ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCHA POR EL DERECHO A LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Los pueblos étnicos que habitan el norte del Cauca, conformados por comunidades afrodescendientes, campesinos e indígenas, caminamos nuevamente para defender la vida y la tranquilidad de nuestro territorio. “La paz no es propiedad de un individuo. La paz no se decreta. La paz no es asunto exclusivo de quienes hacen la guerra. Por lo tanto: La paz es propiedad de todos y de todas. La paz nace desde la palabra de los pueblos. La paz está en el poder de la gante”.

Todos estos acontecimientos son muestra de los grandes esfuerzos que realizan las comunidades que hoy viven el peso de la guerra, el olvido del estado y la falta de oportunidades para recuperar su dignidad. “Porque la unidad es el camino, nos encontramos como hermanos en un solo sentir, compartimos el territorio, las amenazas y los sueños de vida. Vivimos grandes desafíos, compartimos los dolores y somos victimizados por el mismo agresor, nuestra esperanza se fundamenta en mantener vivos los sueños, la cultura, el territorio, la identidad, la vida misma. Con la unidad y la movilización exigimos respeto, hablamos de la realidad que vivimos en los territorios, esa realidad que ocultan y tergiversan los medios al servicio de la propaganda”.

“Tenemos claro que la guerra sólo es una estrategia que se implementa para generar terror, muerte y desplazamiento, la imposición de leyes que a nombre de la soberanía y de la legitimidad del estado, pregonan y difunden como verdades absolutas en nombre del desarrollo. No es para los pueblos el desarrollo lo que promueven con la explotación minera, estamos seguros que el TLC (que en pocas horas entrará a regir) no traerá oportunidades como se pregona por los medios. Caso contrario sabemos porque ya lo hemos experimentado lo que trae para las comunidades el desarrollo que promueven los gobiernos. Se incrementa la guerra, las reformas legislativas, los señalamientos a civiles, los asesinatos y el desplazamiento por los diferentes grupos armados. Todo este escenario se genera a través de los gobiernos para satisfacer los mezquinos intereses de las corporaciones que saquean y despojan a los pueblos”.

Marchamos para exigir respeto y manifestar que no queremos la explotación de recursos en nuestros territorios, no queremos el supuesto desarrollo que destruye la vida y no queremos los grupos armados (ni de un lado ni del otro) en nuestros territorios. “La marcha por el derecho a la vida, el territorio y la paz”, ha sido una movilización nacida en el sentir, desde el dolor y por la recuperación de la dignidad de los pueblos, por eso decimos que esta marcha tiene voceros, pero no dueños. Sus protagonistas son los pueblos que nuevamente se juntaron para convocar a los colombianos de manera urgente a defender la vida.

Es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com