ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos De Izquierda En America Latina


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 8

Historia de América Latina

2251

Los Movimientos de Izquierda en América Latina.

México

México, es un país lastimado por la corrupción del priismo, panismo, empresarios rapaces, cúpula eclesiástica e intelectuales serviles y derechistas con atuendo perredista entre otros. Las izquierdas que intentan revertir los efectos de la miseria, la discriminación, y la violencia, en todas sus expresiones, están obligadas a revolucionar sus métodos de formación para lograr unirse, este es un requisito indispensable en la construcción de un país justo, libre e independiente.

Durante el siglo XXI se vivieron cuatro grandes coyunturas muy importantes para el país: el fraude electoral de 1988 contra el Frente Democrático Nacional (FDN), la insurrección del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994 (EZLN), la llegada del Partido de la Revolución Democrática (PRD, surgido de FDN) al gobierno capitalino en 1977 y la huelga de los estudiantes de la UNAM en 1999, disuelta por la Policía Federal Preventiva (PFP, policía militarizada) en febrero del 2000.

En el 2000, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde la presidencia después de 72 años, frente al Partido Acción Nacional (PAN) , con Vicente Fox como candidato a las derechas.

Guatemala

A casi cuatro décadas de guerra finalizadas en los Acuerdos de Paz que firmaron en 1996 el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el país enfrento un rápido empoderamiento de compañías transnacionales sobre sus recursos naturales energéticos,

Como medida de privatizaciones, se ha desarrollado una amplia variedad de luchas entre las que sobresalen los pueblos indígenas, el sector estudiantil, y las clases populares agrupadas en distintos frentes, que utilizan como instrumento las consultas comunitarias para democratizar la toma de decisiones y fortalecer la formación de sus miembros.

Con el apoyo de unas cuantas agrupaciones, nace el 20 de octubre de 2005 uno de los principales entes progresistas del país, el Frente Nacional de Lucha (FNL), que en la actualidad reúne mas de 150 mil organizaciones que, junto con militares por los derechos humanos y estudiantes, han impulsado la defensa de los recursos naturales y la soberanía del sector eléctrico controlado desde principios de esta década por Unión Fenosa, transnacional de capital español.

Honduras

País centroamericano que presencio una de las situaciones más dramáticas de la vida política latinoamericana actual: un golpe de Estado. El hecho se presencio un 28 de junio de 2009, cuando un grupo de militares, bajo el mando de la oligarquía local y Washington, secuestraron al presidente Manuel Zelaya privándolo de su libertad y sacándolo del país.

Esto fue una reacción que se tuvo después de que el presidente decreto la ley que constaba en el aumento del salario mínimo a 5,500 lempiras para todos los trabajadores con el objetivo de garantizar la cobertura de canasta.

Actualmente se ha fundado el partido político Liberal y Refundación (LIBRE), liderado por Zelaya, quien regreso al poder.

El salvador

En 1980 las organizaciones armadas de izquierda se unieron en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con el fin de combatir a los gobiernos militares de derecha, esto recrudeció la guerra civil pues la represión de campesinos, estudiantes y sindicatos progresistas se incremento hasta 1992 cuando se firmo la paz entre el Gobierno y el FMLN.

La paz negociada significo tres cosas: el fin de la guerra y del militarismo, y el comienzo del ejército político.

El FMLN se convirtió en partid de oposición y perdió electoralmente frente al partido Alianza Republicana Nacional (ARENA) el cual se encargo de hegemonizar los puestos administrativos y realizó formas de privatizar el sistema bancario, lo que desencadeno despidos masivos. ARENA junto con la empresa privada siguió implementando estas medidas por lo que el 1999 se dieron fuertes manifestaciones sociales para evitar la privatización del sector salud. En 2004 se tenia prevista la inserción de El Salvador en el Tratad de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y Republica Dominicana, pero desde fines de 2003 el rechazo popular se acrecentó y unió fuerzas sociales, como el Bloque popular de Resistencia 12 de Octubre. En las elecciones de 1004, este ultimo incremento radicalmente su numero de simpatizantes y, en 1009, Mauricio Funes fue electo presidente.

Nicaragua

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización política de izquierda revolucionaria creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino del que tomó el nombre de sandinista, el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante los años de 1927 a 1933.

EL FSLN que nació originalmente como Frente de Liberación Nacional, (FLN) imitando al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha anticolonialista de esa nación africana e impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana; aunque sus principales integrantes, excepto Santos López, se identificaron rápidamente con una línea ideológica marxista leninista, corriente que se imponía en los movimientos de izquierda del mundo en aquel momento. Forma parte de la Internacional Socialista, e internacionalmente se identificaba con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticas del mundo.

Panamá

Panamá fue siempre un paso obligado para el comercio, su situación geográfica así lo determinó. Diferentes culturas se asentaron en su territorio, hasta que luego de las campañas libertarias del siglo XIX, quedó constituida como parte de la actual Colombia. Sin embargo los apetitos desmedidos de la burguesía francesa y luego estadounidense por apoderarse de ese paso estratégico, motivaron su escisión.

El imperialismo norteamericano mandó construir a inicios del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com