ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MRTA. Movimiento de Izquierda Revolucionaria


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

1.-Líder

Victor Polay Campos: Nació en el Callao el 6 de abril de 1951, hijo de Víctor Polay Risco, fundador, dirigente y ex diputado del APRA y de Otilia Campos. En 1958 se inscribió en el APRA, perteneciendo a la CHAP 23 de Mayo. El 18 may 72 fue detenido por la Policía, por primera vez, junto con otros miembros del PAP, (Salvador Leoncio Gamero Requena -Jefe de la Banda-, Agustín Emilio Rodríguez Chilcho, Augusto Luna Chávez, Oscar David Consueto Chuquital, Lucas Domingo Rodríguez Wertleles, César Eduardo Correa Quinteros y Juan Homero Lengua Hernández), acusados de haber realizado acciones dinamiteras en Ica y Lima, entre el 17 feb 70 y el 2 may 72.

2.-Orígen

El MRTA se funda en 1982, por Victor Polay perteneciente al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

En sus orígenes se le confundía con Sendero Luminoso, llegando a decirse que se trataba de la facción urbana de aquel grupo terrorista pero lo cierto es que el MRTA deriva de asociaciones rebeldes de finales de los 50 y primeros 60. El nombre lo adoptaron de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, que fue cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, rebelándose contra las autoridades españolas en 1780.

3.-Ideología

“A diferencia de lo sucedido con Sendero Luminoso poco se ha estudiado la concepción político-ideológica del MRTA. Principalmente existen análisis de sus acciones de propagandas armadas, subestimando aquellos elementos programáticos que definen su personalidad política. Se autodefinen como una organización político militar de origen marxista leninista, no ortodoxa, continuadora de las Guerrillas del 65 y del Che Guevara, e influenciados por todas las experiencias guerrilleras latinoamericanas, principalmente la sandinista. Pero no niegan su vocación nacionalista que les ha permitido realizar alianzas tácticas con otros partidos políticos de izquierda peruanos.”

4.- Victimas

La CVR ha documentado 339 casos de muertes y desapariciones perpetradas por el MRTA (Anexo Estadístico. Agosto 2003. Cuadro 1, p. 84). Esto es sin contar con las informaciones de la Defensoría del Pueblo y ONGs de derechos humanos. Las víctimas del MRTA en las extrapolaciones y el cruce de informaciones con la DP y ONGs de DDHH fueron incluídas dentro de "otros" junto con rondas campesinas, comités de autodefensa, grupos paramilitares, agentes no identificados o víctimas ocurridas en enfrentamientos o situaciones de combate armado (p.13, Anexo 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com