ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DESCRIPTIVA ANTECEDENTES


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  9.852 Palabras (40 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 40

II. MEMORIA DESCRIPTIVA

  1. ANTECEDENTES

El mencionado estudio se desarrolla de acuerdo al Perfil de Inversión Pública con Código SNIP Nº 285184, elaborado por la MPSAP (Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina), sirviendo este como instrumento de soporte para evaluar la propuesta del estudio, el referido comprende todos los elementos que permitan determinar los valores de la inversión y toda la información técnica posible que facilite el pre cálculo de las redes y estructuras que comprenden el Sistema de Agua Potable y Unidad Básica de Saneamiento de las comunidades de la zona Centro B que conforman las comunidades campesinas de (Comunidad Campesina de San Francisco, Centro Poblado san Martin de Huayllapata, Comunidad Santa Catalina de Chinquilla y Comunidad San Juan de Chinquilla).

El presente proyecto nace como resultado de una necesidad sentida y por la iniciativa de la población organizada de las comunidades de la Zona centro B,  la misma que con el apoyo de la Municipalidad Provincial de san Antonio de Putina se pretende ejecutar, en el marco del SNIP.

El proyecto de Inversión Pública materia del presente estudio comprende  el “Instalación de servicio de agua potable y disposición sanitaria de excretas en las comunidades de la zona centro B, Distrito de Putina, Provincia de San Antonio de Putina – Puno, la cual establece la instalación del sistema de Agua Potable, la instalación de piletas familiares y la instalación de letrinas Sanitarias con arrastre Hidráulico y con planta de tratamiento con biodigestor.

En las comunidades de la zona centro B, no cuenta con un sistema de agua potable mucho menos con letrinas sanitarias para disposición de excretas, En las comunidades de la zona centro B cuentan con captaciones de agua, provenientes de los manantiales. La instalación de servicio de agua potable y la instalación de letrinas sanitarias para la disposición de excretas son de alta necesidad que van a ser incorporados con el presente proyecto.

En cuanto al sistema de saneamiento básico Están construidos con muros de adobe en muchos casos las familias depositan las excretas a campo libre y/o en pajonales de las laderas de los cerros adyacentes.

En cuanto a las condiciones de higiene y salubridad en las comunidades de la zona centro B están vulnerables a contraer enfermedades, el 88.90% de las familias son los más susceptibles debido a que sus letrinas caseros presentan malos olores, tienen presencia de insectos y ninguna familia señala que cuentan con materiales de limpieza.

En cuanto a la higiene y limpieza de las letrinas, se observa que las familias no tienen hábito de limpieza cotidiana y diaria para con las letrinas caseros o baños secos construidos rústicamente. La limpieza de las letrinas lo realizan una vez por semana el 4%, mientras que el 12% de las familias señalan limpiar cada dos semanas, y 84.0% de las familias señalan no limpiar durante mucho tiempo, por todo esto con la ejecución del  proyecto “INSTALACION DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION SANITARIA DE EXCRETAS EN LAS COMUNIDADES DE LA ZONA CENTRO B DEL DISTRITO DE PUTINA, PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINA - PUNO”, se podrá optimizar el servicio de saneamiento en la población mayor y en particular en los niños.

El presente proyecto “INSTALACION DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION SANITARIA DE EXCRETAS EN LAS COMUNIDADES DE LA ZONA CENTRO B DEL DISTRITO DE PUTINA, PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINA - PUNO”, constituye uno de los proyectos priorizados en el Plan Estratégico de Desarrollo del Distrito de San Antonio de Putina de las comunidades de la zona centro B, el cual es resultado del Taller de Diagnostico Local participativo realizado y por ende considerado. El proyecto surge como una necesidad identificada por las autoridades locales y la población organizada a través del Comité de Desarrollo de las comunidades de la zona centro B, que busca solucionar el deficiente servicio de agua y saneamiento básico integral que adolece las comunidades de la zona centro B.

El Estudio está orientado al diseño correspondiente para las obras de Instalación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la zona, que permitirá mejorar el nivel y calidad de vida de la población de las comunidades.

  1. CARACTERISTICAS GENERALES

Cabe mencionar que en las comunidades de la zona centro B cuentan con una población actual de 1589 habitantes y 11 instituciones públicas entre escuelas, colegios y puesto de salud de acuerdo a los datos del proyecto de inversión Pública a nivel de perfil, se tiene instituciones educativas inicial, institución educativa primaria, institución educativa secundaria y un puesto de salud.

2.2.1. DOTACION DEL AGUA:

La dotación del agua es de 80 litros/habitante/día, este dato se ha calculado de acuerdo al reglamento nacional de construcciones.

2.2.2. TASA DE CRECIMIENTO

Considerando una densidad poblacional de 7/hab./Viv. Se tiene un total de 227 familias; y 11 instituciones educativas. La mayor parte de la población se encuentra entre los 20 y 49 años. Para la proyección de la población se utilizó la tasa de crecimiento de 3.39 % según los datos de INEI (http://ineidw.inei.gob.pe.ineidw/#) establecido para la población de Putina. La población actual es de 1589 personas y la población futura para el año veinte es de 2666 personas.

2.2.3. UBICACIÓN

Ubicación geográfica:

Las comunidades de la zona centro B, distrito de Putina y Provincia de San Antonio de Putina, del departamento de Puno, está ubicado en el extremo sur del territorio peruano, en el territorio del departamento de Puno y al norte de la ciudad de Puno.

El distrito de Putina  se encuentra ubicado en la parte Centro Oriental del Departamento de Puno Frontera con la República de Bolivia, tiene una extensión Aproximada de 3,707.38 Kilómetros cuadrados, a una altitud de 3874 m.s.n.m. a 14 grados 54´50’’ latitud Sur y 69 grados 52’25’’ longitud oeste del meridiano de Greenwich, y está dentro de la mapa de extrema pobreza. Las comunidades de la Zona Centro B se ubican al noreste de la ciudad de Putina, a un promedio de 25Km de la Zona Urbana.

Por el este:        Distrito de Ananea

Por el oeste:        Distrito de Muñani

Por el norte:        Distrito de Potoni y Crucero

Por el sur:        Distrito de Huatasani, Inchupalla

El principal acceso a la ciudad de Putina es por tierra, ómnibus interprovinciales, haciendo un total de 105 KM desde la Ciudad de Juliaca – Localidad del sector de la comunidades del centro B. Durante el trayecto se atraviesan varias poblados menores. La vía se encuentra asfaltada con un asfalto económico de doble vía y/o sentido hasta la ciudad de Putina y luego desde la ciudad de Putina hacia el sector de la comunidad del centro B es trocha carrozable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com