ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Enfermedades


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 14

CONTROL D ENFERMEDADES….

Enfermedades más comunes en las aves

• 1. BROQUITIS INFECCIOSAS…

Agente Causal: Esta enfermedad es causada por un virus (Corona Virus), el cual afecta a pollos y gallinas.

Síntomas: Se producen ruidos respiratorios típicos, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la traquea) tos, secreción nasal y ojos llorosos, basándose solamente a los síntomas respiratorios, es difícil diferenciar de la enfermedad newcastle. La bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor. La producción de huevo se afectada pero esta, nunca baja a cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más tiempo en normalizar la postura.

Transmisión: la enfermedad se trasmite fácilmente por medio del aire cualquier otro medio mecánico la bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea completando su curso respiratorio en 10-15dias.

2.- COLERA AVIAR:

• Agente causas. Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, chompipes y otras aves, es causada por una bacteria llama Pasteurella multocida.

Síntomas: Es la forma aguda el cólera aviar ataca todo el cuerpo afectando a la gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida, pudiendo presentarse diarrea de color amarillo verdoso y una marcada caída en la producción de huevos, puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y los dedos.

En la forma sobre aguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápida que el mismo avicultor puede no notar que esta frente a un brote de esta enfermedad.

En ocasiones adaptan en forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamación a la cara y barbillas de la gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse caliente el tacto. El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero si en los chompipes.

Transmisión: Los desechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectándose así los otros animales sanos. También pueden infestarse cuando las aves picotean los cadáveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección.

Tratamiento y Control: Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas. Como la sulfauinoxalina. Otros productos como anroflixamina y fosfomicina, se recomienda para el tratamiento de estas y o9tras enfermedades respiratorias.

Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres, con el fin de que no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipos. La aplicación de bactericidas es aconsejable en la mayoría de las zonas donde existe un alto riesgo de que se presenté un brote.

3.- Coriza Infecciosa:

• Agente Causal: Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.

Síntomas: Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración, mal aliento e infección de los ojos y fosas nasales. Con forme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve coagulo y se acumula en los ojos, produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la perdida de los ojos.

Tratamiento: El problema se puede acelerar o gravar cuándo se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura humedad o por la desparacitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.

Tratamiento y Control: El mejor control es mediante la prevención, criando nuevos lotes de pollitos en galopes, aislados de las aves viejas, o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento especifico auque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias. Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por vías intramuscular en una dosis de 200 miligramos por pollo o gallina. O 300 a 400 miligramos por gallo. La estreptomicina en el agua de bebida en dosis de 0.5 g/ galón durante 7 días o en el alimento a razón de 92.5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.

4.- Enfermedad Respiratorias Moquillo:

• Agente Causal: Es causada principalmente por Micoplasma gallisepticum, auque también se le ha encontrado Escherichiacoli.

Síntomas: Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de Newcastle y bronquitis infecciosa, tales como dificultades en respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubierto por un exudado de color blanco por amarillo. El curso de la enfermedad es lento.

Tratamiento: Este tipo de enfermedad se propaga por contacto directo con un animal enfermo con un sano, este tipo de agente causal es capaz de ser transmitido a los hijos a través de huevo que ya sale de la gallina infestada.

Tratamiento y Control: Se sabe que los tratamiento a base de antibióticos han dado excelentes resultados, pero al presentarse la enfermedad lo mas práctico es la eliminación de los animales afectados, las pruebas serologícas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, medida que permitirá la comercialización de aves libres de estas enfermedades, los huevos fértiles podrían tratarse son antibióticos como el tartrato de tilosina para eliminar los micros organismos de Micoplasma gallisepticum. El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/balón de agua durante 3 días ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina de emplea con muy buenos resultados en dosis de 0.5 g/1 de agua durante 2 – 3 días dependiendo de la infección.

5 Gumboro o Bursitis:

• Agente Causal: Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificultan su erradicación de la granja infestadas.

Síntomas: Ruido respiratorio, decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarrea acuosa y postración, esta enfermedad tiene mayores posibilidades de presentarse cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad, la mortalidad no sobre pasa el 10% de la población afectada aún presentándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com