ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORÁNDUM “LA HISTORIA DE LAS COSAS”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Yvonne van der Horst Montero

MEMORÁNDUM “LA HISTORIA DE LAS COSAS”

En el video “La historia de las cosas”, vemos que la entera sociedad en la que vivimos únicamente piensa que lo más importante es el consumo, el tener siempre lo último en el mercado, pero no se piensa en el proceso que hay detrás de cada producto, no nos fijamos de dónde provienen nuestras pertenencias ni hacia dónde van. En el vídeo se ve que se sigue un sistema lineal, en el cual las cosas siguen un tratamiento que comienza por la extracción, seguido de la producción, distribución, consumo y descarte. En este sistema vemos como los recursos, cuando se descartan, vuelven a la naturaleza de manera contaminante, y esto influye directamente en el entero planeta (en algunas partes del planeta tiene mayor impacto), y a nosotros, ya que nuestro planeta tiene recursos LIMITADOS, y no es posible, sino que es IMPOSIBLE seguir una economía dirigida a la infinidad cuando contamos con recursos finitos.

También es importante destacar el papel que tiene el gobierno en todo esto. ¿Por qué el gobierno destina la mitad de los impuestos pagados por nosotros al ejército y no a, por ejemplo, la prevención de riesgos laborales? Es interesante que, en el vídeo se dice que después del 11 de septiembre, el presidente Bush, en vez de sugerir acciones adecuadas, él dijo que había que salir de compras, ¿Porqué ofrecen bienes de consumo en lugar de educación, salud, etc…? En la mayoría de fábricas no existen garantías de salud, ya que gran parte de las trabajadoras son mujeres embarazadas expuestas a tóxicos, no teniendo elección de puesto de trabajo, ya que quieren trabajar para pagar todo lo que consumen, sea de lo que sea. De esta manera, sin darnos cuenta, estamos en contacto con tóxicos al consumir estos productos industriales, tocándolos e ingiriéndolos.

¿Y qué hay de la tala de árboles, el uso excesivo de agua y la caza de animales? Estamos agotando los recursos que la naturaleza nos brinda, tanto que según los estudios en EEUU el 5% de la población mundial consume el 30% de los recursos y genera el 30% de los desechos, y lo único positivo es que no todos los países se comportan como los EEUU ya que si no, no existiríamos. Además de todo esto, conectándolo con la película que vimos el otro día en clase, las empresas son conscientes de lo que suponen los tóxicos sobre las personas, pero aún así trasladan sus fábricas a países menos desarrollados, consiguiendo menor precio en la distribución de sus productos, externalizando a bajo coste la explotación de personas y niños, no cumpliendo las condiciones legales en el trabajo, y contaminando.

Y es que el ser humano, a pesar de saber todo esto, gira en torno al consumo; nos llenan de publicidad diariamente y de estrategias de márquetin para que nos hagamos con sus productos, haciéndote sentir mal si no tienes lo último. Por naturaleza somos egoístas, pero si cambiáramos eso, y pensáramos en más allá de nosotros mismos y no únicamente en satisfacer nuestros caprichos y fuésemos más solidarios, quizás cambiaríamos un poco el futuro. Aunque es difícil que el mundo entero cambie su forma de pensar y actuar, vídeos como este te hacen reflexionar sobre lo que hacemos y consumimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com