ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIZACION CULTURAL AUSPICIADA POR LAS REFORMAS BORBONICAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 2

MODERNIZACION CULTURAL AUSPICIADA POR LAS REFORMAS BORBONICAS.

ARTE

CIENCIA Y EDUCACIÓN La modernización borbónica tuvo sus bases en una forma de pensamiento y sistema de valores que se conoce como la ilustración. Las principales características de este movimiento ilustrado son la confianza en la razón humana, el descredito de las tradiciones, la oposición a la ignorancia, la defensa del conocimiento científico y tecnológico como medios para transformar el mundo y la búsqueda, mediante la razón y no tanto la religión, de una solución a los problemas sociales.

La ilustración en España llego por conducto de la aristocracia, funcionarios y eclesiásticos, uno de ellos fue Benito Jerónimo Feijoo, el ejercicio del poder por parte de la dinastía de los borbones fue un claro ejemplo de despotismo ilustrado.

En América una forma de gobierno que se utilizo fue la del monarca absoluto cuya autoridad no se cuestionaba, entre 1760 y 1808 se conoce como las reformas borbónicas estas fueron unas estrategia del gobierno imperial para lograr el desarrollo de los intereses materiales y el aumento de la riqueza de la monarquía mediante cambios importantes en aspectos fiscales, militares y comerciales, así como el fomento a diversas actividades productivas, en el ámbito de las reformas también se diluyeron privilegios, se mejoro en algo la condición del indio y se extendió la cultura.

Al periodo de las reformas borbónicas en nueva España no solo fue importante por el crecimiento económico logrado y por la apertura al mundo atlántico; también fue un periodo de crisis de una sociedad que se percato de que era distinta.

Estos primeros cambios fueron la centralización de los ingresos reales, la transferencia del cobro de impuestos de manos particulares a las de los funcionarios del rey, las reformas borbónicas también tuvieron impacto en aspectos sociales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com