ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración calificada y altamente calificada: implicaciones para la educación en México


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Alumna:

Bravo Delgado Monserrat

Asignatura:

Globalización y Educación

[pic 2]

Ensayo: Migración calificada  y altamente calificada: implicaciones para la educación en México.

12/08/2017

Migración calificada  y altamente calificada: implicaciones para la educación en México.

Los movimientos de la población no son un fenómeno reciente. En la antigüedad, acompañaban el desarrollo de contactos y flujos entre diferentes sociedades y culturas. Sin embargo, la globalización ha llevado a una situación paradójica, al  vivir en un mundo más interconectado que nunca, donde los flujos financieros y de comercio se liberalizan, pero en cambio, la movilidad de las personas, se enfrenta a fuertes barreras que la restringen.  Dentro de los movimientos poblacionales, el fenómeno de la migración calificada (CA) y altamente calificada (ACA) ha despertado un interés creciente como tema de estudio de diversos organismos, tanto nacionales como internacionales. El propósito del presente ensayo es analizar las implicaciones de este fenómeno en la situación educativa actual. Para ello se delimitará en un primer momento  los conceptos de migración calificada y altamente calificada. Posteriormente, se revisará cuales son los factores que impulsan estos movimientos migratorios,  se definirá cual es la situación actual y qué políticas públicas se han implementado al respecto, así como las propuestas de solución planteadas. Finalmente se reflexionará acerca del impacto del fenómeno en el ámbito educativo.

La “fuga de  cerebros”, como se le ha llamado así al fenómeno de la migración calificada, a la emigración de recursos  calificados, se le ha considerado como dañina para los países de origen, sin embargo, en la discusión actual se ha venido abandonando este término para remplazarlo por el de “circulación de talento” como una  alternativa para transformar la preocupación acerca de la emigración en optimismo.  Este fenómeno implica pérdidas objetivas de talentos para ciertos países en desarrollo, al existir una pérdida significativa de la población altamente calificada y de la que derivan consecuencias económicas adversas (Tigau, 2015).  Por su parte, en los países receptores, dado que su capital humano es elevado y tiene la oportunidad de continuar aumentando con el paso del tiempo por la experiencia y por la participación en el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías, el proceso  tiene como consecuencia un aumento en el potencial de crecimiento (Albo y Ordaz Díaz, 2011).

Los migrantes calificados son aquellos que residen en un país distinto al que nació, con cierto nivel de escolaridad, si bien dentro de la definición  el nivel de escolaridad varía de acuerdo al estudio.  Se considera a la población migrante que cuenta con posgrado como altamente calificados. Gaspar y Chávez (2016) plantean que el fenómeno de la migración es uno de los más difíciles de medir. Los censos constituyen la fuente de información más idónea para el estudio de la población de mexicanos CA y ACA, si bien presentan como  dificultades su temporalidad, comparabilidad y tamaño de muestra.  Por otra parte,  establecen que emigración mexicana se configura en cuatro flujos migratorios: de baja calificación, de media calificación (con un grado de educación superior), el de profesionistas y el que cuenta con estudios de posgrado.  

Los factores que causan el fenómeno  de la migración CA y ACA han sido estudiados por diversos autores, entre ellos Martuscelli y Martínez Leyva (2007) quienes han identificado las siguientes causas:

  • Demográficos. Las bajas tasas de fecundidad de los países desarrollados que ha provocado envejecimiento de sus poblaciones y una disminución de las cohortes de jóvenes que ingresarían al mercado de trabajo.
  • El uso intensivo del conocimiento en actividades productivas  provoca el crecimiento de ocupaciones de científicos e ingenieros y una creciente demanda por recursos humanos altamente calificados.
  •  Escaso número de jóvenes nativos interesados en actividades de ciencia y tecnología, en adición a una oferta abundante de estudiantes extranjeros y con una menor expectativa salarial en esos campos.
  • Políticas de inmigración selectivas que facilitan visas para el ingreso y contratación de trabajadores calificados.
  • La “desterritorialización” de la empresa multinacional que estimula la internacionalización del trabajo técnico y profesional, mediante la contratación definitiva o temporal, caracterizada por  una estrategia de flexibilización laboral que evita la observancia de regulaciones nacionales en materia laboral.
  •  El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que tiende a homogeneizar expectativas, valores, aspiraciones y patrones de consumo con las que existen en los países desarrollados.
  • La posibilidad de realizar una carrera exitosa mediante el acceso a mejor infraestructura y apoyos para sus tareas, contar con un nicho más amplio para las publicaciones, convivencia con pares prestigiados y un mayor reconocimiento social.
  •  Las condiciones generales de trabajo que crean un ambiente propicio para las tareas intelectuales, así como la brecha tecnológica entre países desarrollados y en vías de desarrollo que impactan el desarrollo profesional.
  • Las condiciones sociales en los países periféricos, las crisis políticas y económicas, el debilitamiento de proyectos nacionales y el surgimiento de gobiernos autoritarios suelen ser factores de expulsión hacia economías más estables y con regímenes democráticos.

Por su parte, Albo y Ordaz Díaz (2011) y  Gaspar y Chávez (2016) identifican como  causas para el caso mexicano, la diferencia salarial con países extranjeros, falta de oportunidades en nuestro país y la demanda existente en otros países de migración mexicana calificada.  En adición, nuestro país presenta una disminución en la capacidad de acumulación que deriva en un excedente de trabajadores obligado a migrar.

Como se observa, se trata de un fenómeno cuyas causas son estructurales, El modelo de desarrollo neoliberal, “maquilizado” y “extractivista”, que impera en México, restringe la demanda del mercado laboral en todos los niveles, incluyendo aquellos segmentos que cuentan con altos grados de calificación (Delgado y Chávez, 2016).

La migración CA y ACA se presenta de forma diferente en cada país. La tendencia para el caso mexicano  es un crecimiento importante de la migración mexicana calificada, presentándose un efecto volumen en donde  Estados Unidos es el destino con mayor número de mexicanos mayores de 25 años con educación terciaria y un efecto de selectividad en los otros países donde del total de población migrante entre el 10 y el 50% tienen estudios terciarios. Los principales destinos para los migrantes con posgrado son Estados Unidos, España, Suiza, Canadá y Colombia, que se caracterizan por un desarrollo humano muy elevado. Debido a que los migrantes mexicanos son económicamente activos, nuestro país se ha reposicionado como uno de los principales emisores de migrantes CA y ACA hacia Estados unidos, concentrándose en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Actualmente, el flujo de mexicanos  en edades laborales y de baja calificación se ha desacelerado en su crecimiento, en contraste con una mayor selectividad y transferencia de la fuerza de trabajo CA y ACA (Gaspar y Chávez, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (348 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com