ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DESARROLLO HACIA AFUERA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DE CRECIMIENTO HACIA AFUERA EN MÉXICO

El modelo de crecimiento hacia afuera consiste en satisfacer las necesidades externas y descuidar el mercado interno.

Este modelo abarco

* El gobierno de Porfirio Díaz

* La Revolución Mexicana

* Periodo de reconstrucción nacional (Adolfo de la huerta hasta los primeros años del gobierno de Lázaro Cárdenas).

1. El Porfiriato

Durante el principio del porfiriato la economía del país salía de la bancarrota gracias al ministro de hacienda José Limantour.

Aunque el capital estaba en manos del capital extranjero. Floreció la industria textil y del vestido, cementera, hulera entre otras pero lo importantes es que México estaba demostrando que podíamos seguir adelante y que nosotros también éramos importantes.

La minería no se quedaba atrás se pudo recuperar ya que con las guerras de independencia fueron abandonas las minas pero gracias a los inversionistas logramos hacerla resurgir y volvimos a figurarnos como importante productor de minerales y México volvía a ser el 1er productor de plata en el mundo.

Por otra parte el petróleo estaba surgiendo como un energético necesario para los países industrializados como estados unidos e Inglaterra los cuales eran los que principalmente los que nos ayudaron principalmente a trabajarlo y nosotros le respondíamos con el apoyo del gobierno, tierras, exenciones de impuestos subsidios y manos de obra aunque nuestro gobierno descuido a los trabajadores y no les pudo brindar su apoyo.

También con el Porfiriato el desarrollo de ferrocarril fue muy favorable ya que se construyeron más de 20000 kilómetro de vías férreas. Estas se construyeron para poder transportar la materia prima de forma más rápida y transportar mayor volumen de mercancía lo que nos benefició económicamente.

La banca también salió beneficiada ya que se instalaron diversos bancos en México como el Banco Nacional de México, el banco de Londres y México el banco Central Mexicano el banco Montreal entre otros pero algo que nos benefició del todo fue que la mayoría del capital extranjero.

El comercio interior gracias al Porfiriato tuvo su mayor época de apogeo con centros comerciales como palacio de hierro, Liverpool, centro mercantil parís Londres El puerto de Veracruz y la miscelánea del barrio. Desafortunadamente la agricultura, la ganadería no tuvieron un importante desarrollo por varios factores.

Aunque nuestro país fue víctima de la ambición y el abuso de los países ricos que expoliaron nuestros recursos el país creció pero no se desarrolló económicamente.

2.- Revolución Mexicana

Durante la revolución mexicana la economía del país soporto serios problemas.

La producción agrícola estaba paralizada ya que la masa campesina dejo las tierras para enrolarse en la revolución y la producción industrial se redujo y la mayoría de las industrias bajo su producción en un 60 % mientras que unas pocas seguían creciendo.

El país enfrentaba problemas como la insuficiencia monetaria, la carestía, escases y especulación con la canasta básica lo cual obstaculizaba el desarrollo del país.

3.- Periodo de Reconstrucción Nacional (Adolfo de la huerta hasta los primeros años del gobierno de Lázaro Cárdenas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com