ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORENA, PARTIDO POLITICO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

HISTORIA DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL

PARTIDO POLÍTICO MORENA

[pic 2]

[pic 3]


“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.”

                                                                                                     Winston Churchill

La información que se muestra a continuación, atiende a explicar la historia del Partido Político MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) pero no podemos entrar directamente al tema, sin antes hablar de manera general de la historia de los partidos políticos en México.

Empezaremos por, el origen y el desarrollo de los partidos políticos en México, es indispensable retroceder en la historia hasta la época de la independencia mexicana, de tal manera que pueda entenderse mejor algunas características del actual sistema político mexicano, que sin la panorámica histórica el periodo que abarca desde 1810 hasta 1928.

“Podría afirmarse que la causa fundamental de que en buena parte del siglo XIX privara la anarquía en las actividades productivas y en las relaciones políticas residió en la falta de un poder político suficientemente fuerte como para imponerse en todos los niveles de la vida social.”[1]

La guerra de Independencia fue un movimiento que recibió su impulso vital de la población criolla de la Nueva España. Por esto, al consumarse la Independencia, son precisamente los criollos quienes monopolizan el poder tanto político como económico, mientras que los mestizos y las numerosas castas permanecieron segregados debido a su precaria condición económica y a su falta de cultura general y de tradiciones políticas.

Por otro lado, el sistema electoral imperante en la época de la Independencia establecía el sufragio censitario y la elección de tipo indirecto. Esto último implicaba que el electorado “delegaba su representación en los llamados electores primarios y secundarios” que a su vez elegían a los representantes políticos.

La falta de desarrollo económico, político y social, aunado a la falta de costumbres y de tradiciones políticas consolidadas, impidió el surgimiento de partidos políticos en la primera etapa de la vida independiente de México.

La lucha entre los federalistas y los centralistas llevó a México a una crisis política que no fue resuelta sino hasta la revolución de Ayutla y la guerra de Reforma. En esta etapa los federalistas se consolidaron como liberales y los centralistas, como conservadores.

La crisis vivida por México desde 1823 hasta 1860 fue resuelta con el triunfo de los liberales, guiados por Juárez, sobre los conservadores. Las tendencias conservadora y liberal fueron denominadas “partido conservador” y “partido liberal” respectivamente.

La dictadura de Porfirio Díaz no solo se eliminó del panorama nacional a los clubes políticos, que prometían educar políticamente a las masas, sino que la llamada “política de conciliación” del periodo aniquilo las corrientes políticas heredadas de la etapa juarista. Así, las tendencias políticas –el juarismo, el lerdismo, los conservadores- existentes al triunfar la República en 1867 fueron aglutinados por Díaz, de esta manera, formó un gobierno que combinó a los diversos grupos políticos que en la corta historia mexicana habían sido protagonistas del escenario político.

Sin importar la aplastante represión ejercida por el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, el espíritu libre y la vocación democrática de un grupo de mexicanos progresistas logró, en 1901, despertar, tras un largo sopor, a la oposición que había permanecido latente en muchas mentes.[2] De esta manera nació el Club Liberal Ponciano Arriaga, que demandó el regreso a los principios consagrados en la Constitución de 1857.

Pasando a la era Maderista; Madero fue electo presidente de la República en un clima político jamás visto en México. La libertad de expresión afloró como nunca antes. En este ambiente de libertad florecieron numerosos partidos políticos entre los que sobresalían el Partido Constitucional Progresista, Partido Colectivo Nacional, Partido Popular Evolucionista, Partido Nacionalista Democrático.

Los partidos políticos de México se dividen según el interés político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados, uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.

Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en México es el Instituto Nacional Electoral INE, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que el gobierno no tiene intervención. El INE organiza las elecciones nacionales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país.

Ahora, hablemos de MORENA, el cual es un partido político y movimiento social de izquierda nacionalista. Para los efectos legales exigidos por el extinto Instituto Federal Electoral, MORENA realizó su Asamblea Nacional Constitutiva el 26 de enero de 2014, y el 1º de abril de 2014, el IFE creó la comisión que determinará si el registro de dicho movimiento como partido político nacional es procedente. El día 9 de julio de 2014 fue reconocido oficialmente como partido político por el Instituto Nacional Electoral (México).[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com