ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN A POPAYÁN Y SUS IMPLICACIONES EN EL TERRITORIO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

MIGRACIÓN A POPAYÁN Y SUS IMPLICACIONES EN EL TERRITORIO

La migración del campo a la ciudad es un fenómeno que se ha presentado desde tiempos remotos, esto debido a causas sociales, culturales, políticas, económicas. En la historia se puede evidenciar en la época de la revolución industrial cuando los campesinos se mudaron a las ciudades en busca de empleo para así mejorar su calidad de vida. Se debe agregar que la migración en este sentido ha fomentado el crecimiento exponencial de las ciudades, lo que genera que estas crezcan en sus zonas perimetrales ya que estás presentan un bajo costo del terreno y son asequibles económicamente.

Hecha esta salvedad, es importante tener en cuenta que las personas principalmente se establecen en lugares perimetrales a las ciudades ya que estos presentan características similares al lugar de donde vienen, es decir que viven en la ciudad pero con costumbres vividas en el campo.

Simultáneamente se debe considerar que la migración del campo a las urbes se presenta a nivel mundial y la ciudad de Popayán no es la excepción, debido a que muchas personas se desplazan de sus lugares de origen a esta ciudad, por diferentes causas entre las que se puede mencionar el desplazamiento forzado, por desastres naturales, escasez de servicios públicos, declive del sector agropecuario, falta de establecimientos educativos y por falta de oportunidades de empleo en la zona rural.

 De manera puntual me quiero referir a la falta de establecimientos educativos y el déficit  de empleo como temas que serán la moción de este trabajo, sin desestimar que las otras cuestiones también son importantes orígenes de migración hacia la ciudad.

Acorde con los argumentos expresados anteriormente, se debe mencionar que algunas de las causas que generan un bajo nivel educativo en la zona rural están asociadas a la baja cobertura a nivel de instituciones prestadoras de este servicio, a la cantidad de deserciones que suele ser en proporciones elevadas y la falta de compromiso en cuanto a la calidad de enseñanza. Se debe agregar a estos problemas la poca o nula inversión del estado en estos territorios alejados, lo que genera un nivel de escolaridad baja que conlleva a un  alto nivel de pobreza, trabajo infantil y a problemas sociales en la población juvenil como la drogadicción y el raponeo.

Todas estas relaciones dan pie a que las personas establecidas en las zonas rurales tanto campesinas como indígenas migren del campo a la ciudad de Popayán en busca de oportunidades y ofertas académicas de mejores características que le permitan desarrollarse profesionalmente y de ese modo mejorar  la calidad de vida de su familia y la suya propia. Con respecto a esto cabe resaltar que esta población  migrante se sitúa en las zonas periurbanas de la ciudad que corresponden a los suelos de expansión de las misma, generalmente esta población se establece en estas zonas perimetrales por la facilidad de adquirir un predio para construir su vivienda o también por los bajos costos de arrendamiento. Hay que mencionar que estas franjas perimetrales a la ciudad en su mayoría son asentamientos conformados ilegalmente en lugares que presentan riesgo de inundación y deslizamiento porque se ubican a orillas de cuencas hídricas, así mismo carecen de planeación urbana lo que deriva a problemas como mala prestación de servicios públicos, y al crecimiento desordenado de la ciudad.

 Por otro lado la falta de oportunidades laborales es una problemática que aqueja constantemente a los pobladores de las zonas rurales, esto debido a la falta de un trabajo digno principalmente en actividades del sector primario, esto se debe a la industrialización del sector lo que genera menos mano de obra. Indiscutiblemente este problema agobia en mayor proporción a la población joven que quiere desarrollarse de forma equilibrada con su entorno, pero que al ser evidente la carencia de recursos económicos inician su traslado hacia la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com