ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATONEO: UNA NUEVA FORMA DE VIOLENCIA GOBERNADA POR LOS INSTINTOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

MATONEO: UNA NUEVA FORMA DE VIOLENCIA GOBERNADA POR LOS INSTINTOS

Gonzalez M Aura M*1, Rodriguez C Natalia*2

Las personas recurrimos en numerosas ocasiones a la violencia y a la agresión para dominar a otros semejantes o para tratar de gestionar nuestros conflictos. El maltrato, matoneo o "bullying" es una realidad que ha existido en los colegios o escuelas desde siempre y se ha considerado un proceso normal dentro de una  cultura del silencio. Ortega y Mora-Merchán (2000) definen la violencia interpersonal como “el ejercicio agresivo físico, psicológico, social o verbal mediante el cual una persona o grupo de personas actúa, o estimula la actuación de otros, contra otra persona o grupo, valiéndose de ventajas sociales que le proporcionan su situación física, psicológica o social”.

Las teorías psicoanalíticas consideran las agresiones como formas de conducta gobernadas por instintos “el thanatos o instinto de destrucción de Freud” (Freud. 1998); la etología por su lado, (K. Lorenz. 1992, Eibl-Eibesfeldt. 1993), postula que se produce una selección natural de los más agresivos como más adaptados para la supervivencia y conservación de la especie; más interés presenta –a nuestros efectos– la teoría de la frustración y agresión que insiste en que ante cualquier situación frustrante se genera una tensión, una agresividad que puede tomar distintas formas de manifestación externa (Dollard, J., Doob, LW. y Miller, E. 1939). Sin embargo la violencia va más allá de ser una forma agresiva de solucionar un conflicto. En primer lugar, para ejercer violencia no es necesario que exista un conflicto previo entre las partes, incluso, puede que antes no se conociesen, puede ser una violencia con un objetivo lúdico, con la que únicamente pretenden los actores divertirse. En segundo lugar, suele ser unidireccional y conllevar una relación desequilibrada entre las partes, en la que las fuerzas son desiguales entre el actor y la víctima, a favor del actor; frecuentemente es un grupo contra una sola vítima o un agresor más fuerte respaldado por un grupo que le celebra la acción.

La violencia entre iguales no es exclusiva del entorno escolar y, aunque los alumnos contestan que suelen darse estas conductas principalmente en los recreos, también se extienden a la calle, una nueva version del bullying es el ciberbullying, donde hace uso de la tecnologia, para cumplir el proposito de humillar, ofender y someter a la victimia, la unica diferencia con el bullying es el medio en que se da la comunicación, la forma de hacer daño y que las consecuencias en muchas ocasiones son mayores. Así pues, los contextos familiar, escolar y social necesitan dar un giro significativo para construir un marco que facilite una socialización de paz, en el que la violencia desaparezca, en el que se eduque a los educadores (los adultos en general, pero principalmente a los padres, profesores y políticos), en el que se facilite la aceptación racional y emocional de que es necesario el que a mis derechos les corresponden al mismo nivel mis deberes, y que hay una escala de derechos/obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com