ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINUTAS 1 Federación y Descentralización


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Informes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

MINUTA CLASE 1. FEDERACION Y DESCENTRALIZACIÓN

Abog. Jesus A. Villalobos N.

javillalobosn@urbe.edu.ve

Como preámbulo al tema, es necesario señalar, que tanto el federalismo como la descentralización en Venezuela, ha sido producto de luchas históricas que data del siglo XIX, como lo fue la Guerra Federal entre los años 1859 y 1863, lucha que conllevo a ciertas libertades tales como la abolición de la pena de muerte, la prohibición perpetua de la esclavitud y el sufragio universal combinado con el principio alternativo de gobierno, elementos libertarios que fueron desarrollados en las Constituciones de 1961 y en la actual Carta Magna de 1999.

Ahora bien, para poder entender esta composición de Estado, debemos definir el Estado Federal, como aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna, por otro lado, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales.

 Partiendo de la premisa mencionada en la exposición de motivo y en el  preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999), en la cual el Constituyente, declara el Estado venezolano como una federación descentralizada en los siguientes términos:

“...el diseño constitucional consagra un Estado Federal que se define como descentralizado, para así expresar la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en un verdadero modelo federal con las especificidades que requiere nuestra realidad”.

Mientras en el Preámbulo expresa:

“...con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica... en un Estado de justicia, federal y descentralizado...”  

Por otra parte, el artículo 4to de la CRBV establece que: “la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Es decir, el Estado inexorablemente es y será indivisible, por cuanto evoca el principio de Derecho Internacional que le da al Estado venezolano de preservar intacto su territorio ante la intervención exterior; además, establece la cooperación, solidaridad, la concurrencia y corresponsabilidad de los distintos niveles de gobierno, con el fin de asegurar el desarrollo social y económico de la Nación.

Aunado a esto, la Carta Magna como contrato o pacto social ordena en su artículo 16 organizar políticamente la República, de manera que, el territorio nacional se organiza en municipios, se divide en  Estados, un Distrito Capital, en dependencias federales y en territorios federales.

En cuanto al Poder Público, distingue en el artículo 139 su distribución vertical: Poder Nacional, Poder Estadal y Poder Municipal; al mismo tiempo, establece una distribución horizontal cuando indica que el Poder Publico Nacional se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano (constituido por el Consejo Moral Republicano, integrado por la Contraloría General de la República, La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Publico. Art.  273 CRBV); y el Poder Electoral. Se destaca además, que estos Poderes tienen funciones propias, pero los órganos que a los que incumbe su ejercicio deben colaborar entre sí en la realización de los fines del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com