ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

MARXISMO

El Marxismo, es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista y periodista de origen judío del siglo XIX y de su amigoFriedrich Engels. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y de Ludwig Feuerbach, la economía política del inglés Adam Smith, la economía del judío David Ricardo y el socialismo utópico francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que generalmente se presenta como "científica" a pesar de que no lo es.

También se acostumbra hablar de teoría marxista cuando se hace referencia a la aplicación de planteamientos marxistas a diversas cuestiones no estrictamente económicas o políticas, como la religión, el arte, la relación entre sexos o razas, etc., sin necesidad de asumir la totalidad de los postulados marxistas, lo que se conoce como marxismo cultural.

Como régimen político, el marxismo ha sido el más genocida de toda la historia de la humanidad, asesinando alrededor de 110 millones de personas en el mundo entero.[1]

ECONOMÍA

El marxismo en la práctica aboga por una completa intervención del Estado en el mercado y por la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades. Es una economía centralmente planificada que pretende acabar con las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente, pero para ello, en lugar de "distribuir equitativamente" la riqueza, los empobrece a todos concentrando el capital en manos del gobierno, lo que constituye un "capitalismo de Estado".

No obstante, dentro de la teoría marxista, existe una segunda fase hipotética hacia la consecución de la 'sociedad comunista', en la que se llegaría a un equilibrio económico, parecido al que existe hoy en día en el capitalismo, que no requeriría de intervención estatal alguna. Es a lo que se le ha llamado una especie de equilibrio económico buscado.

La imposibilidad práctica de alcanzar esta hipotética fase ha motivado a los marxistas a incorporar en su discurso apologético la afirmación de que el comunismo nunca se ha constituido como régimen económico, y que por ello, regímenes como la URSS, el estalinismo o el castrismo en Cuba, no representan al verdadero comunismo, y en su lugar reivindican a figuras como Trotsky y Ernesto Guevara.

APARENTE OPOSICIÓN AL CAPITALISMO

Según el marxismo, una minoría ilustrada en la sociedad capitalista es la única que tiene acceso al conocimiento y dicho conocimiento es el único que puede o dominar si se trata de las clases que detentan el poder económico o ser utilizado como combustibles sociales para conducir a la sociedad marxista.

Los sectores burgueses son los que dentro de esta teoría conducen a la dictadura del proletariado y son a su vez los mismos que llevaron las teorías comunistas a los proletarios.

A pesar de que el marxismo surgió como una crítica o antítesis del capitalismo, y ante la opinión pública en general suele presentarse como una ideología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com