ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 14

MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

Rosa Isolina Moreno Garrido, Jenny Faride Beltrán Moreno, Diana Margarita Vanegas Charry, Sandra Eugenia Ríos Clavijo, Katherin Henao Uribe. Grupo [2]-A

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

resumen

La siguiente investigación hace una revisión sobre el clima laboral y la relación con las actitudes perceptivas de la atmosfera personal e institucional con la satisfacción que expresa el sujeto. La versión WES española nos muestra que 534 empleados profesionales de 61 empresas de diferentes características, arrojo un clima laboral con factores ambientales que facilitan el bienestar y la productividad de los profesionales. En la medida de ver el interés en el último año, se dan las propias dimensiones de organizaciones y las actitudes, conductas, relaciones del individuo sobre el mundo laboral. James y Jones (1974) propuso un esquema que aparecen los componentes pertenecientes al contexto, estructura, valores y normas del sistema, pero sin embargo no resulta fácil determinar el significado del trabajo de cada uno de ellos, en la experiencia laboral siempre se busca un reconocimiento en la situación extrema de la organización interna en la conducta laboral y el reconocimiento de los diferentes componentes de la conducta laboral.  En el habiente laboral se puede decir que hay dimensiones de percepción por parte del trabajador, y el estudio de los componentes se asemeja a las características personales de cada empleado y se da como influencia de la conducta y valores de estos en el lugar del trabajo. La teoría cognitiva por Winert (1981) apunta a la experiencia de los siguientes influyentes en el clima:

  • Los resultados de su esfuerzo personal.
  • Las actitudes laborales

Algunas de estas dimensiones han sido estudiadas por algunos escritores Pelz y Andrews (1966) en los laboratorios de investigación industrial entre otros. Con estos estudios se ha llegado a la conclusión de que el empleado es una definición de constructo con enfoques de medición con una variable dependiente.

Introducción

La presente investigación tiene como tema principal La Motivación y desarrollo del personal en las organizaciones, la cual representa un gran reto para las compañías, tanto al momento de la contratación como en el día a día de convivencia y trabajo. El cumplir con lo anterior hace que las compañías y trabajadores sean más consientes, responsables, dinámicos, activos y cumplan con su labor en un 100%.  Este trabajo parte de la creación y compromiso de cada organización frente a la intervención de actividades que conlleven a un mejor resultado, lo cual facilita y ayuda en el pleno desarrollo de cada una de ellas.  Por otra parte, el tema a desarrollar surge del interés y de la duda que algunos empleados tienen frente a los incentivos que una compañía debe ofrecer a sus trabajadores, siendo estos últimos los mayores implicados, no solo por el tema de interés económico sino también interés en su labor.  Adicionando a lo anteriormente mencionado, también queremos resaltar la importancia y el rol que cumple el área de talento humano frene este tema, la cual contribuye de forma positiva a los empleados y empleadores, buscando así siempre un bien común, el cual ayuda al crecimiento de esta, llegando así al cumplimiento de la meta la cual “es aquello que la persona se esfuerza por conseguir” (Locke, Shaw, Saari y Lathman, 1981, en Reeve, 1994, p.171)

Debido a lo ya descrito, esta investigación tiene como objetivo principal, validar, determinar y verificar programas y fuentes externas de comunicación, que intervengan de manera positiva en la realización y cumplimiento de la Motivación, siendo está asociada con el desarrollo del personal, dando de esta manera cumplimiento a los logros laborales.  De igual manera, se busca como objetivo central identificar planes de desarrollo de actividades en las cuales el personal demuestre sus habilidades y necesidades.  Tendremos como objetivos secundarios, la exploración de conceptos y relación existente entre Motivación – Desarrollo, llevando así al compartir diario de los empleados y como estos se sienten al momento de realizar actividades que los sacan de un estrés laboral y los llevan a un ambiente de trabajo pleno y estable.

justificación

Este trabajo tiene como propósito determinar la importancia que tiene motivar a los empleados en las empresas y cómo influye de manera positiva en las actividades diarias generando un mejor desempeño. La motivación, el reconocimiento y el trabajo en equipo son parte fundamental para lograr eficacia y eficiencia corporativa, los incentivos económicos y los reconocimientos son un motor indispensable. La desmotivación genera aburrimiento y pérdida de creatividad.

Rafael Muñiz, afirma que la motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades. Así entendemos que la orientación hacia el aprendizaje es un conjunto de valores organizativos de la empresa donde podemos destacar valores, el compromiso hacia el aprendizaje relacionado estrechamente con el compromiso directivo hacia el apoyo de una cultura que fomente las orientaciones motivacionales como uno de sus valores fundamentales. Los temas por desarrollar relacionados con la psicología laboral, nos lleva a hacernos varios interrogantes frente al crecimiento de las empresas las cuales presentan una relación entre motivación y desarrollo de los empleados, uno de ellos y el que vamos a desarrollar en este trabajo es la siguiente: ¿Por qué los trabajadores necesitan fuentes externas de motivación para llegar a cumplir con sus logros y objetivos laborales?

marco teórico

Partamos que los empleados son seres humanos integrales, hay que tratarlos como tal este tema tiene muchas variables como lo son el clima organizacional, la cultura organizacional, la motivación, niveles de satisfacción en el puesto de trabajo, el liderazgo empresarial y su afianzamiento de los empleados, empleadores y organizaciones en general, para que exista equilibrio es necesario que haya libertad, responsabilidad y esto nos lleva al tema de la felicidad.

Al respecto Delgado (1990) sostiene que la "Cultura es como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y trasmitidos por los miembros de una comunidad" (p. 1). Donde prima el clima organizacional evaluando si hay falencias para poder desarrollar herramientas e implementar modelos de cambio y así mejorar la calidad de vida de los empleados optimizando y asegurando el buen funcionamiento de la empresa, en toda organización es necesario implantar esquemas motivacionales para que cada miembro de esta tenga una realización personal, es indispensable que la empresa haga sentir al trabajador que es una persona importante conectándose con él, ofreciendo capacitaciones, para que se de así una retroalimentación donde sea aprovechada al máximo y poder darle un buen manejo de conocimiento para la ejecución de cada meta, este proceso aunque lento, es seguro y altamente efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com