ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE ECONOMÍA POLÍTICA


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Tareas  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

ECONOMÍA POLÍTICA: SEMANA 2: MARZO 15-19  2021. I

DESARROLLO DE LA ASIGNATURA

TEMAS: CULTURA GENERAL

PROFESOR.

Economista. Carlos Alberto Painchault Sampayo

Especialista en gerencia Pública

Universidad de Sucre

Septiembre  SEP 7-10 2020 II

MATRIZ DE ECONOMÍA POLÍTICA

Estudiantes de ECONOMÍA POLÍTICA, muy buenas. Nuestro inicio es de mucha importancia para nuestros objetivos. La virtualidad se apropió de la academia desde el año anterior, y poco a poco vamos mejorando en la interrelación y la conectividad. En la primera semana nos ha correspondido el conocimiento personal, la socialización del plan calendario con su contenido, el nombramiento de los monitores y sus funciones. Para la segunda semana, implementaremos la forma en la cual desarrollaremos la materia. Por tal motivo, en ella utilizaremos los medios de mayor facilidad, como es la plataforma de la Universidad, los correos electrónicos, el wassap y el Meet entre otros. Por los correos, estaremos enviando y retroalimentando la Matriz (Anexa) para preguntas y respuestas, mapas virtuales y diapositivas en Excel. Por Meet, efectuaremos las exposiciones y en los casos necesarios, pequeños vídeos en Youtube, de acuerdo a la importancia del tema. Es importante tener en cuenta, que la materia debe estar contextualizada con los sucesos  políticos - económicos del momento, tanto a nivel nacional como mundial. Hoy refrescaremos nuestra cultura general

Su profesor Carlos Painchault Sampayo

Nota: Los monitores o su profesor, les pueden ayudar si les es difícil la búsqueda de la información

1.- TEMA: CULTURA GENERAL

MONITOR JEFE y Temática del grupo

(1)

ESTUDIANTES A CARGO

(2)

PREGUNTAS Y/O, TEMA A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE

(3)

CONCEPTO Y DESARROLLO DEL TEMA POR EL ESTUDIANTE

De ejemplos

Mínimo media página, máximo una. Un espacio, Arial 10

(4)

FOTOS O IMÁGENES y bibliografía

(5)

ANOTACIONES y recomendaciones del Monitor.

Asegurar si tiene conexión o no con Teletrabajo

(6)

CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

CALIFICACIÓNES DE LAS ACTIVIDADES

CALIFICACIÓN FINAL

JUAN ANDRES ZUÑIGA MENDOZA

juanandreszuiga15@gmail.com

MONITOR

JEFE

v2606om@gmail.com

VALENTINA OROZCO MERCADO

¿Qué es para usted el capitalismo?

Normalmente conocemos al capitalismo como un sistema económico que se basa en la propiedad privada de los medios de producción donde su principal objetivo es la acumulación de capital o riquezas. En la actualidad este sistema económico es imperante en el mercado considerando este autointerés racional el camino hacia la prosperidad económica gracias a la libertad que le brinda a las empresas de entrar y salir del mercado, así como al que consume, ya que igualmente le brinda la libertad de comprar productos diferentes si en un lugar no queda completamente satisfecho. dónde los inversionistas pueden crear sus propias empresas con proyectos más lucrativos y los trabajadores dejar sus trabajos por una mejor remuneración. El capitalismo en un sistema económico que limita las intervenciones de estado para proteger los derechos de aquellos ciudadanos privados y así mantener un orden dentro del mercado sin alteraciones, sin embargo esta teoría  capitalista de que el mercado puede funcionar sin la necesidad de que el estado intervenga fue criticada por Keynes quien en la crisis de los 30 con la gran depresión los capitalistas se vieron afectados y la teoría keynesiana tomó fuerzas desafiando la noción de la economía capitalista asegurando que no podían enfrentar el alto desempleo y la deflación que se estaba presentando en la década de 1930 sin ayuda del estado. Aunque este sistema tiene tantos críticos como admiradores, ha sumado elementos al debate sobre la distribución de la riqueza en el capitalismo y ha reforzado en muchos la creencia de que una economía capitalista debe ser orientada en la dirección correcta por las políticas estatales y el público en general para garantizar que la mano invisible de Smith siga operando a favor de la sociedad.

[pic 1]

Artículo perteneciente a Sarwat Jahan quien es Economista en el Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI, y Ahmed Saber Mahmud es Director Asociado de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

kellyydiaz05@gmail.com

KELLY YOHANNA DIAZ ESQUIVEL

¿Qué es para usted el socialismo?

Desde una interpretación personal, el socialismo es una ideología política y económica que se distingue por buscar la igualdad y equidad económica. Se basa en, defender la propiedad colectiva (en los medios de producción y distribución) frente a la propiedad privada, esto es que todos los recursos deben pertenecer al estado y no a las personas; fomentar una sociedad libre de clases sociales y jerarquía; y emplear la distribución igualitaria de la riqueza, es decir que la riqueza no debe recaer sobre algunas personas solamente, sino repartida a todos los ciudadanos por igual.

Es también, por decirlo así, la oposición a la ideología capitalista, que se caracteriza por su fomento a la propiedad privada y a la consideración del mercado como el mejor destino de recursos económicos, cuya consideración se opone a los principios del socialismo quien cree que no se le debe dejar todo el control al mercado. Estos dos sistemas económicos históricamente han sido fuertemente criticados al contar con un número considerable de defensores, pero algo evidente es que el socialismo ha sido el más criticado por todos sus pensamientos, consideran que el socialismo no puede traer prosperidad porque destruye las funciones de mercado ya que al eliminar la propiedad privada de los medios de producción se elimina la información y valoración del mercado. Entre otras críticas comunes las cuales son, que niega la naturaleza humana de querer sobresalir, ya que cohíbe a las personas a soñar y tener ambiciones fuera del grupo en que se encuentran; la tergiversación del estado, como un ente totalitario que puede decidir sobre todo con sus ciudadanos; el tipo de presupuesto que brinda, un presupuesto blando, por lo que no existe un mecanismo para descartar los métodos de producción ineficientes.

Aunque, algunos países que aplican este modelo socialista el estado no interfieren rutinariamente a fin de establecer precios ni favorecer a empresas estatales por sobre las privadas, sin embargo, lo que son las industrias básicas y sectores regulados como las telecomunicaciones o el sector bancario, sí son mayoritariamente propiedad del Estado, aunque compiten entre ellas en un sistema de precios establecidos por el mercado. Es por esto, necesario precisar correctamente el tipo de concepto que se tiene de socialismo porque bien es cierto que al momento se verse aplicados en algunos países, difieren varios puntos.

[pic 2]

martin5054ramos@gmail.com

MARTIN ELIAS FUENTES RAMOS

¿Qué sucedió con la crisis financiera del 2008 en los Estados Unidos?

La crisis del 2008 se originó en estados unidos debido al nacimiento de una burbuja inmobiliaria causada por las hipotecas sub-prime que fueron ofrecidas por entidades financieras a través del CDO (colección de hipotecas clasificadas). Los ciudadanos estadounidenses comenzaron a aprovechar una cualidad de sus casas la cual les permitía tener entre comillas un valor constante a lo largo del tiempo además los bancos trabajaban con los inversores de Wall Street que querían ganar más dinero al momento de emprestar su capital.  Durante el año 2006 y anteriores se produjo un aumento de las hipotecas en EE. UU por ciudadanos que actuaron por simple impulso además sabían de las leyes que los acobijaban si en caso dado no pagaran su deuda por lo tanto hubo muchas personas que sin ingresos ni fuentes de liquidez accedieron a tal crédito hipotecando su casa. Estos créditos no fueron regulados por ninguna autoridad financiera lo cual ocasiono tal desastre durante el año 2008 en el cual bancos quebraron y otras entidades además de la frustración de los inversores que no recibieron ninguna utilidad por haber emprestado su dinero por otra parte diferentes entidades financieras se negaban a ayudar a otras que fueron perjudicadas en esta crisis por miedo de perder sus recursos de liquidez. La causa original de esta crisis fue el descontrol y la falta de garantías para el cubrimiento de la deuda ósea impagos por parte de los ciudadanos debido a que no contaban con ingresos regulares o incluso fuentes de dinero que les permitiera pagar la deuda además de la ley que les permitía canjear la deuda con la casa sin importar su valor en el mercado. Los impagos causaron que los bancos se adueñaran de las casas, pero inesperadamente el valor de estas casas bajó por la sobre oferta lo cual causo que los bancos terminaran recibiendo menos de lo que emprestaron lo cual causo una crisis que quebró a diferentes entidades financieras nacionales e internacionales además de afectar de diferentes maneras al sector financiero del resto del mundo.

[pic 3][pic 4]

acancio33@gmail.com

ANDRES MAURICIO CANCIO TATIS

El Gobierno del presidente Duque planteó varias cartas para la reactivación económica producto del covid 19.

1.- Corresponde al  Plan de reactivación nacional que busca crear 1 millón de empleos en los próximos años, el Gobierno tiene otras cartas para que la economía se recupere de su peor caída en la historia reciente. ¿Qué resultado ha tenido a la fecha?

El plan de políticas estratégicas, fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), que contará con inversiones por más de $135 billones, y será ejecutado en alianza con el sector privado. Con su puesta ejecución se busca generar dos millones de empleos, afianzar el apoyo a los hogares y las empresas, rescatar el crecimiento de la economía de manera sostenible e incluyente, y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

El conjunto de medidas denominado "Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia" se desarrolló con la ayuda de más de 500 participantes, entre ellos el Consejo Nacional de Sindicatos y el Consejo de Competencia Privado. El plan permitirá a la administración del presidente Iván Duque actuar con rapidez y eficacia para seguir reparando el daño económico y social provocado por la pandemia de coronavirus.

Para asegurar el logro de las metas de crecimiento y empleo, las entidades públicas que participan en la estrategia de recuperación implementarán acciones de apoyo, con un financiamiento total de US $ 3,8 billones.

Se utilizarán US $ 669.894 millones para prevenir y aliviar el aumento de la pobreza y la vulnerabilidad económica de los hogares provocado por la emergencia COVID-19.

Abordar la pérdida de puestos de trabajo causada por la pandemia requerirá 662.19 mil millones de dólares. La recuperación del sector productivo requerirá 2,2 billones de dólares. El fortalecimiento institucional y la clarificación de diferentes instrumentos de política económica y social aportará 307.727 millones de dólares. La fuerza impulsora del desarrollo digital recibirá 1.067 mil millones de dólares estadounidenses.

La hoja de ruta tiene como objetivo consolidar la situación económica, laboral y de salud de los colombianos, tiene una perspectiva de seis años, comenzando en 2021 y comenzando en 2026.

[pic 5]

https://www.dnp.gov.co/Paginas/Aprueban-CONPES-de-reactivacion-economica-y-empleo-por-mas-de-$135-billones.aspx

juanestebanricosalazar22@gmail.com

JUAN ESTEBAN RICO SALAZAR

El Gobierno del presidente Duque tiene varias cartas para la reactivación económica producto del covid 19

2.- El de “Compromiso por Colombia”, en el que proponen una inversión, mayoritariamente privada, de $109,4 billones y que se ejecutará entre 3 y 10 años. ¿En qué sectores serían esas inversiones?

Es una apuesta de inversión privada que planificó el presidente Iván Duque con su equipo de trabajo y tiene como propósito, el fortalecimiento y aumento de empleos, el apoyo a empresas pequeñas y medianas ( Mypimes ) . En infraestructura, estos años, el Gobierno les pondrá el acelerador a grandes proyectos de infraestructura, de iniciativa pública y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, acueductos y plantas de tratamiento y autopistas de cuarta y quinta generación.

En el sector minero también piensan llevar acabó proyectos energéticos que puedan llevar al desarrollo en cuanto a este sector, el sector. También buscarán reactivar el sector turístico haciendo inversiones que incentiven la especulación de estos espacios para que puedan funcionar durante esta emergencia sanitaria.

Con todos estos planes el presidente planes invertir 100 billones de pesos.

[pic 6]

merlanodiaz@gmail.com

LUIS ALFONSO MERLANO DIAZ

El Gobierno del presidente Duque tiene varias cartas para la reactivación económica producto del covid 19
3.- La aceleración de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de esta administración. ¿Cómo sería esa aceleración?

El departamento nacional de planeación (DNP) señaló con anterioridad la construcción de un nuevo diseño para algunos programas sociales, y con ello se también ha rediseñado el modelo de Sisbén el cual ahora no irá por puntos, sino que será enumerado en escala de 1 al 4 en números romanos. Este primer punto del plan nacional de desarrollo (PND) tenía pensado ser acabado a mitad del 2020 pero a causa del covid todo fue atrasado, sin embargo, en el actual 2021 es un proyecto que se ha concluido con éxito, aunque presenta defectos debido a que no todas las familias se han vinculado al nuevo Sisbén IV, se da por implementado al plan nacional de desarrollo

En segunda instancia dentro del plan nacional de desarrollo se encuentra a lo que ellos denominan “Paquete de tecnologías” el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas colombianas en las zonas rurales principalmente. Requiriendo de una infraestructura que les permita tener un acceso a internet y consecuentemente a las plataformas digitales de educación y redes de comunicación. Si bien es cierto, este plan no es nuevo y además no solo requiere de mucho dinero sino también de tiempo. Desde 2014 se han venido implementando kioscos “Vive Digital” en sitios que superen el numero de 100 habitantes y en este actual gobierno debido a las movidas inesperadas que se han realizado por cuenta del covid no han podido avanzar tanto como en años anteriores donde en 2018 se registraban aproximadamente 7600 kioscos.

El tercer y último punto del plan nacional de desarrollo consiste en la transformación digital en la administración pública, la cual no es más que la integración de nuevas tecnologías que ayuden a cambiar su forma de funcionar a una más moderna y de nuevas ideas capaz de hacer sentir al ciudadano que la calidad de vida mejoró cada vez que recurra un servicio de la administración pública. Estas tecnologías también son indispensables para garantizar un nuevo conocimiento dentro del personal hábilmente capacitado, convirtiéndolo también en una ayuda a nuevas ideas. Es un proyecto que está atrasado y no solo por el covid, sino también por las maquinas necesarias para efectuar la garantía de personas mayormente capacitadas dentro de la administración pública.

[pic 7]

[pic 8]

https://www.portafolio.co/economia/las-otras-cartas-del-gobierno-duque-para-la-reactivacion-economica-544272

https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-125867_PDF.pdf

https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19507.html

https://www.funcionpublica.gov.co/web/sirvo-a-mi-pais/-/debemos-hablar-de-transformacion-digital-en-la-administracion-publica

Lasmarias095@gmail.com

MARIA CAMILA ARROYO ALDANA

El Gobierno del presidente Duque tiene varias cartas para la reactivación económica producto del covid 19
4.- Las misiones de empleo y de internacionalización, que se lanzaron recientemente. ¿Cuál serian esas misiones?  

Misión de internalización:

Frente a la situación sanitaria que se está viviendo actualmente el comercio exterior y la inversión extrajera deben ser una fuente constante de empleo y crecimiento económico para los colombianos, por

lo que fue lanzada la misión de internalización la cual estará conformada por un grupo profesionales los cuales estarán encargados de proponer las mejores herramientas para lograr cumplir con la idea de ver al comercio exterior y la inversión extranjera como fuente de empleo y crecimiento, así mismo propondrá acciones para integrar la economía nacional a cadenas de valor y de igual forma esta misión analizará la política pública comercial de Colombia frente a las tendencias de este actualmente, esta tiene un tiempo

de ejecución de 6 a 9 meses en donde se intentará generar una integración con la economía mundial con la intensión de levantar la economía nacional de Colombia.

Misión de empleo:

En el año 2020 Colombia registraba una tasa de desempleo de 13% en el mes de enero y a raíz de la pandemia en el presente año hasta el mes de enero se tuvo una tasa de desempleo del 17.6% (DANE, 2021), lo que ha generado gran incertidumbre en la nación, por lo que el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Trabajo crearon la Misión de Empleo la cual tiene por objetivo diseñar políticas y estrategias que permitan frenar el deterioro del mercado laboral y mejorar el desempeño del mismo. Dentro de la planificación de la misión se mencionan temas de interés como, aumento en los salarios y la protección social a los trabajadores (cobertura en servicios de salud, riesgos ocupacionales, etc.…)

Se plantea también que la Misión contará con el apoyo de varios organismos internacionales de cooperación, entre los que se destacan el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y el Banco Centroamericano de Integración Económica ya que esta misión tendrá una duración aproximada de 12 meses por lo cual se necesitara del apoyo de estas organizaciones para el rápido y pronto desarrollo de estas nuevas estrategias y reformas.

• https://www.mintrabajo.gov.cc/prensa/comunicados/2020/julio/arranca-mision-de-empleo-paracontrarrestar-crisis-del-mercado-laboralcolombiano#:~:text=GobiernG%20pone%20en%20marchm%20Misi%C3%B3n,elaborae%C3%A1

%20y%20entregae%C3%A1%20escalonadamesca%20productos

• https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

• https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/gobierno-lanza-mision-de-internacionalizacion

2.- TEMA: CULTURA GENERAL

MONITOR  y Temática del grupo

(1)

ESTUDIANTES A CARGO

(2)

PREGUNTAS Y/O, TEMA A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE

(3)

CONCEPTO Y DESARROLLO DEL TEMA POR EL ESTUDIANTE

De ejemplos

Mínimo media página, máximo una. Un espacio, Arial 10

(4)

FOTOS O IMÁGENES y bibliografía

(5)

ANOTACIONES y recomendaciones del Monitor.

Asegurar si tiene conexión o no con Teletrabajo

(6)

CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

CALIFICACIÓNES DE LAS ACTIVIDADES

CALIFICACIÓN FINAL

MAICOL ESTEBAN HOYOS PORTACIO

maicolestebanhoyosportacio18@gmail.com

MONITOR

marcevergara2001@gmail.com

MARCELA PATRICIA VERGARA MERCADO

¿Esta ud. de acuerdo con el desarrollo sostenible?

buelvasangel123@gmail.com

ANGEL DE JESUS BUELVAS BEDOYA

¿Por qué Colombia ingresó a la OCDE?

gomezcorenab@gmail.com

BRENDA MARLETH GOMEZ CORENA

¿Para qué sirven los TLC?

Guerreromariaalejandra864@gmail.com

MARIA ALEJANDRA GUERRERO GONZALEZ

¿Por qué fluctúa la economía?

divianis2017@gmail.com

DIVIANIS DEL CARMEN MENDEZ JARABA

¿Qué repercusiones ha tenido Colombia con la guerra económica EEUU Vs China?

andresartespana@gmail.com

ANDRES ALFONSO ARTEGA ESPAÑA

¿Qué es para ud. economía subterránea? Enumere los principales elementos de ella

3.- TEMA: CULTURA GENERAL

MONITOR  y Temática del grupo

(1)

ESTUDIANTES A CARGO

(2)

PREGUNTAS Y/O, TEMA A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE

(3)

CONCEPTO Y DESARROLLO DEL TEMA POR EL ESTUDIANTE

De ejemplos

Mínimo media página, máximo una. Un espacio, Arial 10

(4)

FOTOS O IMÁGENES y bibliografía

(5)

ANOTACIONES y recomendaciones del Monitor.

Asegurar si tiene conexión o no con Teletrabajo

(6)

CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

CALIFICACIÓNES DE LAS ACTIVIDADES

CALIFICACIÓN FINAL

YANELIS MARIA SALCEDO TOVAR

Yanelismaria2810@hotmail.com

MONITOR

valmodi08@hotmail.com

VALENTINA MORALES DIAZ

¿Existe alguna razón o razones por la cuales los países no pueden imprimir más dinero cuando lo necesitan?

Karen09yo@gmail.com

KAREN MARGARITA YEPEZ ORTEGA

¿Es posible que usted pueda imprimir su  propio dinero?

cn112820@gmail.com

CLAUDIA GABRIELA NIÑO VELASQUEZ

¿En forma breve, explique qué determina cuánto vale la moneda de un país en comparación con otra?

nat.gutierrezpalacio@gmail.com

NATALIA GUTIERREZ PALACIOS

¿Por qué los países con deudas externas enormes no toman la opción de NO pagarlas?

juansoto2821@gmail.com

JUAN FELIPE SOTO HERNANDEZ

¿Nos puede hacer una pequeña síntesis de cómo nació la moneda?

antoniocbn10@gmail.com

ANTONIO CARLOS BERTEL NARVAEZ

El aumento en el costo de vida se denomina inflación y su disminución deflación. Explique dos (2) principales causas de esas variables macro

4.- TEMA: CULTURA GENERAL

MONITOR  y Temática del grupo

(1)

ESTUDIANTES A CARGO

(2)

PREGUNTAS Y/O, TEMA A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE

(3)

CONCEPTO Y DESARROLLO DEL TEMA POR EL ESTUDIANTE

De ejemplos

Mínimo media página, máximo una. Un espacio, Arial 10

(4)

FOTOS O IMÁGENES y bibliografía

(5)

ANOTACIONES y recomendaciones del Monitor.

Asegurar si tiene conexión o no con Teletrabajo

(6)

CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

CALIFICACIÓNES DE LAS ACTIVIDADES

CALIFICACIÓN FINAL

MARGARITA MARIA SALAZAR CONTRERAS

Margiscontreras23@hotmail.com

MONITOR

brayanmd9813@gmail.com

BRAYAN DAVID MUÑOZ DIAZ

Enumere 10 protocolos de bioseguridad, que debería cumplir la universidad, en caso que los estudiantes de Administración les tocara reiniciar clases presenciales

cardenasvillamizar@outlook.com

ALEXANDRA VANESSA CARDENAS VILLAMIZAR

Latinoamérica retrocederá tres décadas en materia social por la covid-19: La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha lamentado este miércoles que la región de Latinoamérica vaya a sufrir un retroceso de tres décadas en cuestiones sociales, ante una creciente polarización política debido a las consecuencias de la pandemia. Ver: https://www.dinero.com/

Enumere y justifique tres razones para tal retroceso

daniela.hoyos15@outlook.com

DANIELA FERNANDA HOYOS GAMARRA

El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia emitió sus proyecciones para la economía colombiana durante lo que resta de 2020 y prevé una contracción de -7,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ver: https://www.larepublica.co/economia/bancolombia-preve--75-de-caida-en-el-pib-este-ano-y-una-recuperacion-gradual-desde-2021-3053677

Enumere y justifique tres razones para tal contracción

karolayvelez11@gmail.com

KAROLAY YASMIN VELEZ SIERRA

El impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus afectó fuertemente la economía colombiana en el segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con el Dane, el Producto Interno Bruto durante este periodo de tiempo se contrajo -15,7% en su variación anual.

Pese a la fuerte contracción, la cifra fue mejor de lo esperado por los analistas del mercado, que esperaban una caída superior al 16%.

Ver: https://www.portafolio.co/economia/dane-colombiana-segundo-trimestre-2020-543662

Se pregunta: ¿Cuáles son los sectores que crecieron y cuales los que tuvieron decrecimiento?

Kevin-1521@outlook.com

KEVIN ANDRES ARRIETA ACOSTA

Considera ud., que en Colombia, por los mismos efectos de la Pandemia,  ¿los precios se han  mantenido estables, o han sufrido variación?

Cristalidad@yahoo.com

MANUEL DAVID PAYARES ROHENEZ

¿Qué sectores de la producción nacional de bienes y servicios, han sido los más golpeados por efectos de la pandemia?

5.- TEMA: CULTURA GENERAL

MONITOR  y Temática del grupo

(1)

ESTUDIANTES A CARGO

(2)

PREGUNTAS Y/O, TEMA A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE

(3)

CONCEPTO Y DESARROLLO DEL TEMA POR EL ESTUDIANTE

De ejemplos

Mínimo media página, máximo una. Un espacio, Arial 10

(4)

FOTOS O IMÁGENES y bibliografía

(5)

ANOTACIONES y recomendaciones del Monitor.

Asegurar si tiene conexión o no con Teletrabajo

(6)

CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

CALIFICACIÓNES DE LAS ACTIVIDADES

CALIFICACIÓN FINAL

KATIA MARCELA MONTAÑO PATERNINA

kmontanop@ineran.edu.co

MONITOR

keilitabaepater@gmail.com  

KEILA ANDREA BAENA PATERNINA

Es una tautología o una falsedad, cuando expresamos, que cuanto más grande sea el nivel de ingreso promedio mayor será  el estándar de vida?

ajpmacea051017@gmail.com  

ALEJANDO JOSE PEREZ MACEA

¿Se cumplió el porcentaje de aumento del costo de vida  establecido por el gobierno para finales de 2020? ¿Qué dicen los gremios colombianos?

yesid.martinez.gonzalez@gmail.com

YESID ANDRES MARTINEZ GONZALES

¿Cómo se llama el nuevo presidente del BID.? y ¿Para qué sirve esa importante entidad?

yamir8242@gmail.com  

YAMIR ALFREDO DE AVILA MERCADO

El aumento en el costo de vida se denomina inflación y su disminución deflación. Explique dos (2) principales causas de esas variables macro

juansierranavarro3@gmail.com

JUAN SEBASTIAN SIERRA NAVARRO

Diferencia entre PIN y PNB. De ejemplos

samuelrincon813@gmail.com

SAMUEL RINCON

¿Qué opina de la globalización?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (917 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com