ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUERTE Y RENACIMIENTO DEL ESTADO LATINOAMERICANO: DE THOMAS HOBBES


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

NACIMIENTO Y MUERTE DEL ESTADO VENEZOLANO

CAPÍTULO II

1973-1989

CAPÍTULO III

2004

CAPÍTULO IV

2007

CAPÍTULO V

2007-2008…

CAPÍTULO VI

MUERTE Y RENACIMIENTO DEL ESTADO LATINOAMERICANO: DE THOMAS HOBBES

EVO MORALES

CAPÍTULO I

NACIMIENTO Y MUERTE DEL ESTADO VENEZOLANO

La crisis que se plantea en este libro es una crisis que no se debe plantear como destructiva de los procesos, sino todo lo contrario: la crisis es un quiebre en el proceso que le da impulso al mismo. Los procesos críticos serían ese momento contrapuesto que nos conduce hacia un mejor análisis de los problemas, para salir de ellos cuando se presentan, así lo hemos hecho los venezolanos. Desde el fatídico viernes negro donde el dólar se cotizaba a Bs. 4,30. La presidencia público un decreto de suspensión de venta libre de divisas extranjeras. El dólar pasó entonces a Bs. 14,30.

Posteriormente, el Presidente Carlos Andrés Pérez anunció una serie de medidas económicas que originaron fuertes protestas porque señalaba que habría un incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos, y a raíz de esto, la población con menos recursos económicos decidió tomar las calles en forma de protesta, desatando saqueos y violencia en Caracas. Es por ello, que el Presidente Pérez ordena activar el “Plan Ávila” lo que significaba que el Ejército debía velar por la seguridad de los ciudadanos, pero lo que se hizo fue usar las armas de guerra para contener las manifestaciones.

De este recuento la información hasta ahora disponible quedan expuestos tres rasgos significativos de la crisis política abierta con el golpe de Estado del 11 de abril: el primero: el golpe militar que depone al Presidente Chávez es precedido por una insurgencia civil, empresarial, la alta gerencia de Pdvsa, trabajadores sindicalizados en la CTV, jerarquía de la iglesia católica, medios de comunicación privados y partidos políticos de oposición. El segundo: el golpe militar que derroca al Presidente, no es un sólo golpe; hay al menos dos sublevaciones militares distintas: una que viene de la Armada y que lleva meses gestándose, y otra, la que en definitiva da el golpe, decidida por altos mandos del Ejército seguidos luego por altos mandos de la Guardia Nacional. El tercero: el gobierno es repuesto por la acción simultánea de un contragolpe militar, promovido por importante participación el mismo Ejército que dio el primer golpe y por la movilización de sectores populares organizados, medios de comunicación internacionales y nacionales alternativos y la presión de gobiernos y organismos internacionales, especialmente la OEA. Entonces el comunicado que le pedía la renuncia al Presidente también fue perpetrado por cuadros de las Fuerzas Armadas.

Como resultado a todos estos eventos forjaron un proceso de refundación de la República en la que aún se persigue la conquista definitiva de la independencia nacional, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Poder para el Pueblo con más de 500 años de desigualdad y explotación y un siglo de capitalismo salvaje y dependiente han dejado un terrible saldo de desigualdad y exclusión. Las misiones apuntan precisamente a darle poder a esas mayorías empobrecidas, para que ellos mismos transformen con su propio esfuerzo la realidad política, social, cultural y económica que ha posibilitado la explotación de los pocos sobre los muchos.

CAPÍTULO II

1973-1989

Al leer las causas internas que nos llevó al famoso viernes negro, el cual fue el detonante para el declive de la economía venezolana, nos encontramos con un desorden fiscal y la sobrevaluación del bolívar, destacando la acumulación descentralizada de una deuda externa por empresas y entes financieros del Estado. El orden fiscal venezolano instaurado durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez y mantenido por sus sucesores se derrumbó; y 30 años después los excesos fiscales continuaron, a escalas de cientos de miles de millones de dólares, y como resultado, el surgimiento de Pacto de Punto Fijo hito obligatorio en nuestra historia democrática, como acuerdo fundacional de la supuesta democracia en Venezuela, y en ese mismo orden de ideas en la historia moderna de los partidos políticos nacionales.

El Pacto de Punto Fijo no sólo constituyo un episodio relevante, sino un hito histórico y político de estudio y valoración obligatoria en la fundación de la democracia en Venezuela hasta nuestros días. Permitió sin duda alguna fraguar las bases del funcionamiento de la naciente democracia (representativa), naturalmente edificado sobre el rol de los partidos políticos como interlocutores e intermediadores entre el Estado y la sociedad. Sin embargo, conviene no dejar pasar por alto que las figuras como Rafael Caldera por parte de COPEI, Rómulo Betancourt por AD y Jóvito Villalba en representación de URD y el centro izquierda fue definitorio para fraguar una declaración de unidad entre los partidos y que de forma descarada se dio finalmente en el Pacto de Punto Fijo.

Asimismo y en consecuencias por las malas políticas neoliberales, bajo el mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, trajo la explosión social del día más triste que hemos vividos los venezolanos como lo fue el caracazo, ya que el Expresidente Pérez buscaba responder a las exigencias del FMI y a los mercados internacionales, en el contexto de la crisis de la deuda externa que había estallado unos años antes, así como al agotamiento del modelo político punto fijista, establecido después de la caída de la dictadura; y al agotamiento del modelo económico de sustitución de importaciones. Todo esto generó una gran insatisfacción de las necesidades de los trabajadores y el pueblo venezolano. Y ante la rebeldía popular, avivada por el cansancio con la corrupción, la explotación y la violación de los derechos humanos, se generó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com