ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS ADOPTADAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE COVID-19 EN EL BARRIO PISHICAPANBA DE LA PARROQUIA BELISARIO QUEVEDO DEL CANTÓN LATACUNGA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD EDUCATIVA PCEI

“ALBERT EINSTEIN” 

[pic 1]

ESTUDIO DE CASO

TEMA:

MEDIDAS ADOPTADAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE COVID-19 EN EL BARRIO PISHICAPANBA DE LA PARROQUIA BELISARIO QUEVEDO DEL CANTÓN LATACUNGA

Trabajo de investigación previo a la obtención del título Bachiller en Ciencias

Autor:

Luis Efraín Chuqui Guano

Tutora:

Lcda. Moncerrat Chile

Latacunga -  Ecuador

2020

ÍNDICE

CAPÍTULO I

Introducción

El virus del Covid-19 constituye la primera causa de mortalidad de gente en el Ecuador, no tiene edad para su contagio, por esta razón el contagio de covid-19 en el barrio Pishicapanba de la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga ha permito iniciar un estudio sobre sobre esta enfermedad mortal para todo el mundo. Las experiencias adquiridas que se obtendrá en este estudio preparativo serán de mucha utilidad ya que me permitirá describir medidas que serán adoptadas para evitar el contagio del Covid-19 en por los ciudadanos del barrio Pishicapanba.

Este barrio localizado al sur de la ciudad de Latacunga fue escogido por varias razones por lo contactos que se mantienen con personas muy relacionadas en el barrio. Además que existe un solo centro de salud, a él llegan pacientes de todas las zonas del barrio, por lo tanto la muestra es representativa del mismo.

También este sector tiene todas las condiciones que favorecen la transmisión de esta enfermedad por su falta de estructuras básicas como alcantarillado, falta de agua potable, recolección de basura, de eliminación de excretas.

Este estudio tiene un enfoque multidisciplinario epidemiológico, microbiológico y antropológico, entre sus diferentes objetivos están:

  • El conocimiento de las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19 en los hogares del barrio Pishicapanba.
  • Las practicas sanitarias para gente que sufre el contagio del Covid-19, las trayectorias terapéuticas de las mismas, los factores sociales que pueden favorecer el contagió de esta enfermedad y las representaciones del proceso salud-enfermedad que influye sobre esta enfermedad.

Antecedentes

A finales del 2019 en el mes de diciembre, Wuhan, China se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de etiología desconocida que no cedía ante tratamientos actualmente utilizados. En pocos días los contagios aumentaron exponencialmente, no solo en China sino también en diferentes países. El agente causal fue identificado, como un nuevo coronavirus posteriormente clasificado como SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de Salud declara a esta enfermedad como una pandemia. (Juan M Koury1; Miguel Hirschhaut, 2020)

En el Ecuador, hasta el 11 de Junio del 2020, se han reportado 44.440 casos. Debido a este gran número de casos registrados en el país, el Covid-19 es considerado un serio problema de salud pública, principalmente por las manifestaciones invalidantes en las personas, en especial causa los problemas respiratorios. Esto representa pérdidas para el afectado y para el país, ya que la persona enferma debe faltar a sus actividades, lo que también implica pérdidas en el aspecto económico, además si no se toman las medidas pertinentes, la enfermedad puede tener consecuencias letales, tal y como ya han sucedido en el barrio Pishicapanba de la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga, debido a la propagación que ha tenido el virus, frente a la situación planteada, me interesa conocer cuáles son los conocimientos, actitudes  y prácticas que ejecutan los habitantes del barrio afectado por la enfermedad. El presente proyecto tiene como finalidad exponer las medidas para evitar el contagio-19 de esta pandemia.

Definición del Problema

Cada día son más el número de personas viviendo con Covid-19 y muriendo por él en el mundo. La epidemia no se detiene, no tiene consideraciones de raza, sexo, religión, edad o preferencias sexuales y avanza con cruel rapidez mientras la ciencia se desvive por hallar una cura que no se divisa cercana hasta el momento. Su mortalidad es mayor en ancianos, en varones y en quienes tienen enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, isquemia coronaria, enfisema pulmonar, articulaciones y otras. La epidemia actual de COVID-19 se parece mucho a la pandemia de influenza porque se está propagando de persona a persona rápidamente, incluido cierto grado de propagación presintomática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com