ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MONOGRAFIA” Las costumbres que tiene el pueblo de cuanajo pues es en día de muertos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]             

                                                                “MONOGRAFIA”      

Licenciatura en Intervención Educativa

Primer semestre

Maestro: Rigoberto Martínez Soriano

Alumna: Gabriela Cheran Jacobo  

3/ de octubre/ 2017

Michoacán se está localizado en el continente americano y se encuentra en el país de México, y alrededor de Michoacán se encuentran otros estados como colima, Guerrero, jalisco entre otros. En el lugar donde yo vivo que es cuanajo se encuentra en el estado de Michoacán, y es municipio de Pátzcuaro. Esta como más o menos a unos 30 minutos de Pátzcuaro. Yo vivo en la calle Miguel Hidalgo S/N en el barrio San José.

El clima en este pueblo es templado, los tiempos de lluvia son de junio a octubre y de octubre a diciembre pues es invierno y de febrero a marzo es tiempo de sequía. La fauna que hay en mi comunidad pues es que hay golondrinas, pájaros de diferentes colores, en el cerro hay venados, hay serpientes, búhos, correcaminos, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, mariposas etc. La vegetación que hay pues es que hay pinos como de encino o arboles de

Las costumbres que tiene el pueblo de cuanajo pues es en día de muertos, es una costumbre que aquí se lleva desde hace mucho tiempo. Lo que hacen es que cuando una persona se muere la esperan el mes de noviembre los dos primeros días del mes, se hace un altar donde se coloca una foto de la persona que falleció, en ese altar se coloca fruta ( mísperos, guayabas, mandarinas, naranjas, cañas,  plátanos etc.), también se coloca pan de muerto así se le llama a ese pan que ponen ahí porque es como un muñeco acostado más o menos, también se pone la comida que le gusta a la persona que falleció, también se ponen velas y el altar se adorna con flor de simplasuchi y también flor de nube entre otras. Y se llevan caballitos. En la casa en donde se espera a la persona que falleció va la gente a ayudar a hacer tamales de carne y también hacen atole de pina, de piloncillo o blanco del que uno quiera, bueno la que va a ayudar es la gente que invito la señora en la cual van a esperar al difunto.

Cuando ya está todo hecho el altar y los tamales que hacen. La gente en la noche va a llevar ofrenda, ose la gente puede ir a cualquier parte en donde sea que estén esperando a un difunto, la ofrenda es que llevan en una canasta fruta (cañas, naranjas, mísperos, guayabas etc.). bueno llevan la ofrenda y dejan la canasta en frente de la ofrenda y la gente que está en la casa donde esperan al difunto toman la canasta vacían la fruta en la ofrenda y a la canasta le ponen tamales y les regresan la canasta con tamales y también les dan atole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (922.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com