ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MANIFESTACIONES Y MARCHAS EN EL DISTRITO FEDERAL: HACIA UNA PROPUESTA REGULATORIA COMO POLÍTICA PÚBLICA EN TORNO A LAS MARCHAS Y MANIFESTACIONES EN EL DISTRITO FEDERAL 2014”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.843 Palabras (32 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

“MANIFESTACIONES Y MARCHAS EN EL DISTRITO FEDERAL: HACIA UNA PROPUESTA REGULATORIA COMO POLÍTICA PÚBLICA EN TORNO A LAS MARCHAS Y MANIFESTACIONES EN EL DISTRITO FEDERAL 2014”

PROSPECTIVA POLÍTICA

Introducción

Capítulo I

Análisis poliédrico sobre el problema

Capitulo II

Referencias internacionales en torno al derecho de manifestación y expresión

Capitulo III

Análisis de iniciativas realizadas en el Distrito Federal

Capitulo IV

Fundamentos jurídicos y anticonstitucionalidad  un dilema acerca de derechos fundamentales y ciudadanía

Capítulo V

Aproximación a la nueva  alternativa en torno la propuesta de ley  marchas y manifestaciones en el Distrito Federal 2014

Conclusiones.

Conclusiones específicas.

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

Una de la principales preocupaciones del gobierno del Distrito Federal actualmente reside en el debate que ha surgido en torno a   la regulación de las manifestaciones dado que, afectan por un lado al ciudadano, que cotidianamente arriba a su trabajo en auto particular y que hace uso del libre tránsito,  pero por otro lado,  también se encuentra la posición de unos de los derechos fundamentales del ciudadano, que es la libertad de expresión y de manifestación.

Se envió una propuesta  para la modificación a la ley de transporte y vialidad del DF en lo correspondiente al capítulo III Art. 105-108 con la finalidad de atender uno de los principales temas relacionados con la vialidad y el orden público.

Sin embargo se ponía en tela de juicio  la disyuntiva de posiciones políticas y democráticas sobre los derechos fundamentales  de los ciudadanos a la manifestación y expresión, mismo que se encuentra expresado en el Art. 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  y también en lo que conviene  a lo que establece el Art. 11 de la Carta Magna sobre el derecho al libre tránsito.

Tomando en cuenta que el tránsito provocado en el distrito federal por el uso excesivo de automóviles y por los preocupantes índices de población  que se han generado en la principal entidad federativa. El asunto de la agenda que está congelado para su análisis en términos de que la realización de una propuesta para modificar la ley y el derecho vigentes,  permite ver que no solo es el asunto de las marchas o manifestaciones  en lo que relativo a un asunto de política pública, sino también con algunos otros temas de interés que se relacionan con él, esto es, que un ciudadano se ve afectado directamente por los problemas que atañen a la aplicación correcta y efectiva de una política pública que todavía se encuentra en vísperas de que alguien cercano al  poder  tome la decisión de crear una alternativa posible para solución este tópico.

Por lo demás, los empresarios que incentivan  las políticas públicas en este tópico son  inexistentes, ya que al parecer es un tema muy conflictivo en términos jurídicos. Lo anterior y lo que se mencionará a continuación, mostrarán que es un asunto que resolver, y que hay varias propuestas que están detenidas, o que se encuentran muy lejos de llevar a cabo mientras los intereses de una clase política sigan en turno, a pesar de que es un tema difícil de solucionar, se intentará plantear un enfoque de búsqueda por la alternativa más óptima así como también se intentará enfatizar la importancia que ejerce este tema por su dificultad de ignorar o esconder, además de que existe un gran crisis en torno a dos derechos fundamentales que se tienen atender y comprender antes de que el problema llegue a consecuencias mayores.

La eclosión que han hecho numerosas a las colectividades que salen a las calles en búsqueda de una posible respuesta a sus demandas se enmarca dentro de un Estado que durante los últimos sexenios ha sido el encargado de atrasar  las soluciones a los problemas supuestamente fundamentales, como la pobreza, el desempleo y la inseguridad olvidando en su trayecto tanto las demandas y peticiones del pueblo a través de mecanismos democráticos y jurídicamente legales, y el gobierno respondiendo  a estas conductas con el aparato represivo.

En el distrito federal se ha constituido como un problema imposible de ignorar, tanto para las autoridades como para los ciudadanos que conviven diariamente con las presiones sociales y con la inseguridad, las manifestaciones han sido estigmatizadas como generadoras de violencia y hasta basura en las calles del DF, a través de esta pequeño intento de forjar un análisis en torno a una posible propuesta de política pública se busca lo siguiente.

  1.  Objetivo General

Identificar desde una perspectiva integral los distintos elementos que deben ser considerados para analizar las implicaciones sociales que pueden producirse en el marco del ejercicio del derecho a la manifestación en el Distrito Federal, lo anterior con la finalidad de asegurar la mayor protección y la menor restricción de las personas que ejercen su derecho a la manifestación pacífica en el espacio público así como de las personas que habitan y transitan en la ciudad.

  1. Objetivos Específicos

  • Revisar los estándares internacionales relacionados con el derecho a la manifestación y a la libre circulación y tránsito, para delimitar el contenido y alcance de las autoridades  e identificar buenas prácticas en otros países.
  • Realizar una revisión de la normatividad en el Distrito Federal así como de los protocolos de actuación de las autoridades en contexto de manifestaciones públicas, a fin de identificar los criterios utilizados.
  • Visibilizar los principales patrones de afectaciones que pueden producirse en contextos de manifestaciones sociales.
  • Proponer una alternativa de ley para  manifestaciones públicas, en concordancia como las obligaciones internacionales de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las personas, en particular, de las que ejercen su derecho a manifestarse de manera pacífica.

CAPÍTULO I

ANÁLISIS POLIÉDRICO SOBRE EL PROBLEMA

El Distrito Federal siendo la capital de México  tiene ciertos distintivos debido al tamaño[1], la concentración de poderes, diversidad de la población que la conforma (véase Tabla 1[2]), la cual presenta numerosas necesidades, identidades y tradiciones diversas.

Tabla 1. Número de habitantes del Distrito Federal.

Entidad Federativa

Población Total (INEGI 2010)

Porcentaje respecto a la población total

Distrito Federal

8,851,080

7.9

El dinamismo y diversidad de la ciudad capital se expresan a partir de la enorme cantidad de concentraciones y manifestaciones públicas que en ella tienen lugar, entre ferias, peregrinaciones, acontecimientos deportivos, conciertos, mítines, plantones, marchas, entre otros eventos culturales, políticos y sociales que transcurren en el espacio público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (609.6 Kb)   docx (410.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com