ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE PRINCIPIOS DE EPIDEMIOLOGIA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES (MOPECE)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: MODULO DE PRINCIPIOS DE EPIDEMIOLOGIA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES (MOPECE)

La evolución de una disciplina científica está guiada por paradigmas que imponen límites implícitos a las preguntas, conceptos y métodos que se consideran legítimos. Estos paradigmas con sus elementos objetos y subjetivos, postulan modelos y valores que forman un marco teórico y proveen una estructura coherente para entender la realidad.

La epidemiología también ha estado en un proceso de transformación y cambio en los cuales han surgido o han quedado en desuso nuevos modelos y valores ya sea por el desarrollo de la tecnología o nuevos métodos de investigación de la frecuencia, distribución y determinantes de la salud en poblaciones. Así se pueden distinguir tres eras en la historia de la epidemiología:

  • Era de a estadística sanitaria y el paradigma miasmático: Control de la enfermedad se concentra en el saneamiento y el drenaje.
  • Era de la epidemiología de enfermedades infecciosas y el paradigma microbiano: Control de la enfermedad se concentra en la interrupción de la transmisión o propagación del agente.
  • Era de la epidemiología de enfermedades crónicas y el paradigma de los factores de riesgo: El control de la enfermedad se concentra a la reducción de los riesgos individuales de enfermar al intervenir sobre los estilos de vida.

El paradigma epidemiológico dominante ha tenido implicaciones en fijar las premisas y normas en la práctica racional de la salud pública, en la transición de paradigmas epidemiológicos en salud, necesidades de capacitación de recursos humanos, organización de sistemas de salud y operación de servicios de salud. La OMS define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad y plantean nuevas perspectivas epidemiológicas sobre la salud poblacional. Bajo el modelo de Lalonde hay cuatro campos de la salud: a) biología humana, b) ambiente, c) estilos de vida, d) organización de los sistemas de salud; y a partir de estas reflexiones de Lalonde se han observado importantes avances de la epidemiologia en la búsqueda de las causas de la enfermedad, además del individuo, en la comunidad y el sistema sociopolítico.

Los determinantes de la salud son todos los factores que ejercen influencia sobre la salud de las personas y determinan el estado de salud de una población. Existen modelos que han propuesto explicar la relación entre las  determinantes de la salud y el estado de la población y han adoptado un enfoque ecológico e integral de la salud en donde existen determinantes proximales (individual; relaciones causales entre los genes y la presencia de enfermedad) y determinantes distales (grupo y sociedad; desigualdades socioeconómicas, género, etnia y factores culturales), estas dos determinantes se encuentran en expansión.

Las principales características en el modelo de determinantes de la salud se basan en:

  • Factores biológicos y caudal genético: factores genéticos implicados en la producción de problemas de salud, infecciosos, cardiovasculares, metabólicos, neoplásicos, mentales, cognitivos y conductuales.
  • Factores individuales y preferencias en estilos de vida: el tabaquismo, desnutrición, alcoholismo, exposición a agentes infecciosos, violencia y accidentes. Acceso a servicios básicos, educación, empleo, vivienda, ingreso económico, etc.
  • Influencias comunitarias y soporte social: inmunidad de masa, cohesión y confianza social, soporte social y otras variables asociadas a la integración social e inversión en el capital social.
  • Accesos a servicios de atención de salud: provisión de inmunización y planificación familiar, programas de prevención y de control de enfermedades prioritarias, contribuyen al mejoramiento de la expectativa y calidad de vida en poblaciones.
  • Condiciones de vida y de trabajo: la vivienda, el empleo y la educación son prerrequisitos básicos para la salud de las poblaciones. Asegurar ambiente físico y apropiado, acceso a trabajo, seguridad física, mental y social; Acceso a oportunidades educacionales equitativas.
  • Condiciones generales socioeconómicas, culturales y ambientales: características estructurales de la sociedad, la economía y el ambiente ligados a prioridades políticas y las decisiones de gobierno y un referente histórico.

El amplio marco que delimita el modelo de determinantes de la salud impone la necesidad de desarrollar y aplicar conceptos, métodos e instrumentos epidemiológicos de complejidad creciente a fin de comprender mejor y modificar positivamente la situación de salud de la población.

Todo lo anterior mencionado nos sirve para enmarcar algunos de los aspectos donde la epidemiología contribuye:

  • Vigilar las tendencias de mortalidad, morbilidad y riesgo y monitorear la efectividad de los servicios de salud.
  • Identificar determinantes, factores y grupos de riesgo en la población.
  • Priorizar problemas de salud en la población.
  • Proporcionar evidencia para la selección racional de políticas, intervenciones y servicios de salud, así como para la asignación eficiente de recursos.
  • Evaluar medidas de control e intervenciones sanitarias y respaldar la planificación de los servicios de salud.


DIABETES

En Ecuador, diabetes están afectando a la población con tasas cada vez más elevadas. Según la encuesta ENSANUT,  la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7%. Esa proporción va subiendo a partir de los 30 años de edad, y a los 50, uno de cada diez ecuatorianos ya tiene diabetes.   La alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos, son los cuatro factores de riesgo relacionados directamente con las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (508.9 Kb)   docx (796.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com