el líquido y se reduce de nuevo la presión del dedo, de modo que el líquido descienda poco a poco. Si se abre completamente el orificio el líquido saldrá rápidamente y eso provocara que una parte considerable se quede en las paredes de la pipeta.

MANEJO DE LA BALANZA.

En la mayoría de los trabajos de laboratorio de química general es suficiente pesa con una precisión de hasta 0.1g que es la que tiene la balanza granataria . si en el curso de un trabajo es necesaria una presión de hasta 0.0001g entonces hay que utilizar una balanza analítica.

Para manejar adecuadamente una balanza se deben tomar en cuenta las siguientes precauciones:

  • Nunca deben colocar sustancias directamente sobre el platillos de pesada sino sobre un papel o vidrio de reloj, así se evitara la corrosión de los platillos.
  • Después de terminar de pesar hay que recoger cualquier sustancia que quede en la balanza o cerca de ella.
  • No se deben colocar sobre los platillos objetos calientes o sucios

Antes de realizar una pesada en necesario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com