ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIONES Y MUJERES EN EL TERRITORIO ORIGINARIO MEXICANO


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 23

XXVII Jornadas Lascasianas Internacionales.

Dr. José Emilio Rolando Cifuentes.

Justicia y Género en Abya Yala.

Homenaje a Dra. Francesca Gargallo Celentani

Sede: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del 2 al 4 de mayo 2018.

MIGRACIONES Y MUJERES EN EL TERRITORIO

ORIGINARIO MEXICANO

Dra. Natividad Bernal Lucas[1]

Mtro. Fernando Báez Lira[2]

Abstrac:

Históricamente el tema de las migraciones ha sido relevante, debido a que influyen de diferentes maneras tanto en el país de origen como en el de destino; existen diferentes tipos de migraciones, entre ellas, encontramos a las obligadas, las masivas, las libres y a las internas. Sin embargo, en éste artículo nos  enfocaremos al impacto que dicho fenómeno provoca en las mujeres de los territorios originarios, ellas, en ocasiones se ven afectadas y desamparadas por ese motivo; pues, se enfrentan a cuestiones disímiles, haciendo el doble papel de padre y madre, además, desarrollan diversas actividades, que van desde empleadas domésticas mal remuneradas, hasta malbaratar sus artesanías que producen, aunado a ello, también pasan a formar parte de las familias disfuncionales tal y como lo expondremos a lo largo de esta presentación.

        Para finalmente estar en condiciones de proporcionar una conclusión, con base en el método deductivo, de acuerdo a la teoría de diversos autores expertos en el tema y de algunas prácticas que se desarrollan en los pueblos originarios de México.

  1. Historia de la migración

La migración a las Américas tuvo lugar hace 20, 000 a 15, 000 años. Los primeros humanos migraron debido a muchos factores, como:

  • Cambio climático
  • Falta de alimentos
  • La violencia
  • Por curiosidad

En 728 a. C., los griegos comenzaron a expandirse, colonizando en varios lugares, como Sicilia y Marsella. En Europa, dos oleadas de migraciones dominan las distribuciones demográficas, la del pueblo celta y la del período de migración posterior del norte y el este. Las investigaciones recientes aluden que Madagascar  (es un país insular situado en el océano Índico, frente la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique), estaba deshabitada hasta que llegaron los marinos austronesios (los pueblos austronesios son un grupo de población presente en Oceanía y el Sureste Asiático que hablan, o cuyos antepasados hablaban, alguna de las lenguas austronesias, son originarios de la isla de Taiwán) de Indonesia durante los siglos V y VI d.C.

Entre los siglos XI y XVIII, hubo numerosas migraciones en Asia. La era de la exploración y el colonialismo europeo condujeron a un ritmo acelerado de migración desde los tiempos modernos. En el siglo XVI, 240, 000 europeos ingresaron a los puertos estadounidenses. En el siglo XIX, más de 50 millones de personas salieron de Europa para las Américas.  [3]

La migración ha sido algo común en el mundo, desde la aparición del homo sapiens en el continente africano, empiezan los desplazamientos fuera de este, a recolectar y a cazar, por ello, es muy probable que los humanos hayan sido siempre una especie migratoria; posteriormente llegaron a un estilo de vida basada en la agricultura,[4] así, los seres humanos han tenido que buscar: un qué hacer, una actividad, un trabajo para satisfacer sus necesidades.

Existieron grandes migraciones por ejemplo en el primer milenio a. de C., los griegos y fenicios navegaron por todo el Mediterráneo, creando asentamientos en el norte de África, Italia y España, también están los vikingos, ellos navegaron en el mar realizando  expediciones de exploración y conquista, invadieron Irlanda y Gran Bretaña, estos son ejemplos de algunos flujos migratorios. Otra de las migraciones más recordadas por la cantidad de millones de personas involucradas es la sucedida en 1492, año en que Cristóbal Colón llegó a la Américas.[5] 

Otra gran migración la encontramos en el siglo XX y es la que provocó la Primera Guerra Mundial, donde la migración forzada alcanzó más de 9 millones de personas.[6]

En la Segunda Guerra Mundial, las migraciones internacionales alcanzaron en  Europa, entre 25 y 30 millones de personas se migraron durante el conflicto, principalmente en Alemania y la Unión Soviética. (lo que antes era la Unión Soviética).

Los países más afectados terminando la segunda guerra mundial en cuanto a migración se refiere fueron:

  • Japón
  • Alemania
  • Italia

  1. GENERALIDADES DE LA MIGRACIÓN

La migración en general es un proceso transnacional que no tiene fin, que ha existido desde siempre en la humanidad, constituye una trama con consecuencias que repercuten en todo el mundo, la migración se puede entender como movimientos de personas de una población, que en su mayoría van enfocadas al área económica, siendo esta un conector para  la fuerza del trabajo. Por lo tanto, en los procesos migratorios se observan beneficios y conflictos, en ambos países  (de origen y destino).

David Swanson, nos dice que la migración generalmente se refiere a:

"Cambios de residencia relativamente permanentes entre áreas políticas […] específicamente designadas…"[7] 

Un Sistema de migración: se puede definir como un conjunto de lugares vinculados por flujos y contraflujos de personas, bienes, servicios e información, que tiende a facilitar aún más el intercambio, incluyendo la migración entre los lugares. Y, según demógrafos, cada acto de la migración implica un origen, destino, y un conjunto de obstáculos que  intervienen.

La Migración es el movimiento de personas a una nueva área o país con el fin de encontrar trabajo o mejores condiciones de vida.[8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (315.5 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com