ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

Reformas borbónicas de la nueva España

Las reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Los objetivos fueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales.

Las reformas no apuntaron solamente a las colonias sino que también se aplicaron en España. Los objetivos fueron modernizar la administración ( introdujeron el sistema de ministerios en lugar de los ineficientes Consejos) mejorar la agricultura y tratar de estimular la industria. No nos olvidemos que los Borbon al hacerse cargo del trono encontraron una España al borde de una crisis total.

hace 2 años

En Centroamérica, la estrategia de las reformas borbónica tuvo seis fines, todos según los principio de José del Campillo y Cosío:

1-Estimular las comunicaciones y el comercio en un esfuerzo por fomentar mayor tráfico entre todas las ciudades españolas y las coloniales.

2-Limitar el poder eclesiástico por medio de los ataques a la propiedad y los privilegios de la iglesia.

3-Apoyar parcialmente a los productores del interior en sus quejas contra el poderío de la clase comerciante de Cádiz-Guatemala.

4- Reformar al gobierno con la institución de intendencias que reemplazaran a los funcionarios «corruptos» en el interior.

5-Reformar la estructura tributaria para que ofrecieran mayores rentas con el objetivo de financiar un mayor poder del gobierno.

6-Mayor actividad militar dirigida contra la presencia económica y física de los británicos en Centroamérica.

Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas borbones de la Corona Española, Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicados en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.

Entre 1760 y 1808 se fueron implantando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios procuraban aumentar la recaudación impositiva en beneficio de la Corona, reducir el poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península.

Expulsión de los jesuitas

Una de las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com