ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO, UN PAIS CON POTENCIAL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

A continuación hablaremos sobre los problemas que México actualmente está presentando ante la sociedad, tales como la situación de los derechos humanos de los jóvenes, que son el futuro del país y aun así son vistos por los adultos como sinónimo de vago, indisciplinado, inconstante, irresponsable, potencial delincuente, y especialmente, ser joven es ser excluido. Los jóvenes y las jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos.

Del porcentaje de trabajos que se tiene cuando cada año aproximadamente un millón de jóvenes se incorporan a la Población Económicamente Activa, mientras que en el país se generan entre 400 mil y 500 mil nuevos empleos.

Que aun las mujeres piensen que los hombres son quienes mandan en el hogar y que ellas tienen menos privilegios y más obligaciones que ellos… o al contrario en el caso del feminismo.

La primer causa de muerte sea por violencia intrafamiliar y siete de cada 10 mexicanas son víctimas de golpes y amenazas, pero 99 por ciento de los casos quedan impunes. Sólo seis estados aplican la Ley en la materia aprobada en 2007.

Que seamos el séptimo lugar en corrupción y eso si no ‘mordieron al encuestador comentaron algunas personas si no seriamos el primero.

Estos son algunos de los temas que verán en este ensayo y que espero que sirva para poder hacer algo para detener estos problemas.

MERCADO DE TRABAJO PARA JOVENES EN LA ACTUALIDAD.

Las condiciones del mercado laboral son cada vez más difíciles en México. Los cambios estructurales vinculados a la forma como se reproducen e invierten los capitales, las necesidades de abaratamiento de los costos y la competencia en el ámbito internacional, han propiciado esta realidad.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que la precariedad en los trabajos, la falta de seguridad en el empleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, las condiciones en las relaciones contractuales y la disminución de las prestaciones son algunos de los factores que han influido en esa situación.

Cada año aproximadamente un millón de jóvenes se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en el país se generan entre 400 mil y 500 mil nuevos empleos; “siempre tenemos un remanente que se va sumando a una población inactiva”.

La Transformación productiva y cambios en el mercado laboral: el caso de México, en los últimos años el país ha pasado de tener una industria automotriz fuerte, que se conectaba al sector nacional, a una armadora y a una maquila, que ha afectado al mercado laboral.

En México, durante el periodo del modelo de sustitución de importaciones, los ejes de la acumulación reposaron en actividades como la industria automotriz, la farmacéutica y la petroquímica, que arrastraban al resto. Pero con la crisis y el agotamiento de ese esquema, se dio un viraje hacia el modelo exportador.

Las grandes empresas o las transnacionales, precisó, vienen a México sólo para aprovechar la mano de obra barata, pero ni siquiera los componentes son de origen nacional, porque antes demandaban partes o elementos hechos en el territorio.

Estos cambios estructurales, han afectado el mercado del trabajo, en un contexto neoliberal sin regulación, y aunque en los hechos todavía no se ha aprobado la reforma laboral, funciona en la práctica.

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JOVENES.

Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo niños y jóvenes. Tanto los niños como los jóvenes gozan de ciertos derechos específicamente relacionados a su status de menores y a sus necesidades de cuidado especial y protección.

En la sociedad actual las y los jóvenes son vistos como “entes” sin capacidad de discernir y reflexionar. Para los “adultos” ser joven se vuelve sinónimo de vago, indisciplinado, inconstante, irresponsable, potencial delincuente, y especialmente en los países pobres, ser joven es ser excluido. La crisis del Estado de Bienestar, la progresiva ampliación de la economía de libre mercado y el paulatino desmantelamiento de las instituciones públicas de educación, salud y asistencia, han creado un panorama adverso para millones de jóvenes en el planeta (en México, una tercera parte de la población se encuentra en este rango de edad).

Los jóvenes y las jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos. La reducción de las matrículas en las instituciones de educación superior les niega la posibilidad de estudiar una carrera e incorporarse al mundo profesional. La fuerte competencia en el mercado laboral los coloca a menudo en el desempleo o en el subempleo: bajos salarios, nulas expectativas de desarrollo profesional, carencia de derechos laborales.

Los gobiernos tienden a ocupar un papel proteccionista en lo que se refiere a juventud, se les intenta proteger restringiéndoles el ejercicio pleno de sus derechos, por lo que, sus capacidades no son aprovechadas

Ante este panorama, muchos jóvenes optan por la delincuencia o la drogadicción. Otros prefieren sumarse a las olas de migrantes que buscan un futuro mejor en los países desarrollados. Con frecuencia, son perseguidos por las autoridades: encarcelados, golpeados, torturados.

Son un sector numeroso y fundamental para el desarrollo de cualquier país, y sin embargo son excluidos de los debates políticos. Sus opiniones se ignoran y sus necesidades se pasan por alto.

La problemática de la juventud no radica sólo en su exclusión. El hecho de que generaciones enteras se vean arrojadas a la pobreza y la ignominia termina poniendo en entredicho el desarrollo mismo de la nación. Cuando las generaciones adultas cumplan su ciclo laboral y se haga necesario un recambio generacional, la carencia de personas capacitadas puede ser catastrófica. Es el futuro de los jóvenes el que se pone en jaque, pero también el de su país.

En tal forma, el principal reto que enfrentan los países pobres es darle a su juventud un futuro. Garantizar que todo joven tenga la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el campo que elija; que las opiniones de este sector sean escuchadas e incorporadas en la creación de leyes y políticas públicas; que sus manifestaciones culturales sean respetadas y no perseguidas; que se les trate como ciudadanos del futuro y no como futuros ciudadanos.

MACHISMO

En México el machismo es un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com