ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII-U1- Actividad 2. La Figura Del héroe Literario


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Características generales

Héroe clásico Héroe medieval Héroe renacentista

El héroe clásico descrito por Homero era aquel que se convertía en héroe al realizar una hazaña digna de elogio y satisfacía las definiciones de lo que se consideraba bueno y noble en su cultura. Este era fuerte y valiente, buscaba siempre venganza por la honra ultrajada, era leal con sus compañeros y amigos, le brindaba hospitalidad a los extranjeros, y escogía siempre la fama y la gloria por encima de una vida larga. Por otro lado El héroe se puede definir como un arquetipo de excelencia, el cual se converge en un modelo de la colectividad que lo honra con su culto; ya que el personaje muestra sus esfuerzos y sufrimientos para superarse durante sus hazañas. Los héroes se van a caracterizar por haber recibido un culto público. Para los griegos los héroes tenían un sentido de semidiós, la palabra "héroe" se deriva del término "héroes", que determina a un personaje singular; tanto física como moralmente superior a los hombres. En general, la palabra "héroe" determine en aquellos difuntos que en vida se destacaron por su gran sentido de excelencia, es decir, arete Era aquel que se quita de encima el pesado traje de la religión y los temores de su separación fuera de la religión se transforma al hombre como centro del desarrollo del pensamiento racional y conocimientos. Se podría definir como la nueva idea de un héroe bajo las nuevas formas de pensamiento. Por ejemplo, el héroe que arriesgaba su vida por los demás empieza a convertirse en alguien que se interesa solo por sí mismo.

Comentario comparativo entre las similitudes y diferencias entre los tres héroes

Semejanzas Diferencias

Ambos son héroes trágicos, que aceptan su destino (el de Edipo vagar como pordiosero, el de Antígona ser ejecutada)

En ambos está el conflicto de hacer lo que se debe y lo que es mejor.

Ambos deciden continuar en su misión sin importar Antígona es heroína por los valores patriarcales, es una heroína eminentemente política en el sentido de que es a la rebeldía en contra de la tiranía.

Edipo, en cambio, es el héroe de sí mismo que busca la verdad a pesar de que sabe que lo herirá.

Antígona elige su destino (enterrar a sus hermanos), mientras que Edipo no (el no elige matar a su padre y yacer con su madre)

Antígona es una heroína de valor sacrificial, mientras que Edipo es martirizante (ser un mendigo, ciego, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com