ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del mechero bunsen.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

A continuación hablaremos sobre lo que fue la práctica en el laboratorio de química la cual tenía como objetivo conocer al mechero bunsen. El mechero Bunsen es un tipo de encendedor que se utiliza en los laboratorios científicos para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias. El mechero Bunsen está compuesto por una base plana y pesada por la que se introduce el gas. Este último fluye en dirección ascendente a través de un tubo vertical con algunas perforaciones para que penetre el aire. Gracias al llamado ‘efecto Venturi’, la mezcla anterior se hace inflamable y sale en forma de llama por la parte superior del tubo. El mechero Bunsen debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen. En realidad, el artilugio fue inventado por el físico y químico Michael Faraday.

Además explicaremos de forma detallada los tipos de llama y como reconocerlas, inclusive las zonas de la llama. Por medio de la experiencia se hará mención sobre el tipo de combustión que presenta cada llama, las cuales pueden ser completa e incompleta.

Teniendo el método de Arquímedes hallaremos la densidad práctica del azufre.

[pic 3]

  • Aprender a identificarlas diferentes partes del Mechero de Bunsen.
  • Aprender a utilizar adecuadamente el mechero de Bunsen.
  • Conocer e identificar cada una de las zonas de la llama.
  • Identificar los problemas que pueden ocurrir en caso de mal estado del mechero de bunsen.
  • Conocer el proceso para llevar a cabo el uso del Mechero de Bunsen.
  • Aprender a determinar la densidad de los sólidos mediante el principio de Arquímedes.

[pic 4]

                                     

                   [pic 5]

[pic 6]Mechero bunsen: Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos que se usa siempre que se requiere contar con una fuente de calor  ya sea para acelerar una reacción química, calentar, efectuar un cambio físico y esterilizar muestras o reactivos químicos. Se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante, sin humo y que no produzca depósitos de hollín al calentar objetos. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899), que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizó su uso.

Uso del mechero:

[pic 7]El mechero tiene una función utilitaria muy diversa: se emplea a diario para esterilizar los instrumentos de siembra de micrón o platino, mediante su exposición directa a la llama, que los calentarán al rojo vivo en pocos segundos. Para flamear la boca de los tubos de ensayo y otras cristalerías estériles. Por su parte externa con el objetivo de eliminar los microorganismos contaminantes, como paso previo a la realización de siembras, resiembras, distribución de medios de cultivo en placas y otros procederes. El mechero también es utilizado para fijar frotis en láminas portaobjetos y calentar medios de cultivo durante su preparación.

                                                                                             

Partes del mechero bunsen:

  1. Boquilla: Orificio donde va a salir el fuego.

  1. Entrada de aire

  1. Tubo vástago de combustión: Parte perpendicular a la base, donde el gas y el aire se mezclan antes de quemarse (principio de Bunsen).
  1. Tobera (Entrada de gas): Permite la entrada de gas al mechero y se conecta por medio de una manguera de hule a la fuente de gas.
  2. Base: Es una pieza metálica de forma circular y fondo plano, lo que permite mantener el tubo quemador en posición vertical. Tiene un diámetro de 4 a 6 cm.

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

                                       Tipos de combustión:

Hay dos tipos de combustión la completa y la incompleta

-.Combustión completa: Toda combustión completa libera, como producto de la reacción, dióxido de carbono (), agua en estado de vapor (O) y energía en forma de calor y luz. Tiene la siguiente fórmula:[pic 19][pic 20]

                              C + 2 = C + 2 O[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26]

-.Combustión incompleta: Cuando la cantidad de oxígeno no es suficiente para quemar (el carbono no se  puede  transformarse en C),  en esta combustión se forma monóxido de carbono  y  en estado vapor, presenta alto porcentaje del elemento C.[pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30]

                                                         La Llama

 La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano, butano o gas ciudad), con el oxígeno del aire. Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa.

-.Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado brillante debido a que contiene partículas sólidas que se vuelven incandescentes debido a la alta  temperatura  que soportan.  Se produce al cerrar la entrada de aire.

 

La descomposición del gas produce pequeñas partículas sólidas constituidas por carbón (hollín) donde se produce una combustión incompleta. La llama es pobre, ya que contiene poco calor calorífico.

[pic 31]

[pic 32][pic 33]

-.Llama no luminosa: Se consigue debido a un íntimo contacto entre el aire y el gas antes de efectuarse la combustión de manera que casi no se producen partículas sólidas incandescentes por que la combustión es completa. Se produce al abrir la entrada de aire en donde la llama pierde color y gana calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (776 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com