ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Izquierda Revolusionaria


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Sacar la voz.

Liberarse de todo el pudor tomar de las riendas no rendirse al opresor, caminar erguido sin temor, respirar y sacar la voz , para unos esta puede ser una simple canción de una cantante izquierdista, pero para otros es un pensamiento que gatillara sus sentidos y creara un percepción clara de sus objetivos.

No todos los chilenos trabajan de las mismas maneras, ni se relaciones socialmente del mismo modo. Tras la aparición de las propiedades privadas para el consumo de estos poseedores, la sociedad chilena se vio dividida en dos grandes grupos o clases sociales: la primera es la de aquellas personas que poseen propiedad privada, que principalmente son dueñas de los medios de producción para el país y por otro lado, el segundo grupo social es el de las personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen del esfuerzo y la fuerza de su trabajo , o en este caso mano de obra, para sobrevivir.

Tras esta diferencia de clases sociales, surgieron ciertos pensamientos en desacuerdo y oposición por parte de la clase explotada a la clase capitalista a consecuencia de esto surge un movimiento que basados en estos principios y movidos por un análisis político social de corte marxista-leninista y en la convicción de la existencia y confrontación de las clases, desarrolló sus actuaciones en búsqueda de la derrota de la "clase explotadora" y la consecución de una sociedad sin clases sociales. Este movimiento se le dio el nombre de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La Declaración de Principios del MIR aprobada en el Congreso Constituyente de 1965 expresa al inicio de su lectura, lo siguiente:

Las directivas burocráticas de los partidos tradicionales de la izquierda chilena defraudan las esperanzas de los trabajadores; en vez de luchar por el derrocamiento de la burguesía se limitan a plantear reformas al régimen capitalista, en el terreno de la colaboración de clases, engañan a los trabajadores con una danza electoral permanente, olvidando la acción directa y la tradición revolucionaria del proletariado chileno. Incluso, sostiene que se puede alcanzar el socialismo por la "vía pacífica y parlamentaria", como si alguna vez en la historia de las clases dominantes hubieran entregado voluntariamente el poder .

El MIR fue de gran importancia en la sociedad, hizo un quiebre en las doctrinas contrarias a este movimiento ya que nunca se había hecho, esto dio pie a que los empleados comenzaran a expresarse, no solo, sino que en grupos de ideales comunes.

Uno de sus fundadores fue Clotario Blest quien siempre critico muy duramente que jamás se orientación fue desprestigiar a la política y a los que ejercen esta misma, sino a destacar lo mucho que la política se desprestigia a sí misma. Era cierto que, en lugar de los partidos, organizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com