ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: REGIONALIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA NUEVA ESPAÑA.

LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL Y LAS REFORMAS BORBÓNICAS.

SUBTEMAS:

1.-REFORMAS BORBÓNICAS

2.- QUIÉNES SON LOS BORBONES

3.-QUÉ ES EL DESPOTISMO ILUSTRADO

4.-QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONABA EL SISTEMA DE INTENDENCIAS EN LA NUEVA ESPAÑA.

5.-BIOGRAFÍA DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.

7.-BIOGRAFÍA DE CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA.

8.- MAPA DE LAS INTENDENCIAS Y GOBIERNOS DE LA NUEVA ESPAÑA (1786).

9.- CUESTIONARIOS.

10.- BIBLIOGRAFIA.

LAS CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL Y LAS REFORMAS BORBONICAS.

ANTECEDENTES DE LA NUEVA ESPAÑA BAJO EL DOMINIO BORBÓNICO.

1.-LAS REFORMAS BORBONICAS.

La etapa entre 1692 y 1713 marca el final de una época en que la situación de crisis interna amenazaba con estancar el crecimiento económico apenas iniciado en la Nueva España, sobre todo en la minería.

Iniciando una decadencia del dominio español en el siglo XVI, donde había presiones externas de Francia e Inglaterra contra España, en el marco de la política de equilibrio y las guerra de religión, aunando a las criticas de los ingleses protestantes a la España católica, así como una marcada desatención y abandono a los intereses coloniales en América y desatención a las fuerzas armadas y la vigilancia marítima.

Todo esto causo un debilitamiento del poder colonial en Nueva España, desarticulando la po

lítica interna del mismo y creando conflictos entre los poderes eclesiásticos y civil dentro de un ambiente de antagonismo entre criollos y peninsulares, disturbios políticos entre virreyes y arzobispos, que mostraron debilidad de la corona española ante los intereses locales.

LA NUEVA ESPAÑA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII.

LAS DIFICILES ETAPAS DE TRANSICION.

Los primeros años del siglo XVIII transcurrieron en la Nueva España dentro de difíciles procesos de transición de una administración política a otra, en donde se pueden distinguir tres etapas:

1.- La primera etapa.- esta marca el final de una época, en que la situación de crisis interna amenazaba con estancar el crecimiento económico en la nueva España sobre todo en la minería, que hacia el siglo XVII entro en un periodo de estancamiento a causa de las políticas comerciales de la Corona.

Desarticulación política por la que atravesaba el virreinato, al provocar en la ciudad de México, en el año de 1692, el estallido violento de una multitud en contra del gobierno.

En el siglo XVIII, había un gran desconcierto para los funcionarios del gobierno virreinal por no saber quien ocuparía el trono y las consecuencias de esto.

2.- En esta etapa con el reinado de Felipe de Anjou, la dinastía borbónica heredo una España arruinada y un sistema colonial con una inmensa riqueza potencial, que estaba en riesgo de perderse causa de una profunda división entre los grupos de poder.

Felipe V enfrento los problemas con valor e inteligencia, busco mejorar la economía de las colonias, para compensar a España de las perdidas territoriales resultantes de las guerras con sus enemigos europeos, el gobierno borbónico actuó con cautela; confirmo en sus cargos a los funcionarios con derecho, apelo a la tradición jurídica.

Entre 1713 y 1737 fue un periodo dinámico y de estabilidad política. Bajo la administración de Juan de Acuña, Marqués de Casafuerte, cuyo gobierno duro 12 años consecutivos, logro restablecer la confianza en el régimen y calmar los ánimos de los grupos antagónicos, lográndose el primer auge del siglo XVIII, pero continuaban los problemas del orden social, debido a la explotación laboral de los hacendados, el acaparamiento de tierras, la concentración de la riqueza en manos de los caciques y hacendados lo que desencadeno levantamientos en diversos pueblos indígenas.

3.- La tercera etapa entre 1737 y 1746, estuvo marcada por una nueva situación de crisis, una gran epidemia provoco una gran mortandad de indígenas, el deceso en la mano de obra en el sector agropecuario, provoco un severo desajuste económico., agotándose el maíz, buena parte del ganado perdido, varias minas no pudieron abastecerse de alimentos y fueron cerradas, ante esto poco o nada pudo hacer el gobierno y la Real Hacienda del virreinato cayo en bancarrota.

La epidemia terminó en 1740, dejando como saldo alrededor de un millón de perdidas humanas, este nuevo desastre demográfico, obligaron al gobierno a tomar nuevas medida, construcción de obras de riego, nuevas tecnologías agrícolas, etc.

2.- QUIENES ERAN LOS BORBONES.

Escudo de Felipe V de España, primer rey proveniente de la Casa de Borbón francesa y nieto de Luis XIV de Francia.

Los Borbones del siglo XVIII, Felipe V (1700- 1724), Luis (1724), Fernando VI (1746- 1759), Carlos III (1759 -1788) y Carlos IV (1788-1808), llevaron a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados.

La política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, otorgó tronos en Italia a los hijos del matrimonio, dando origen a la rama Borbón-Sicilia. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo.

El desarrollo de la América española, cuyas posibilidades económicas aún estaban por explotar en su mayor parte, fue una de las tareas que recibieron más atención.

El agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com