ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍA DE MUERTOS EN EL PUEBLO DE OCOTEPEC


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  7.370 Palabras (30 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 30

DÍA DE MUERTOS EN EL PUEBLO DE OCOTEPEC

El día 1° de Noviembre. La celebración de los niños y las ofrendas de los adultos

El día 1 de noviembre en el camposanto se terminan de hacer los preparativos para el día 2 de noviembre, pero también se lleva a cabo una celebración litúrgica en memoria de los niños acaecidos.

El día 1 de noviembre en donde se puso ofrenda de niño, los que acompañaron a la celebración litúrgica en el camposanto se les invita a comer, y se reparte el muertito a los que acompañan, pero el mole de la mesa y algunas cosas mas se le entrega al rezandero como agradecimiento por los servicios que presto.

Ya a las antes de las doce del día en las casa en donde habrá ofrenda nueva de adulto se comienza a poner la ofrenda, cabe mencionar que estos momentos son muy tristes para la familia pues son momentos de recordar muchas cosas, buenas y malas, gustos y disgustos pero que culminan con alegría y lagrimas en los ojos... invocando al espíritu del difunto a convivir con los vivos y a que disfrute de lo que se ha preparado en su honor.

En algunos casos despues de poner la ofrenda se hace un rosario y a continuación se les da de comer a los que a temprana hora acompañaron a poner la mesa y a los visitantes que empieza a llegar.

Entre mas tarde.. hay mas gente y es casi imposible visitar las ofrendas y ser participes del luto y dolor de la que la familia del difunto es portadora.

Los que visitan las ofrendas estan casi obligados a llevar una vela, veladora o flores.

Ya en la noche las largas filas de gente que visita las ofrendas es inevitable, así como es inevitable saborear un buen ponche caliente, unos tamales o pan que se reparte sin distinción alguna... el muerto alcanza para todos.

Aunque las noches son frías la celebración sigue, ardientes fogatas templan el ambiente combinado con ruidos, roncos canticos y el aroma del copal derritiendose en los soumerios convirtiendose así en el aroma del difunto.

Hasta que el cuerpo de los familiares aguante son bienvenidas las visitas, de las dos de la madrugada del día 2 de noviembre empieza a cerrar las puertas de la casa para dormitar un poco y levantarse a temprana hora e ir a adornar el panteón.

Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina

¿Qué decir del Día de los Muertos en América Latina? Por empezar es toda una fiesta, llena de colores y motivos alegres… que refieren a la muerte, pero a la muerte desde otra perspectiva. Con la herencia de la cultura indígena, los latinoamericanos que festejan el Día de los Muertos aprovechan esta ocasión para acercarse a sus queridos difuntos y celebrar la vida. Aunque el Día de los Muertos se relaciona sólo con México, son varios los países latinoamericanos que conmemoran esta fecha, cada uno de forma diferente…

Orígenes del Día de los Muertos

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina") y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Así como se sienten muchos extranjeros al ver esta celebración que tiene algo de morboso y mucho de pagano, los conquistadores españoles del siglo XV estuvieron aterrados por las practicas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo cambiaron la fecha del festival para el inicio de noviembre; de esta manera coincidían con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Cómo se celebra

El 1 y 2 de noviembre son dos días bien diferenciados en las festividades. El 1 es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos. Para ambos días los pueblos y ciudades preparan una serie de objetos que forman parte del ritual de todos los noviembres. En primer lugar están las calaveras, que se ven representadas tanto en artesanías como en los platos de la víspera.

También existen máscaras con forma de cráneo y calaveras a las que se les inscriben en la frente el nombre de los difuntos o de gente viva como una broma. Para nada tétricas, las formas de los objetos son siempre redondeadas, las calaveras muestran una irónica sonrisa y la comida es por lo general dulce y la parte más esperada para los niños a los que se convida con todo tipo de golosinas.

El Día de los Muertos se celebra en muchos países de América Latina y aunque en todos tiene el mismo significado, cada uno le da a un toque personal.

México: el lugar señalado

En México, debido a su cercanía con Estados Unidos la fiesta de Halloween se ha hecho muy popular, pero es el Día de los Muertos el principal en el calendario mexicano. Mientras que en los pueblos y pequeñas ciudades el Día de los Muertos se celebra según la tradición, también se celebra en las ciudades con un toque de modernidad.

Por lo general el momento principal es cuando la gente va al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada xempazuchitl. En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto en la noche venga a recordar esos gustos de su vida mundana.

La fiesta en México representa toda una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es el pan dulce llamado "pan de muerto" hecho con levadura que todos degustan en la cena. También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a las amistades, con su nombre escrito en la frente. Las calaveritas son parte de los obsequios; son versos con rima escritos por la gente, y que narran de forma graciosa el encuentro con la Muerte de amigos o personajes de la política.

Los comerciantes han sabido aprovechar esta fiebre mortuoria y quizás gracias a ellos es que en la actualidad las ciudades también festejan este evento tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com