ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MOTIVACION PERSONAL Y ORGANIZACIONAL”


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

“MOTIVACION PERSONAL Y ORGANIZACIONAL”

Alumno: Arellano Carrillo Carlos Manuel.

No. Control: 19760340

[pic 1]

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE NOVIEMBRE DE 2019

INDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………......………3

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA……………………………………...……….3

3. MARCO METODOLÓGICO…………………………………………………….3-4

4. CONCEPTUALIZACIÓN……………………………….………………………….4

5. MARCO TEÓRICO………………………………………………………….……4-6

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………………………...6-7

7. CONCLUSIÓN……………………………………………………………….……7-8

8. BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………………….8

INTRODUCCION

En este presente ensayo he escogido el tema de “Como funciona la motivación”, la razón es debido a que, en mi criterio de la experiencia de mi corta vida, una motivación es tan importante como las necesidades fisiológicas básicas del ser humano. Me interesó mucho conocer los antecedentes o el simple y sencillo funcionamiento de la “motivación”, eso que nos mueve siempre a lo que queremos. Quise plasmar a detalle lo que la motivación puede lograr y ayudar en la forma de vida de un ser. He conocido a muchas personas que carecen de una motivación o de una razón de vida; siendo esto así no puedo creer que no puedan buscar o esperar algo mejor en su futuro. Aquí revisaré documentos, investigaciones y conceptos de diferentes fuentes los cuales se enfocan en la motivación, los logros, metas y la razón de vida. Junto con mis opiniones, experiencias y pensamientos personales haciendo hincapié en los temas.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Las metas pueden tener varias funciones centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea. (Locke y Latham, 1985)

Movilizan la energía y el esfuerzo. - Aumentan la persistencia. - Ayuda a la elaboración de estrategias. Para que las fijaciones de metas realmente sean útiles deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además, existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros Teoría de la Equidad de Stanley Adams. Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia. Cuando existe un estado de inequidad que consideramos injusto, buscamos la equidad. Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechos y motivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los demás. ¿Cómo podemos aumentar la motivación del voluntariado en la tarea? Se trata de que la tarea en sí produzca más motivación, haciendo la tarea más interesante para la persona. Sin duda, todo esto entra en el campo laboral al momento de realizar nuestras tareas y en la forma en la que nos desempeñamos. El fijarnos una meta y buscar una motivación nos ayudan a ofrecer mejores trabajos. (Becker, 1978).

MARCO METODOLOGICO

“La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”. Según el psicólogo Abraham Maslow (1908-1970) Lo que motiva a las personas es una jerarquía de necesidades, usualmente representadas como una pirámide. La idea es que las necesidades primordiales (las básicas, representadas en la base de la pirámide) tienen que ser logradas primero, antes de tratar de lograr las necesidades del nivel más alto en la pirámide.

[pic 2]

Según José Luis Pinillos (1977) la motivación es “la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, “los factores o determinantes internos que incitan a una acción”. La motivación la considero como un impulso natural y que nos mueve hacia la búsqueda de respuestas a nuestras du- das y al logro de un objetivo. Usando una analogía: podríamos decir que es un combustible que nos da energías para movernos continuamente. (Mcclellan, D.C, 1989)

CONCEPTUALIZACION

Dentro del campo de la Psicología Humana, se define como motivación al sentimiento o estado interno de un individuo que lo incentiva a realizar una actividad o luchar por conseguir determinado objeto, persona o hecho, que él identifica con la concepción de satisfacción. Etimológicamente la palabra motivación proviene del vocablo en latín motivus o motus, el cual puede traducirse literalmente como “causa del movimiento”, por lo que se puede inferir entonces que el concepto de motivación se refiere al sentimiento que hace que un individuo se movilice en pro de obtener una meta concreta, sea ésta una acción concreta o un objeto. En este sentido, entonces, la motivación ha despertado siempre la curiosidad de Psicólogos, orientadores y Psiquiatras, los cuales la investigan a fin de poder entender qué procesos y mecanismos pueden servir de agencia dores de este sentimiento, que hace activar y mover al humano, así como para también comprender cuáles son las situaciones y factores que puedan inhibir este sentimiento o influir en su contrario, la desmotivación. La motivación influye en todos los aspectos de la vida, si queremos lograr algo debemos de tener motivación. La motivación del personal se constituye en uno de los factores de especial importancia para el logro de los objetivos empresariales y facilitar el desarrollo del trabajador. Una de las características que se observa en este mundo competitivo y globalizado es que las empresas se empeñan en ser cada vez mejores. Para ello, recurren a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. En dicho contexto, la óptima administración del factor humano tiene singular importancia. Se dice que una empresa será buena o mala, dependiendo de la calidad de sus recursos humanos. Es por ello que, con el objeto de aprovechar al máximo el potencial humano, las empresas desarrollan complejos procesos. (Herzberg, F, Mausner, 1967)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (108.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com